La cita con mi dinero

Lectura 5 min
Compartir

Después de discutir y volver a discutir porqué es importante que hablemos de dinero, llegue justo a la hora que tenía planeada empezar la conversación con el mio y no supe por dónde empezar.

Últimamente me he limitado a llenar el excel y a sacar un balance rápido, pero resulta que mis ahorros empiezan a desaparecer 🥲… bonita cosa que después de andar predicando que todos hablemos de dinero, deje de prestar oídos al mio.

Preocupada por esto preparé algo rico de cenar, abrí una botella de vino y me propuse tener una cita con mi dinero.

Les comparto algunos consejos para ese momento, basados en mi experiencia:

1. Set the mood

Trata de que sea un momento que realmente te emocione, así como ir a ese restaurante nuevo, o como llegar a ver una nueva serie de Netflix. Busca algo que te meta en un mood de expectativa y asegúrate de estar en un lugar donde no te vayan a interrumpir, con la tele apagada y el celular en modo avión.

2. Empieza con el para qué

Identifica las cosas positivas que trae el dinero, cuestiónate:

  • ¿Qué buscas del dinero en este momento de tu vida?
  • ¿Disfrutas tu relación actual con el dinero?  
  • ¿Cuál es la finalidad del dinero para ti, su meta última?

La tercera pregunta fue la que más problemas me provocó, en automático pensé seguridad…pero luego me entró la duda ¿estaría dispuesta a que alguien más estuviera a cargo de mi dinero para conseguir esa seguridad?…No. Entonces realmente la seguridad no es la meta última para mi dinero (la final, final).

Si decides contestar esa pregunta y no estás muy segura aún de qué quieres del dinero, no te preocupes, lo importante aquí es empezar a cuestionar y reflexionar sobre el valor que le damos. Te recomiendo leer el artículo Intención Financiera para entrar más a fondo en este tema.

3. Dibuja los 4 cuántos

Llega la hora de arrastrar el lápiz, en un papel, post-its, el excel o tu iPad, dibuja:

  • Cuánto tengo: cualquier activo, carro/casa, básicamente todo lo que tengas ahorrado o puedas convertir en efectivo.
  • Cuánto debo: tarjetas de crédito, cualquier otro préstamo que puedas traer (casa, celular, crédito de la universidad).
  • Cuánto gano: todos los ingresos cuentan, la quincena, el aguinaldo, los bonos…las ventas por fb
  • Cuánto gasto: vas a necesitar tu estado de cuenta que no te va a dejar mentir. Te recomiendo que concentres los gastos en categorías; gastos fijos, comida, gasolina, cine, etc.

Este es el mapa de tu realidad actual, el grado de detalle depende sólo de ti, lo importante es que al revísalo pienses en lo que contestaste en las primeras preguntas, ¿realmente estás usando el dinero de acuerdo a tu meta final, final?

Anota también qué sentimientos identificas en cada cuadro, esta es una parte súper importante para ir reconociendo cómo está la relación con tu dinero.

4. Construye o rediseña el excel excel
Con lo que encontré en el cuadro, yo empecé a ajustar mi presupuesto. Volví a pensar si mi estilo de vida está alineado con los valores y metas que identifique en la primera pregunta.

Por ejemplo, descubrí que estaba poniendo como “meta” tener una casa propia, pero lo puse como ese ideal inalcanzable y en la práctica no estaba separando en ningún momento un ahorro para este punto.

La idea es que seas realista con tus propósitos y que, aunque sean a muy largo plazo o no sean tan específicos, empieces a reconocerlos y a tomar decisiones en base a ellos.

5. Arma una To-do list

Esto es algo super personal, porque confieso, soy la loca de las listas. A mi me funciona cerrar cualquier plan con una bonita lista de pendientes.

Entre mis tareas a corto plazo puse: cancelar seguros repetidos en las tarjetas de crédito y domiciliar todas las suscripciones a una sola cuenta para llevar mejor registro.

Puede ser en el formato que prefieras; recordatorios, post-its, lo que quieras, poner por escrito estas tareas ayudarán a que el siguiente mes puedas ver cómo has avanzado.

Lo más relevante de este ejercicio es la constancia, que las citas se vuelvan parte de la rutina. Igualito que cualquier otro ritual de selfcare que te haga feliz, hay que separar un tiempo específico en el día, semana o mes para dedicarte a ti y a tus cuentas.

No les voy a mentir, me tardé casi 2 horas en estas 5 cositas…y fue bastante desgastante y un poquito abrumador cuando empecé a querer alinear metas, sentimientos y números. Pero al final, me quedaba media botella de vino y la satisfacción de haber sobrevivido a mi primera cita oficial, de lo que espero sea una bonita relación 🤓.

Artículos que te pueden gustar

Lectura en: 4 min

7 consejos para mejorar tus finanzas personales

Autor:
Leer más
Lectura en: 6 min

Top 5 preguntas en google sobre Infonavit

Autor: Karen Luna
Leer más
Lectura en: 5 min

Influencers e impuestos, ¿qué dice el SAT?

Autor: Paola Quintal
Leer más
Lectura en: 3 min

Webinar: Impuestos para Godínez

Autor: Clara
Leer más