5 pasos para vivir de tus rentas
¿Conoces la frase: vivir de tus rentas?
Primero te cuento que un día –no hace mucho tiempo- estaba yo con una amiga sentada en un café aquí en Monterrey, ya sabes: terraza, clima súper rico y la plática muy a gusto (en este tiempo yo no tenía trabajo; por lo tanto, no estaba percibiendo ingreso alguno); pero estaba yo tan a gusto que, le digo a mi amiga: “oye yo aquí en la platiquita a gusto como si me estuvieran depositando, pero nooooooo…. ¡no tenía trabajo ni ingresos!
En ese momento me quedé reflexionando ¿cómo podría tener un flujo de dinero? y al mismo tiempo disfrutar de ese café al aire libre.
Bueno, pues te quiero compartir 5 pasos para empezar a vivir de tus rentas:
PASO # 1. Adquiere una propiedad... ¿Si no, pues cómo?, ¿verdad?
Hay dos razones por las cuales las personas adquieren una propiedad:
a) Para vivir
b) Para invertir
Y esta vez vamos a ver todo con ojos de inversionista, que no es otra cosa más que quitar el corazón y las emociones en nuestras decisiones con el dinero. Yo cuando me dicen inversionista imagino a un señor, de edad avanzada, maduro y con mucha “lana”… pero tú y yo también ¡Podemos ser Inversionistas!
Tengo amigas solteras que no se han decidido a ser inversionistas porque están esperando a casarse y comprar una casa con su pareja para vivir juntos. Y muchas de mis amigas casadas al fusionarse con la pareja, pierden de vista la importancia de adquirir algo propio y por ellas mismas.
Mi consejo es cambia el “chip”, hay que pensar como individuo –recuerden sin emoción- y buscar la INDEPENDENCIA ECONÓMICA no importando tu estado civil.
PASO #2. Ok… Ya te decidiste, ya cambiaste tu chip, pero ahora, ¿cómo le hago?
Si aún no tienes dinero ahorrado o tienes muy poco, te recomiendo que voltees a ver las ¡preventas! … que no son otra cosa más que, propiedades que no se han construido aún, pero que te entregarán en 1, 2 o hasta 3 años…vamos a tomar ese tiempo a nuestro favor, porque en esos años estaremos pagando mensualidades SIN INTERESES que pudieran llegar a ser desde los 10 mil pesos.
Piensa que tal vez esos 10 mil pesos suenen mucho pero si los repartes en el año puede que te sorprendas de ver que se van en el presupuesto de tus vacaciones o tal vez los generas con un side hustle. Sabemos que no todos tenemos el privilegio de disponer de esta mensualidad, pero sí lo tienes ¡APROVÉCHALO!
PASO #3. Estamos hablando de 2 o 3 años de tiempo es por eso que el paso 3 es PACIENCIA, PACIENCIA, PACIENCIA y ¡ENFOQUE!
Y cuando digo ENFOQUE me refiero a que hagas oídos sordos a todo que se presente durante ese tiempo. Se presentarán: noches Palacio, concierto de Luis Miguel y una que otra intriga de amigos y familiares que te dirán: ¡Acompáñame! ¡Cómpratelo! ¡Te lo mereces, para eso trabajas!…… y SIIIII claro que te lo mereces, te mereces eso y más, pero no vas a permitir que las emociones hagan que se fugue todo tu dinero. Porque estas decisiones emocionales muchas veces son las que provocan que pierdas de vista el objetivo.
Ahora, no vamos a “satanizar” las compras, sí puedes darte tus gustos, SIEMPRE CUIDANDO no te desvies de tu objetivo que está ahí, a tan sólo 2 años de distancia.
PASO #4. SÉ LA POBRE DE LA COLONIA
Ya estás decidida y estás en la labor de escoger cuál es la propiedad adecuada para ti. Te recomiendo que te decidas por la propiedad más chica, por consiguiente la más económica.
RECUERDA: No vas a vivir ahí, fuera sentimiento, a nadie le vas a presumir. Hay que pensar como inversionista y este tipo de propiedades son las que te dan mayor RENDIMIENTO a la hora de rentarlas. Revisa la plusvalía de la zona y en cuánto andan las rentas en propiedades similares.
PROTIP: Aquí sirve tener un asesor de bienes raíces EXPERTO en INVERSIONES.
PASO #5 Adquiere un CRÉDITO HIPOTECARIO
¡Ya pasaron los 2 años!, ya te van a entregar la propiedad YA ESTA LISTA ¡Qué emoción! Y ahora … todavía tienes millón, millón y medio que pagar ¿Cómo le haces?
No le tengas miedo a los créditos hipotecarios, estas son deudas BUENAS. Acércate a una Institución Bancaria, son las más seguras y las más económicas, no temas a estos créditos a ¡15 AÑOS! sé que suena mucho pero siempre se puede bajar el tiempo.
En el momento que te entreguen la propiedad, la vas a poner -AHORA SI- a rentar y tu inquilino va a terminar pagando gran parte de la mensualidad de tu hipoteca.
ALGO MUY IMPORTANTE utiliza todos tus bonos Godínez: Aguinaldo, Fondo de Ahorro, etc, para hacer pagos a capital de tu crédito (porque ser Godín tiene sus ventajas y las emprendedoras, a las cuales admiro, tienen otro tipo de ventajas y deben organizar sus ingresos de una manera distinta).
Para aquellas que no podemos hacer nada fuera de horarios de oficina y tenemos jefes atrás de nosotras, aprovechemos entonces que tenemos una quincena asegurada e ingresos estables que nos permitirán abonar a nuestro crédito.
Entonces estos famosos bonos de diciembre y tal vez agosto, los vas a depositar en tu CRÉDITO HIPOTECARIO y de esta forma, vas a poder bajar la deuda a la mitad o ¡MÁS! porque al inicio casi toda tu mensualidad está compuesta por los intereses.
El tiempo se reduce tanto que, YO te puedo FIRMAR que va a llegar (y muy pronto) ese día en el que estés sentada con tu amiga en un café, al aire libre, con clima delicioso y le dirás a tu amiga…“Amiga estoy tan a gusto disfrutando la plática contigo y ¿Sabes qué?...... ¡¡ME ESTÁN DEPOSITANDO!!
OJO: Sabemos que estos pasos pueden ser complicados, ya que no todos tenemos el privilegio de tener un ingreso sólido y constante, una capacidad de ahorro para un enganche o el historial crediticio para acceder a un crédito hipotecario. Sin embargo con este artículo queremos compartirte algunos consejos e inspiración para animarte a invertir en bienes raíces y perderle el miedo a las hipotecas.