5 preguntas frecuentes sobre el Crédito de Infonavit

Lectura: 6 min

Adquirir una casa, un departamento o un terreno siempre nos llena de preguntas, más cuando entra la palabra Infonavit, personalmente yo tuve que hacer mucha investigación ya que estaba en ceros, por eso quisiera compartirles las 5 preguntas más frecuentes con las que me tope cuando compre mi casa:

Compartir

1. ¿Cuáles son mis opciones de crédito Infonavit?

El Infonavit cuenta con muchas opciones  de crédito que se adaptan a nuestra necesidad, además de los créditos tradicionales como el Comprar una vivienda, este 2022 se cuenta con 5 opciones nuevas:

  • Pagos pasivos Infonavit
  • Refinanciamiento Infonavit
  • ConstruYó
  • Crédito Infonavit para comprar terreno y auto, construcción una vivienda
  • Crédito para ampliación, reparación y mejora

*Aquí pueden ver más información sobre cada uno de ellos

2. ¿Cómo puedo usar mi Crédito Infonavit?

Con nuestro crédito Infonavit tenemos opciones para: 

  • Adquirir una vivienda nueva o usada
  • Comprar un terreno
  • Comprar una vivienda hipotecada 
  • Mejorar una vivienda con un mismo crédito

Si estás interesado en usar tu crédito te recomiendo empezar por abrir una cuenta en: https://micuenta.infonavit.org.mx/ en esta liga con tu Número de Seguridad Social y una contraseña podrás ver en unos cuantos pasos tu información en el Infonavit, ejemplo: cuántos puntos tienes actualmente, cuánto tienes en tu Subcuenta de Vivienda, cuánto dinero podrían prestarte, entre otros. 

3. ¿Puedo juntar mis puntos de Infonavit sin estar casada?

La respuesta es sí, ya puedes unir tu crédito Infonavit con alguien más sin estar casados, ni ser familiares. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece la oportunidad de que dos personas sumen sus créditos para adquirir una vivienda en conjunto a través del programa Unamos Créditos, entonces ya no es necesario que te cases para juntar los puntos y obtener un mejor crédito.

4. ¿Cómo alcanzó los 1080 puntos que pide el Infonavit?

Infonavit nos dice que para obtener nuestro crédito ya sea para comprar una casa o utilizarlo en cualquiera de los créditos anteriores mencionados  tenemos que cotizar y tener al menos 1080 puntos para poder iniciar alguno de estos trámites. 

Debes saber que los 1080 puntos que pide el Infonavit no tienen una equivalencia en pesos. Es decir, estos no representan una cantidad determinada de dinero. En realidad, están ligados con el tiempo que llevas cotizando como trabajador. El tiempo aproximado para juntar estos puntos, aunque varía acorde a las condiciones de cada trabajador, se estima en un rango de entre nueve meses y cinco años para reunir este puntaje y acceder a créditos de vivienda que van de los 6,000 a los 3.9 millones de pesos (el monto del crédito también será variable dependiendo de tu salario y antigüedad).

5. ¿Si dejo de trabajar mis puntos se pierden?

Si eres dado de baja en el IMSS y luego te vuelven a dar de alta no se eliminan tus puntos del Infonavit; conservarás los que corresponden a los rubros de edad, salario y ahorro en el saldo de la Subcuenta de Vivienda. Sin embargo, tus bimestres de cotización continua serán afectados, pues la puntuación de un trabajador se calcula con base en su edad y salario, ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua.

En mi experiencia (yo saqué mi casa antes de la pandemia y  aún no había algunas de estas opciones) una cosa que me funcionó bastante fue que cada vez que cotice siempre pedía una opción donde yo fuera la titular y otra donde mi esposo fuera titular, ya que notamos que las mensualidades que nos arrojaban eran realmente muy diferentes, al final optamos por la opción donde el pago mensual quedaba más accesible para nosotros. Por lo tanto, te recomiendo siempre preguntar por todas tus opciones y hacer el ejercicio de la corrida del crédito en cada una para evaluar cuál es la que más te conviene. 

Estas son algunas preguntas clave si quieres empezar la investigación para comprar una casa a través de Infonavit, aunque sabemos que existen muchísimas otras aún por resolver. Cuéntanos en [email protected] a ti qué dudas te surgieron.

Fuentes
01
Derechohabientes

Artículos que te pueden gustar

Lectura en: 4 min

7 consejos para mejorar tus finanzas personales

Autor:
Leer más
Lectura en: 6 min

Top 5 preguntas en google sobre Infonavit

Autor: Karen Luna
Leer más
Lectura en: 5 min

Influencers e impuestos, ¿qué dice el SAT?

Autor: Paola Quintal
Leer más
Lectura en: 3 min

Webinar: Impuestos para Godínez

Autor: Clara
Leer más