Tarjetas que te pagan

Tarjeta de Crédito
Tarjetas que te pagan
Lectura 3 min

Uno de los mejores hábitos que he logrado continuar por años es llevar control de mis ingresos y gastos mes a mes. Esto me permite saber, en qué gasto más, qué puedo mejorar y cuánto tengo disponible para ahorrar e invertir.

A inicios y a mitad de año hago un cierre de mi presupuesto y algo que me gusta ver en mi total de ingresos es cuánto me pagaron mis tarjetas.

Compartir
Tarjetas que pagan vs cobran

Mi consejo financiero favorito es: deja de PAGAR por usar tu tarjeta y empieza a GANAR por usar tu tarjeta. 

Suena extraño porque estamos acostumbrados a escuchar "cuánto gastamos en la tarjeta", pero tu tarjeta de crédito no solo te debe de generar gastos, sino que también puede ser una fuente de ingresos. Aquí te explico cómo.

Cómo te cobran las tarjetas

Las tarjetas de crédito te pueden cobrar por 2 grandes conceptos: intereses y comisiones. 

Los intereses son el monto que pagas de acuerdo a la tasa de interés cuando pagas menos del total de tu tarjeta mes a mes. Es decir, si solo pagas el mínimo, el saldo que te queda pendiente se multiplica por tu tasa de interés y esos son los intereses que deberás pagar. 

El otro concepto son las comisiones. Puede haber de muchos tipos, por ejemplo por retiro de efectivo en cajero, por reposición de una tarjeta o la más grande de todas, la anualidad. La anualidad es una cuota que te cobra tu banco simplemente por usar tu tarjeta. Esta cuota puede ser desde $500 hasta $5,000 o más. 

Si quieres que tu tarjeta no te cobre, lo que debes hacer es: 

  1. Pagar a tiempo para no pagar intereses
  2. Usar una tarjeta sin anualidad

Cuando busques una tarjeta sin anualidad, busca una que efectivamente lo sea.

Ten cuidado porque verás que hay muchas que dicen ser sin anualidad, pero puede que lo sean solo por el primer año. O también algunas te condicionan y te piden un número de compras mínimas al mes o que tengas otro producto como su banca electrónica o una cuenta. 

Cómo te pagan las tarjetas

Ya que hablamos de cómo te cobran las tarjetas, ahora veamos cómo te pagan. La mayoría de las tarjetas de crédito tienen un programa de recompensas. Hay de varios tipos: algunos te ofrecen puntos que podrás intercambiar por productos de algún catálogo, algunos otros ofrecen millas para comprar vuelos. 

También existen recompensas que se conocen como “cash back” que, como su nombre lo dice, te regresan un porcentaje de dinero en efectivo sobre las compras que hayas efectuado. 

A mí me gustan las tarjetas de crédito de Banregio porque todas ofrecen recompensas en efectivo. Tengo dos: la Tarjeta Platinum, me regresa 1.25% de mis compras y la Tarjeta Más, me regresa el 1% de mis compras, más lo que se suma de mis amigos referidos. 

Suena poco, el 1.25% y el 1% pero si te pones a hacer el ejercicio de cuánto gastas, realmente es un buen monto el que puedes acumular. 

Este año logré acumular alrededor de $8,000 en recompensas, eso bien puede ser lo que algunas tarjetas en el mercado cobran como anualidad. 

Artículos que te pueden gustar