3 errores que cometí al ahorrar para mi retiro y cómo solucionarlos

Retiro
Lectura 3 min
Compartir

Hace dos años, decidí que era hora de empezar a ahorrar para mi retiro. Esta decisión la tomé después de hacer el Money Date de Afore y darme cuenta de cuánto recibiré mensualmente en mi jubilación. Mi primer pensamiento fue “ya voy tarde”, pero como dicen por ahí, “más vale tarde que nunca”. 

Durante los primeros meses de formar mi Fondo de Retiro me tope con varios problemas y contratiempos, pero encontré cómo darles una solución para continuar ahorrando para mi futuro, te quiero compartir mis aprendizajes.

Primero: No tener un plan de ahorro claro

Ahorrar sin un plan definido puede llevar a la incertidumbre y a un ahorro deficiente o poco claro. Para mí, fue esencial establecer metas específicas y crear un plan de ahorro detallado. Una vez que conocí la mensualidad que me dará mi AFORE, me puse a investigar y pensar con cuánto quiero vivir en mi futuro y cuándo planeo retirarme. La diferencia entre lo que voy a recibir y lo que quiero tener disponible me dio una idea clara de cuánto necesito ahorrar cada mes para alcanzar mi objetivo.

Te recomiendo  registrarte en Consulta Clara para obtener sesiones gratuitas, personales, con un coach financiero que te ayude a crear un plan realista y alcanzable.

Segundo: Sacar dinero de la cuenta de retiro prematuramente

Al inicio, no tenía bien ajustadas mis mensualidades de ahorro con mi presupuesto, lo que me llevó a tener que retirar dinero de mi Fondo de Retiro para cumplir con mis responsabilidades financieras del día a día. Esto es algo que debes evitar a menos que sea absolutamente necesario. Para solucionarlo comencé a ahorrar para un fondo de emergencia separado para cubrir gastos inesperados y dejar intactas tus inversiones de retiro. Tuve que ajustar las cantidades que mensualmente ahorraría para cada fondo, pero me ayudó a darle un objetivo específico a ambos y a asegurarme de que mis ahorros para el retiro crezcan sin interrupciones.

Tercero: Dejar el dinero en una cuenta de ahorro

Cuando empecé a crear mi Fondo de Retiro, configuré un ahorro automático de mi nómina a una cuenta de ahorro, y allí lo dejé acumularse. Hace poco, mi mentora de Consulta Clara me recomendó pasar el dinero a una inversión que tuviera un mayor retorno, lo cual resultó en un crecimiento más significativo de mi dinero. Realicé este cambio y me di cuenta de que, de esta forma, mi dinero no pierde su valor y sigue creciendo sin que yo tenga que hacer nada. Ahora, cada mes, deposito la cantidad de mi ahorro en esta inversión.

Estos errores me enseñaron la importancia de tener un plan claro, mantener la disciplina en mis ahorros y aprovechar al máximo las oportunidades de inversión. Compartir estas lecciones contigo es una manera de ayudarte a evitar los mismos contratiempos y a construir un futuro financiero más sólido.

Glosario

Ver Glosario

Jubilación

Es el retiro de la actividad laboral por haber alcanzado la edad estipulada por la ley (en México son 60 años) o por decisión propia

Presupuesto

Es un plan a corto plazo para tu dinero, una estimación de entradas y salidas para las semanas o meses que vienen.

Artículos que te pueden gustar

Ahorro
El dinero y yo

El dinero y yo

Autor: Daniela Carvajal
Lectura de 4 min
Leer más