Antes de comprar algo, te has puesto a pensar ¿cuántas horas trabajé para podermelo comprar?
El objetivo de este ejercicio es que calcules el “precio” de tu hora de vida para que te ayude a tomar decisiones sobre tus gastos. Este ejercicio lo presentó Pedro Campos, autor de La Vida Minimal, en uno de nuestros talleres y está levemente inspirado en el libro “Your Money or Your Life” de Vicki Robin.
“El dinero es energía, es algo por lo que intercambias tu tiempo, entonces la decisión que tomamos cada vez que compramos algo es en qué gastamos nuestras horas de vida” explicó Pedro en el taller.
Y tú ¿sabes cuánto cuesta tu vida?
Paso 1. Descarga el siguiente archivo: ¿Cuánto cuesta tu vida?
Solo necesitas tener a la mano el monto total de tu ingreso mensual libre de impuestos y tus gastos mensuales en transporte o servicios (si trabajas desde casa) y comidas. Si tus ingresos son variables, puedes poner un promedio o un estimado.
Los espacios en blanco son los que debes llenar tu y los cuadros en rosa se irán calculando conforme avances en el archivo de manera automática.
Paso 2. Calcula el precio de tu hora de vida
- Llena la celda en blanco con tu ingreso mensual. Puede ser el promedio que ganas al día.
- Ahora llena las horas que trabajas al día y en automático se calcula el precio de tus horas de vida.
Paso 3. Llena los gastos relacionados a tu trabajo
- Anota lo que gastas mensualmente para llegar a tu trabajo.
- Si trabajas desde casa, puedes cambiar este monto por un porcentaje de lo que pagas en servicios. Ejemplo: luz, internet, agua, etc.
- Si trabajas 6 horas al día, podrías hacer el siguiente cálculo: 6/24 horas = 25%, si pagaste mensualmente
- $700 en luz (700 x .25= $175)
- $300 en agua (300 x .25 = $75)
- $800 en internet (800 x .25 = $200)
Total servicios (en lugar de transporte) = $450
- Anota lo que gastas en comida en el trabajo. Si trabajas desde casa puedes dejar la celda en blanco porque no tienes gastos adicionales.
- Anota otros gastos. Aquí va todo lo que no ves pero que te requiere el trabajo que tienes. Por ejemplo: ropa formal, corte de pelo cada tanto, estacionamiento, etc.
- Automáticamente se calcula un nuevo ingreso real, partiendo de lo que pusiste como tu ingreso mensual, se le restan algunos gastos relacionados al trabajo.
Paso 4. Calcula las horas realmente trabajadas.
- Anota lo que tardas en llegar a tu trabajo, deben ser los minutos expresados en puntos decimales. Ejemplo si tardas 30 min pones 0.5
- Tiempo de trabajo no pagado, también conocido como “ayuda”
- Tiempo dedicado a otras actividades que no harías si no trabajaras en eso. Ejemplos: investigación, mentoría, cursos, etc.
- Se suma en automático el total de horas por día
Paso 5. Calcula el precio real de tu hora de vida
El último paso se calcula en automático tu ingreso real por día, se divide entre las horas realmente trabajadas y te da el precio REAL al cual vendes tu “hora de vida”.
¿Qué hacer con esta información?
Puedes llenar la siguiente tabla, teniendo en mente lo que vale una hora de tu vida y traducir tus compras en hora, de esta forma puedes calificar la compra según la relación entre las horas que te cuesta y en qué te sirve.
Ejemplo, si al hacer el cálculo tu hora de vida vale $500 pesos, puedes llenar así tu tabla:
Por último, reflexiona cada vez que quieras ir de compras o al menos una vez al mes. ¿En qué quieres gastar tu vida? Si es un gasto que ya realizaste: ¿El valor que recibí fue proporcional a las horas gastadas? ¿Este gasto de energía es congruente con mis valores y mi propósito de vida?
Si te gustó el material de Pedro, te podría interesar el curso Mente Clara, Finanzas Claras. A través de este curso, Pedro comparte distintas herramientas basadas en mindfulness que te ayudarán a tener mayor claridad y motivación para ponerle orden a tus finanzas sin que te produzca estrés