5 tips financieros para navidad

5 tips financieros para navidad

Lectura 4 min
Ahorro

La época navideña es una de las más bonitas del año, si no es que la mejor, pero también puede ser un terror para nuestras finanzas

Si no nos preparamos con tiempo, por eso quiero compartir 5 tips que me han funcionado para gastar lo menos que se pueda en estos meses.

1. Escoge bien a quién quieres darle regalos

Suelo limitarme a regalar solo para mi familia directa, esposo, hijos, papás, suegros, mi familia es pequeña así que me concentro solo en ellos. No invierto en colegas, vecinos, ni amistades extendidas por compromiso.

2. Prorratea el gasto

No tenemos que hacer las compras navideñas de un solo golpe, yo llevo este ejercicio desde hace 2 años y me ha funcionado para no tener que soltar dinero de golpe en estos meses fuertes. Te recomiendo comprar durante el año pequeños regalitos para la familia, sirve mucho encontrar ofertas durante el año para poder bajar el presupuesto navideño y no sentirnos abrumados por los fuertes gastos en Diciembre.

3. Organización familiar

En mi familia tenemos la costumbre de reunirnos todas en una misma casa, por eso también optamos que para las cenas navideñas cada familia de una aportación para los gastos de la cena. Lo repartimos como una mensualidad durante el año y con esto en diciembre compramos la cena completa para toda la familia, así evitamos soltar el dinero en una sola exhibición y que se resienta más el gasto. Es como un tipo de fondo de ahorro navideño.

4. Renueva tu guardarropa en enero-febrero

A muchas personas les gusta comprar ropa en esta época y por eso otra recomendación que me funciona es esperarme y comprar cuando termina la temporada de invierno. En muchas tiendas departamentales ponen la ropa con descuento, yo opto por comprar en esa temporada mi ropa de frio para renovar el closet.

5. Decoraciones de oferta

En la decoración también ayuda mucho el tip anterior, muchas tiendas al terminar la temporada empiezan a poner todo en rebaja. Aquí es cuando se puede aprovechar, yo trato de tener por lo menos dos colores de decoración, así cada año puedes intercalar los colores del arbolito de navidad.

Estos consejos me han ayudado mucho a gastar menos en las épocas navideñas y sobrellevar la cuesta de Enero.

Si tienes algún otro consejo, compártelo en las redes de Clara o escríbenos a [email protected] nos encantará leerte. 

Artículos que te pueden gustar