¿Ya conoces qué es un PPR y para qué sirve?
Un Plan Personal de Retiro, o PPR, es una cuenta de inversión que permite a los particulares ahorrar para su retiro. Además de guardar parte de tu salario mensualmente para cuando llegue el momento, con ella contarás con beneficios fiscales, ya que es un producto financiero deducible de impuestos.
Algunas de las ventajas de tener este Plan Personal de Retiro son:
- Contarás con una jubilación digna: Podrás construir el ahorro necesario para mantener el mismo estilo de vida que llevas ahora (o lo más cercano a él)
- Tus ahorros son deducibles: Tendrás la oportunidad de deducir hasta el 10% de tus ingresos brutos anuales, o hasta 5 UMAS* en tu declaración anual
- Retiro a los 65 años de edad: Según el artículo 151, Fracción V de la Ley del ISR, con un PPR podrías retirarte a los 65 años
- En caso de sufrir incapacidad total y permanente podrás retirar tu dinero del PPR en cualquier momento sin retención fiscal
- Control sobre cómo se invierte tu dinero
- Recibir mayores rendimientos que con una pensión tradicional
Y ya sé que se preguntaran ¿acaso es lo mismo que las AFOREs? y la respuesta es no, los PPR y las AFOREs son opciones diferentes de planificación para la jubilación en México.
Los PPR permiten un enfoque personalizado del ahorro para el retiro mientras que AFOREs son cuentas individuales de pensiones que ofrecen las instituciones financieras mexicanas.
A través de una AFORE, los trabajadores invierten sus ahorros mientras que la empresa u organización con la que trabajan está obligada a realizar también aportaciones. Por otro lado, con los Planes Personales de Retiro eres tú quien decide la combinación de fondos más adecuada en función de tus expectativas y evaluación de riesgos.