Mujer Millonaria

Mujer Millonaria

Lectura 6 min
Inversión

Tengo que ser honesta, cuando empecé a leer “Mujer Millonaria por Kim Kiyosaki” estaba muy escéptica sobre lo que podría aprender de una mujer estadounidense que se volvió inversionista en los 80s.

Pero, spoiler alert, el libro no decepciona para nada.

Desde el primer capítulo me enganchó que te va contando el caso distinto de cada una de sus amigas. A pesar de estar escrito en 2006, me conecté de inmediato con esta dinámica del círculo de mujeres que comparten y aprenden en conjunto. 

El libro está lleno de reflexiones, experiencias de distintas mujeres, ejemplos de resolución de problemas o de caminos por donde puedes empezar a ver el dinero con una mirada distinta. 

Una de las ideas que cambió mi perspectiva con un buen golpe de realidad fue su definición de independencia financiera. Yo solía definirla como “la capacidad de pagar tus gastos sin tener que endeudarte con el banco o pedirle a tu familia/pareja”. Kim lo define como “tener un flujo de dinero constante proveniente de tus activos que sea igual o mayor a tus gastos” es decir no tener que trabajar para vivir. 

¡KHA! ¿Entonces mi independencia financiera es una ilusión?…bueno pues un poco si. Lo importante es que después de esa reflexión, la autora te entrega herramientas para que construyas un plan donde sí sea posible alcanzar esa soñada independencia.

Aquí les comparto algunos aprendizajes que para mi fueron lo más relevante: 

01.

Descubre tu motivo para independizarte

Pregúntate ¿cuál es mi razón para querer ser independiente?, ¿qué harías si no tuvieras que volver a trabajar?, ¿en qué sería distinta mi vida si el dinero no me preocupara? Escribe todo lo que te venga a la mente y ve puliendo hasta que tu idea esté clara.

02.

Determina cuánta riqueza tienes

Paso 1: Suma todos tus gastos actuales para mantener tu estilo de vida (renta, servicios, gasolina, comida)

Paso 2: Calcula cuánto dinero tienes actualmente, sin incluir tu sueldo (ahorros, ingresos por rentas, acciones) 

Paso 3: Divide el dinero del paso 2 entre los gastos del paso 1 y determina cuántos meses podrías vivir si dejaras de trabajar hoy. 

03.

Encuentra tu meta de flujo de dinero 

Esta es la cantidad de dinero entrante que necesitas para mantener tu estilo de vida, es el ingreso pasivo que proviene de tus inversiones. Si mis gastos mensuales son de 25 mil pesos, necesito encontrar estrategias de inversión para generar ingresos pasivos por esos 25 mil pesos. 

04.

Empieza a crear una estrategia de ahorro

05.

Crea un plan de inversión 

Una vez que conoces el flujo de dinero que necesitas (meta) y la cantidad de dinero que puedes reunir de forma anual (estrategia de ahorro), determina tu plan de inversión. 

Responde estas preguntas: 

  1. ¿Cuál será mi principal vehículo de inversión? Ejemplo: bienes raíces, acciones, negocios...
  2. ¿Dentro de esa categoría de inversión en qué producto te vas a concentrar? Ejemplo para bienes raíces → casas, departamentos, locales comerciales...
  3. ¿Cuál es el marco de tiempo para lograr mi meta? 1 año, 5 años…

06.

Vive tu proceso de inversión

Ir tras tu independencia financiera es un proceso, no sucederá de la noche a la mañana. No existe una fórmula mágica. Es como aprender un nuevo idioma, lleva tiempo, dedicación y sobre todo práctica. Aprende todo lo que puedas sobre el vehículo de inversión que elegiste, pero sobre todo pon en practica todo lo que sabes. Piérdele el miedo a equivocarte. 

07.

Confía en ti

“Las veces en que no soy fiel a mí misma, cuando voy en contra de lo que es congruente con mis pensamientos y creencias, son las que me han ocasionado más problemas” explica la autora en un capítulo. Las decisiones se toman informadas pero también con algo de intuición, hay que practicar para desarrollar esa intuición. No debemos dejarnos llevar por el consejo de moda o lo que los profesionales recomiendan si a ti no te hace sentido.

08.

Rodéate de personas que compartan tu camino

En palabras de Kim: “El secreto es rodearte de personas que sinceramente te apoyen y te animen a cumplir tus metas. Cuando te aventures en el terreno de la inversión ten cuidado de quiénes tienes a tu alrededor. Comparte tus metas con personas que tengan una mentalidad similar, que te animarán. Busca a quienes quieran aprender y crecer, que te apoyen para alcanzar tus sueños más locos. Puede que te encuentres nuevos amigos”

Sumado a los aprendizajes, el chismecito con las amigas que va relatando en el libro vale mucho la pena porque ejemplifica los sesgos o pensamientos comunes de las mujeres con relación al dinero. 

Si te interesa el libro lo encuentras en Amazon ya sea en físico o en versión kindle :) En mi opinión es un excelente punto de partida para empezar a construir tu independencia financiera. 

Fuentes
01

Mujer Millonaria por Kim Kiyosaki

Glosario

Ver Glosario

Inversión

La inversión financiera es aquella que se destina a la adquisición de derechos sobre determinados activos, con el objetivo de que estos puedan aumentar de valor en el futuro y generar una ganancia.

Ej: Un fondo de inversión, renta variable, renta fija, bienes inmuebles, etc.

Independencia Financiera

Tener la capacidad de mantenerte, renunciar a tu trabajo, emprender, etc.

Interés

La rentabilidad de una inversión o el costo de un crédito, se relaciona con el tiempo y riesgo.

Artículos que te pueden gustar