Guía para fijar precios justos y competitivos

Emprendimiento
Guía para fijar precios justos y competitivos
Lectura 5 min
Compartir

No nos vamos a engañar, uno de los temas más inquietantes al momento de emprender es fijar los costos de los productos o servicios que deseas vender.

En este punto es normal que lleguen a tu mente múltiples preguntas. ¿Y si se les hace muy caro? ¿O muy barato? ¿Cómo compruebo que mi producto, o servicio, vale lo que digo que vale? ¿Quién soy yo para decir cuánto vale? ¿Y si nadie me compra?

Emprendedor que diga que no le han pasado estas preguntas por la mente, miente. Porque emprender conlleva tener miedo y mucha mucha incertidumbre. Sin embargo, abordar estos miedos desde una perspectiva informada y gradual te va ayudar a obtener la confianza que necesitas para tomar decisiones financieras, como el fijar tus precios, de forma exitosa.

Pasos para fijar los precios de tu negocio

Iniciar un negocio es muy emocionante, pero una de las tareas más desafiantes es establecer los precios adecuados para tus productos o servicios. Para brindarte un punto de partida claro y efectivo, te presento los pasos básicos que debes tomar en cuenta al comenzar a fijar los precios de tu negocio.

1. Comprende tus costos

El punto de partida es permitirte ver el panorama completo de tu negocio, ¿tu oferta es un producto o un servicio? ¿Lo estás haciendo por tu cuenta o en equipo? Estas respuestas te ayudan a definir el tipo de espacio de trabajo que necesitas y los gastos asociados a él. De la misma manera debes considerar tus inversiones en aspectos tecnológicos, cumplimiento legal, marketing y publicidad, capacitación y mano de obra.

2. Investiga al mercado y a tu competencia

Comienza por echar un vistazo a tu competencia. Comprender las necesidades existentes y las preferencias de tus clientes potenciales, así como la demanda de tus productos o servicios, te va a permitir establecer y posicionar tus precios de manera atractiva, sin que dejen de ser competitivos.

Así se vería aplicado a un servicio:

Como copywriter tu rol sería investigar el mercado dentro de tu propio nicho y buscar a otros copywriters que ofrezcan servicios similares a los tuyos para descubrir cuánto cobran por sus servicios. Este panorama comparativo te permite comprender cuál sería un precio justo y evaluar si hay o no espacio para aumentar o ajustar tus propias tarifas.

3. Identifica qué problema resuelves

Agregar valor a tus clientes hace que el precio también cambie. Por esta razón es necesario que tengas claros sus problemas, deseos, necesidades y motivaciones de compra. Esta comprensión profunda te va a permitir establecer precios que reflejen correctamente el valor percibido por ellos y, aún más importante, que justifiquen la inversión en tu producto o servicio.

Así se vería aplicado a un servicio:

Como copywriter especializada en firmas de arquitectura, tu enfoque se centraría en satisfacer una necesidad específica: crear textos persuasivos para sitios web que conviertan visitantes en clientes.

4. Determina tu margen de ganancia

En este punto la clave radica en abordar con realismo una pregunta fundamental, ¿cuánto esperas obtener por cada producto o servicio vendido? El margen que determines debe ser suficiente para cubrir los costos que estableciste y generar beneficios que te permitan reinvertir, además de tener márgenes de ganancia e inclusive ahorrar para afrontar desafíos inesperados; como lo fue una pandemia.

Así se vería aplicado a un servicio:

Una vez calculados los costos y el tiempo estimado que te toma cada proyecto, puedes establecer un margen de ganancia razonable. Por ejemplo, un 20% sobre los costos totales. Lograr esto te confirma que tus proyectos son financieramente viables.

5. Ten en cuenta los factores externos

Si bien tienes el control sobre ciertos aspectos, también es importante reconocer que hay otros múltiples factores que están fuera de tu alcance; como un evento económico, mismo que puede incluso afectar la percepción del valor de tu producto o servicio.

Así se vería aplicado a un servicio:

Como no todos los factores externos tienen que ver con eventos económicos, te pregunto lo siguiente: ¿Qué sucede si un cliente requiere que saques adelante un proyecto de forma urgente? En este caso puedes considerar un cargo adicional por los días u horas extra.

6. Prueba y ajusta

Así se vería aplicado a un servicio

A medida que trabajas en más proyectos y obtienes mayores testimonios de clientes satisfechos, puedes sentirte con la confianza y el respaldo de cobrar un precio justo y competitivo, especialmente cuando estos son más complejos o especializados.

Recomendaciones finales

Si  bien la meta de emprender es lograr la sostenibilidad a largo plazo, y seguir ciertas reglas para establecer precios justos y competitivos, recuerda no perder de vista una serie de aspectos igualmente importantes al establecer los valores asociados a la venta de tus productos o servicios.

  • Valora tu valía siempre
  • Acepta que no todos los clientes son para ti
  • Busca ofrecer, siempre, valor agregado
  • Presta atención a los detalles
  • Contempla cierto grado de flexibilidad
  • Sé transparente y honesta
  • Escucha atentamente las necesidades de tus clientes

Tu éxito reside en este equilibrio.

Artículos que te pueden gustar