La tarjeta de crédito adicional

Lectura 4 min
mayo 04, 2023

Vino a mi mente la idea de buscar otra tarjeta de crédito, hice todos los trámites, envié toda la papelería y esperé… Denegada,-así fue que me sugirieron que sacara una adicional a la de mi papá. Dije wow, pues que fácil, menos papelería, menos trámites y así empiezo a crear más historial de crédito. ¿Está padre, no? Pues no, hay un pequeño truco aquí, cuando tienes una tarjeta adicional no estás generando historial crediticio a tu nombre, se lo estás generando a la persona titular de la tarjeta *inserte sonido de sorpresa*.

Compartir

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) en 2021 cerca del 65% de las mujeres en México cuenta con al menos un producto financiero y solo 46% cuentan con un crédito formal ¿y tú ya tienes un historial crediticio? 

Si la respuesta es no, te invito a que continúes leyendo, te prometo que no será el típico artículo donde te describo las maravillas de una tarjeta de crédito o te cuento historias de terror sobre ellas.

Hace no mucho tiempo me encontraba en la búsqueda de un televisor, pero pagar la totalidad en una sola exhibición iba a traer serios dolores de cabeza a mi bolsillo, por lo que busqué opciones de financiamiento, es decir, meses sin intereses (MSI). Solo que me encontré con un obstáculo, mi única tarjeta de crédito no era de las participantes en los MSI.

Así que vino a mi mente la idea de buscar otra tarjeta de crédito, y aquí comienza la travesía, hice todos los trámites, envié toda la papelería y esperé… Denegada,- pero ¿por qué? - básicamente era porque tenía muy poco tiempo (menos de 6 meses) con mi única tarjeta de crédito y no “podían” revisar mi buró, así que me sugirieron que sacara una adicional a la de mi papá. 

¿Una qué? una adicional, es como una tarjeta “hija” que deriva de la tarjeta origen del titular, la cual, comparte los beneficios de la tarjeta “madre”. ¿Qué necesito para solicitarla? pregunté, - únicamente que el titular la solicite y proporcione el nombre de la persona que será la propietaria de esta tarjeta adicional, me respondieron. Dije wow, pues que fácil, saco una adicional, menos papelería, menos trámites y así empiezo a crear más historial de crédito. ¿Está padre, no?

Pues no, hay un pequeño truco aquí, cuando tienes una tarjeta adicional no estás generando historial crediticio a tu nombre, se lo estás generando a la persona titular de la tarjeta *inserte sonido de sorpresa*. Así que mientras tu la usas, haces compras y pagas a tiempo, todo esos movimientos no se reflejan a tu nombre. 

Afortunadamente yo me enteré de esto a mis 24 años de edad, pero hay mujeres que viven toda su vida sin saberlo. Y si en algún punto quieren solicitar por ejemplo un crédito hipotecario no cuentan con un historial que apoye su solicitud.

Podríamos discutir un buen rato sobre las teorías conspiratorias que rondan a las razones que llevan a que las mujeres opten por esta opción, yo en lo particular creo que esa razón es un viejo enemigo, la desinformación. 

Platicando con compañeros de las sucursales bancarias, me comentan que es común ver los siguientes escenarios cuando se les hace una oferta de tarjeta de crédito a clientes mujeres:

  • Negación a una tarjeta de crédito, mencionan que es porque no entienden algunos de los términos, como tasa de interés o fecha de corte
  • Miedo o temor a no organizar los pagos (para no generar intereses) a tiempo
  • Experiencias negativas en otros bancos o con asesores

Otra razón puede ser un grado de “machismo” cultural que de cierta forma influyen en la toma de decisiones financieras. Ejemplo: 

  • Es el esposo/pareja de la mujer quien saca las tarjetas a su nombre, con la excusa de que “no te molestes, así es más fácil” pero es la mujer quien realiza los pagos
  • Cuando vienen a preguntar sobre algún trámite o solicitud es el esposo/pareja quien habla y también a quien se dirigen los ejecutivos 😟
  • En ocasiones las mujeres le dejan la decisión final al esposo de si quieren o no la tarjeta, porque creen que “él tiene más experiencia/conocimiento”

El punto de esta charla es simplemente resaltar la importancia para todas las personas por igual (hombre y mujeres) de ser dueñas de sus finanzas. Es parte de tu individualidad, no es egoísta querer tener tus propias líneas de crédito, simplemente estás viendo por tu futuro.

No olvidemos que generar historial crediticio, abre un parteaguas de posibilidades a futuros activos como un negocio o una casa, que tal vez en este preciso momento creas que no son necesarios pero conforme pasa el tiempo tus necesidades cambian, como dicen por ahí “es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo”.  

Ahora bien, pasemos a asuntos un poco más técnicos y que de seguro te has de estar preguntando, Entonces…¿qué necesito para ir a solicitar una tarjeta de crédito a mi nombre?

A grandes rasgos estos son los requisitos para tramitar una tarjeta de crédito (puede variar dependiendo del banco):

  • Comprobantes de ingresos, algunos bancos te solicitan al menos tres estados de nómina recientes; En caso de no contar con estados de nómina, puedes mostrar estados de cuenta de alguna tarjeta de débito que tengas a tu nombre
  • Tu buró de crédito, por seguridad, antes de otorgar algún crédito el banco se asegura que en tu historial crediticio no haya nada que pueda ser un riesgo para ellos
  • Dependiendo de cuales sean los resultados de ese análisis, podrán solicitar comprobantes de domicilio y/o tu INE

Un tip que puedo compartirte es que comiences con una tarjeta departamental, puede que empieces con un crédito pequeño, pero conforme vayas aprendiendo a usarla y a generar historial te podrás hacer acreedora a extensión de crédito. De esta forma cuando vayas a solicitar una tarjeta a un banco, tu TDC departamental contará como un crédito ya activo, que puede respaldar tu solicitud. 

Solo revisa bien tu contrato, las condiciones de uso y características del crédito, en caso de que algo no te quede claro no dudes en levantar la mano y acercarte con los ejecutivos de la entidad departamental a que te asesoren. Y si aún te quedan inquietudes recuerda que Clara es una comunidad que puede apoyarte con tus dudas. 

Espero haberte dado otra perspectiva sobre las tarjetas de crédito, no estoy diciendo que son el mejor invento de la historia pero son el primer aliado al momento de empezar a pensar en proyectos grandes ejemplo comprar un carro o una casa. Entonces ¿te animas a incrementar el % de mujeres manejando sus propias finanzas?

Artículos que te pueden gustar

Lectura en: 5 min

Redes sociales vemos, deudas no sabemos

Autor: Paola Quintal
Leer más
Lectura en: 6 min

Deuda buena vs. deuda mala: aprende a diferenciarlas

Autor: Clara
Leer más
Lectura en: 4 min

7 consejos para mejorar tus finanzas personales

Autor:
Leer más
Lectura en: 6 min

Top 5 preguntas en google sobre Infonavit

Autor: Karen Luna
Leer más