Cómo sacar mi e.firma

Lectura: 4 min

Hablar del SAT para mi es hablar de “palabras mayores”, hace más de 10 años fui por primera y única vez a tramitar mi RFC, sobra decir que jamás volví. 

La e.firma sirve para realizar trámites por internet ante el SAT y otras dependencias. Es un archivo digital seguro y cifrado, es único y garantiza tu identidad.

Compartir

Hablar del SAT para mi es hablar de “palabras mayores”, hace más de 10 años fui por primera y única vez a tramitar mi RFC, sobra decir que jamás volví. 

Este año una amiga hizo su declaración de impuestos a través de un contador y me platicó cuánto dinero le habían regresado, me entró la curiosidad así que revisé si el SAT “me debía” dinero. Para mi sorpresa si hacía mi declaración me devolverán $10,000 pesos, PERO necesitaba mi e.firma y ahí es donde empieza realmente esta historia. 

¿Qué es la e.firma?

Es tu firma electrónica, sirve para realizar trámites por internet ante el SAT y otras dependencias. Tu e.firma es un archivo digital seguro y cifrado, es único y garantiza tu identidad. 

Tramita tu e.firma

Lo primero que hice fue solicitar una cita por medio del portal https://citas.sat.gob.mx/datosPersonales. Al registrarte entras a una fila virtual de espera. 

Si eres persona física y cuentas con tu RFC solo necesitas dar click en: 

“Registrar cita → Contribuyente que cuente con RFC”, aquí te pedirán tu RFC y un correo electrónico. Listo eso es todo, ahora solo queda esperar. En mi caso tardaron 6 semanas en mandarme un correo con la confirmación de mi cita.

¿Qué documentación debo llevar?

  • El “acuse de cita” que te llegó en el correo electrónico
  • Tu INE o una identificación oficial vigente y una copia
  • Tu CURP impreso, lo puedes obtener aquí https://www.gob.mx/curp/, también te recomiendo llevar tu RFC si no te lo sabes de memoria, no te lo piden impreso pero sí necesitarás llenar este campo en varias ocasiones
  • USB, yo compré una nueva solo para este trámite
  • Correo electrónico, de preferencia uno al que tengas fácil acceso desde tu celular
  • Comprobante de domicilio  conforme al Anexo 1-A de la resolución miscelánea Fiscal:
    Esto se refiere algunos de los siguientes:
    - Estado de cuenta a nombre del contribuyente que proporcionen las instituciones del sistema financiero (un estado de cuenta de tu tarjeta bancaria) 
    - Último recibo del impuesto predial a nombre del contribuyente 
    - Último recibo de los servicios de luz, gas, televisión de paga, internet, teléfono o de agua a nombre del contribuyente
    - Última liquidación a nombre del contribuyente del Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Cualquiera de estos deberá: estar a tu nombre, no ser mayor a 4 meses de antigüedad, no es necesario que se exhiba pagado

*Te dejo el documento por si lo quieres revisar (página 25): https://imcp.org.mx/wp-content/uploads/2021/12/ANEXO-NOTICIAS-FISCALES-2021-164.pdf

Puedes escoger en dónde hacer tu trámite, yo fui a la delegación que se encuentra en San Pedro, sobre Av. José Vasconcelos 101. Antes de llegar estaba muy nerviosa, me imaginaba que sería tortuoso y largo, pero me sorprendió que en menos de 45 minutos ya había terminado.

