Toma el control de tus gastos

Lectura 6 min
Compartir

Muchas veces vamos en la vida sin saber cuánto estamos gastando en el día a día en: comida, café, compras pequeñas, membresías, etc. Solo ponemos atención a lo que gastamos en cosas grandes como comprar una lavadora, un carro, una televisión, etc.

El objetivo de esta guía es que primero conozcas en qué estás gastando (como porcentaje de tu ingreso), que explores escenarios en donde proyectes cambios en tus gastos o en tus ingresos y analices si quieres hacer algún cambio. 

Al realizar el ejercicio ten en mente las siguientes preguntas: 

  1. ¿Lo que estoy comprando hoy me está dando el tipo de vida que quiero ahorita y/o también la que quiero en un futuro? 
  2. ¿Me estoy dejando llevar por impulsos o estrategias de mercadotecnia de las compañías?
  3. ¿Estoy dejando de ganar calidad de vida a futuro por gastarlo en el ahora?

La recomendación es que tengas consciencia de tus decisiones para que este ejercicio te ayude a cambiar hábitos, no sólo que sigas los pasos, cierres el excel y no lo vuelvas a ver. 

Vas a necesitar: 

  1. Estados de cuenta del último mes o meses. Si la mayoría de tu flujo es en efectivo entonces necesitas empezar por registrarlos, para acelerar el proceso puedes hacerlo por dos o tres semanas. 
  2. Marcadores de colores 

Descargar el siguiente archivo y sigue los pasos: Mi Control de gastos

Paso 1. Enlista tus gastos, de manera mensual para cada partida. Define cuáles son gastos esenciales y no esenciales

¿Cómo diferenciar entre lo esencial y lo no esencial? Solo tú puedes definir qué es necesario para tener una buena calidad de vida y qué consideras cabe más en la categoría de placer. Si no sabes cómo categorizar, revisa tus estados de cuenta, con marcadores de dos colores subraya qué de lo que gastaste recientemente es esencial y que no es esencial. Agrega gastos a futuro que sabes podrían caer en alguna categoría. 

Comúnmente los gastos esenciales incluyen:

  1. Vivienda: renta o hipoteca, si no debes tu casa entonces no pongas la categoría
  2. Servicios: agua, luz, gas, internet, celular, etc.
  3. Super: Comida, higiene personal y artículos de limpieza
  4. Transporte: crédito automotriz, taxi, camión, uber, metro, gasolina, etc.
  5. Seguros y salud: seguro de gastos médicos, seguro de vida, medicinas, vitaminas, cita con psicólogo, terapia, etc. 
  6. Deuda: pago de tarjetas de crédito, créditos personales o deuda familiar

Categorías consideradas no esenciales son:

  1. Suscripción de servicios: streaming, membresías, gimnasio, aplicaciones 
  2. Entretenimiento: cine, salidas, libros
  3. Comida a domicilio o fuera de casa
  4. Ropa (ojo, si tienes este apartado en un presupuesto anual si entra como un gasto esencial pero aquí nos referimos a ir de compras no planeadas)
  5. Artículos para la casa: decoración, electrodomésticos y electrónicos

Lo que pones dentro de estas categorías lo debes actualizar cada que tu vida o metas cambien. Debes incluir cambios significativos como vivir o dejar de vivir en pareja, tener un hijo/a o una mascota nueva. Pero también cambios más pequeños como empezar a trabajar desde casa (significa equipar la oficina y gastar más en servicios) o invertir en la salud (incluyendo aprender cocinar, comprar comida de calidad, hacer ejercicio, etc.). 

Paso 2.  Verifica bien las fórmulas en el excel, el total debe sumar todas las filas que agregaste.

Paso 3. Enlista tus ingresos

Lo puedes dividir en subcategorías como: sueldo, bonos, aguinaldo, intereses de inversión, ventas, etc. También es importante que los identifiques como quincenales, mensuales o anuales, para conocer cuánto flujo de dinero vas a tener en determinados meses.

Paso 4. Calcula tu sobrante o faltante

Crees que podrías ahorrar más al mes o que te están faltando ingresos para salir tablas y no estarte endeudando. Haz el siguiente cálculo para conocer en el estado de tus gastos: 

Total de Ingresos – Total de Gastos = Sobrante o Faltante 

Paso 5 y 6. Toma acciones hacia tus metas

Reflexiona si la cantidad en tu excel en realidad es la que tienes en tu cuenta de sobrante o lo que financias con crédito en caso de que sea un faltante, si coinciden los números vas bien, si no pregúntate qué gastos pudiste haber omitido o cuáles pusiste demasiado altos. 

Si te queda un sobrante, ponle atención para incrementar de ahí tu ahorro, no dejes que termine yéndose a gastos hormiga. Si te está faltando dinero, tienes dos opciones: recortar gastos no esenciales o incrementar tus ingresos. 

Paso 7. Identifica gastos a recortar

La columna de semáforo es para que identifiques con los colores que quieras lo que te gustaría recortar mucho, poco o nada. Revisa cada renglón y ponlo en una balanza “¿realmente le aporta felicidad a mi vida?” y si no estás de acuerdo con lo que estás pagando, explora otros caminos. 

Puedes usar las columnas continuas para hacer escenarios, ejemplo qué pasa cuando reduces el gasto en cada partida, así vas ver cómo impacta en tus gastos mensuales. Juega con tu archivo para proyectar el escenario que mejor se adapte a tus metas financieras, se honesta y paciente con tu proceso, pon metas realistas y revisa constantemente tu progreso.

Paso 8. ¿Cuánto debes gastar en cada partida?

Esta pregunta la hemos escuchado un montón de veces y realmente no hay una respuesta correcta. Solo hay ciertas recomendaciones básicas cómo:

  1. No gastes más de lo que ingresas al año. La idea es que tu patrimonio incremente año tras año para que cuando llegue el momento en el que no tengas un sueldo, puedas vivir de tus inversiones.
  2. Para quienes necesiten tener una recomendación, Elizabeth Warren tiene una regla 50-30-20: 50% de tus gastos en necesidades o cosas esenciales, 30% en gustos y 20% para pago de deuda o ahorro. Puedes ver la tabla en el excel llamada Resumen para comparar cómo están tus proporciones y medirlas con la recomendación de Warren. 

Una vez que termines este ejercicio, puedes seguir con tu presupuesto. Puedes usar este mismo formato de excel, solo agrega columnas entre Monto Mensual y Porcentaje. Agrega el número de meses que quieras, solo no olvides la columna Total para que analices lo que sumó dentro del año. Si prefieres usar otro archivo, aquí te dejamos uno de Clara: Mi presupuesto.

Si tienes dudas, escríbenos a [email protected] 

Artículos que te pueden gustar

Lectura en: 4 min

7 consejos para mejorar tus finanzas personales

Autor:
Leer más
Lectura en: 6 min

Top 5 preguntas en google sobre Infonavit

Autor: Karen Luna
Leer más
Lectura en: 5 min

Influencers e impuestos, ¿qué dice el SAT?

Autor: Paola Quintal
Leer más
Lectura en: 3 min

Webinar: Impuestos para Godínez

Autor: Clara
Leer más