Te comparto los pasos y algunos consejos sobre el día de la cita: 

  • LLEGA A TIEMPO, corres el riesgo de perder tu cita 
  • Al llegar, acércate a la persona que se encuentra en la puerta, ella marcará en una lista tu nombre y te pedirá que esperes tu turno 
  • Te van a pasar a un espacio fuera del edificio, si llegaste mucho antes de tu cita como yo, mantente atenta ya que no van a gritar tu nombre, tienes que pararte en la puerta exactamente a la hora de tu cita y pedir acceso al edificio
  • Una vez dentro, te pasan a un módulo lleno de computadoras en donde te irán guiando paso a paso, aquí necesitarás el USB, correo electrónico, CURP y RFC
    - Te pedirán crear una contraseña, esta deberá ser Alfanumérica, y no debe contener caracteres especiales. Para tener una contraseña fuerte te recomiendo usar, de forma intercalada, mayúsculas, minúsculas y números. Ejemplo: Cl4r4B4nr3g10
  • Aquí vas a crear una carpeta en tu USB con dos archivos. El primero es:
    - Llave privada: Está protegida por una contraseña que tú creas y que es distinta a la clave CIEC, que es con la que ingresas al portal del SAT. Es la herramienta que permite generar firmas electrónicas. 
    - Para identificar este documento puedes verificar que su extensión sea .key usualmente el nombre comienza con “Clave privada FIEL_TuRFC”
  • Al terminar este primer paso, recoge tu USB y tus documentos para pasar al módulo central o recepción, en donde debes solicitar un turno
  • Cuando aparezca tu turno en la pantalla ve al módulo indicado donde te pedirán USB, identificación oficial y comprobante de domicilio. Te harán firmar una papelería (recuerda verificar que todos tus datos estén correctos). Llevarán tus documentos y USB a otro lugar, mientras tú regresas a la sala de espera.
  • Nuevamente saldrá tu turno en pantalla y pasarás a otro módulo en donde ya tienen tus documentos, aquí tomarán tus datos biométricos (tus huellas, tus iris y una foto) además grabarán tu firma de manera digital. 
  • En este punto ya tendrás el segundo archivo en tu USB:
    - Certificado público: Lo firma el personal autorizado del SAT al realizar el trámite en sus oficinas, después de validar tu identidad. Contiene información como: RFC, firma autógrafa y datos biométricos. Es una identificación personal para el mundo digital. También se le conoce como certificado de llave pública. Para identificarlo su extensión es .cer y usualmente el nombre de este archivo es tu RFC
  • Después de tomar datos biométricos, te regresan tus documentos, tu USB, y te pasan nuevamente al módulo donde empezaste (el de las computadoras)
  • Aquí solo queda un paso sencillo por hacer que es registrarte al buzón tributario y verificar tus datos de contacto que son tu celular y tu correo electrónico:
    - Para verificar tu celular te llegará un código el cuál deberás ingresar en la pantalla de la computadora
    - Para verificar tu correo electrónico, te llegará un correo con una liga a la que deberás dar click

¡LISTO! terminaste, ahora puedes salir del SAT y continuar con tu vida de adulto feliz y ciudadano responsable.

 

Glosario

Plusvalía

Aumento del valor de una cosa, especialmente un bien inmueble, por motivos independientes a mejoras realizadas

E.firma

o FIEL, es tu firma electrónica. Te sirve para realizar trámites por internet ante el SAT y otras dependencias. Tu e.firma es un archivo digital seguro y cifrado. Es única y garantiza tu identidad.

RFC

Registro Federal de Contribuyentes, es una clave que el gobierno te da para detectar si tienes o no actividad económica y cuánto percibes.

SAT

Institución gubernamental en México que nació en 1997 y se encarga de que las personas físicas (individuos) y personas morales (empresas) contribuyan de forma proporcional y equitativa al gasto público por medio de sus impuestos.

Artículos que te pueden gustar

Lectura en: 4 min

7 consejos para mejorar tus finanzas personales

Autor:
Leer más
Lectura en: 6 min

Top 5 preguntas en google sobre Infonavit

Autor: Karen Luna
Leer más
Lectura en: 5 min

Influencers e impuestos, ¿qué dice el SAT?

Autor: Paola Quintal
Leer más
Lectura en: 3 min

Webinar: Impuestos para Godínez

Autor: Clara
Leer más