Tiempo de invertir

Lectura: 5 min

Es común sentir miedo para dar el brinco entre ahorrar e invertir. Entre el desconocimiento, creencias heredadas y mitos que escuchamos se complica dar ese primer paso.

Es importante que antes de empezar a invertir primero cuentes con un Fondo para emergencias

Compartir

Inversión

Una de las razones que te pueden motivar es pensar que la inflación hace que tus ahorros pierdan poder adquisitivo.

Una de las razones que te pueden motivar es pensar que la inflación hace que tus ahorros pierdan poder adquisitivo.

Es común sentir miedo para dar el brinco entre ahorrar e invertir. Entre el desconocimiento, creencias heredadas y mitos que escuchamos se complica dar ese primer paso. Una de las razones que te pueden motivar es pensar que la inflación hace que tus ahorros pierdan poder adquisitivo, o sea ese dinero que tienes guardado te va a alcanzar para menos cosas conforme pasa el tiempo. 

Es importante que antes de empezar a invertir primero cuentes con un Fondo para emergencias, de preferencia el monto debe cubrir tus gastos en los próximos 3 a 6 meses. No tener este fondo puede ocasionar que pierdas dinero al salir de inversiones antes de que maduren. 

Ejemplo de porqué es importante el fondo de emergencia: imagina que inviertes comprando acciones que cotizan en la bolsa y durante los siguientes meses todas las acciones bajan de precio. Si no tienes un ahorro y de pronto pierdes tu trabajo, vas a necesitar ese dinero invertido con urgencia por lo que vas a terminar vendiendo esas acciones y a asumir la pérdida, cuando la recomendación sería que esperes esa bajada porque en el largo plazo se espera que las acciones suban de valor. 

¡Ojo! Lo que ahorras para tu fondo de emergencias puede estar invertido pero la recomendación es que tenga vencimiento diario. A esto se le conoce como que sea líquido, es decir que puedas disponer del dinero rápido para retirarlo en efectivo o transferirlo. Así, en caso de que necesites cubrir una emergencia, tendrás ese dinero disponible, pero mientras no lo requieras puede generar un poquito de ganancia. Pregunta en tu banco por fondos de liquidez diaria y revisa el retorno de los últimos 12 meses antes de invertir. 

El escenario anterior es también una muestra de lo importante que es conocer tu horizonte de inversión o el tiempo que puedes comprometer tu dinero. Esto significa olvidarte de él, no pensar que lo tienes disponible para una emergencia, compra o para prestarlo. Hacer un presupuesto te puede servir para saber a qué plazo puedes invertir en los siguientes 12 meses pero rara vez hacemos un presupuesto más allá de un año. 

Otra consideración importante para definir el horizonte de inversión es pensar en tus metas. Por ejemplo, si quieres irte de viaje en los siguientes 9 meses te conviene invertir ese dinero a corto plazo y en algo con poca probabilidad de pérdida. No te conviene comprar un terreno con ese dinero porque puede tardar muchos años en tener plusvalía o poder venderlo. 

El Plazo es el tiempo señalado para hacer algo, en el caso de las inversiones se refiere al tiempo requerido para alcanzar el rendimiento esperado o llegar al vencimiento (cuando te regresan tu dinero). Normalmente los instrumentos u opciones de inversión se agrupan en los siguientes plazos:

  • Corto plazo: 2 años o menos. Ej. Renta fija (deuda gubernamental o corporativa)
  • Mediano plazo: De 2 a 5 años. Ej. Algún fondo 
  • Largo plazo: De 5 años en adelante. Ej. renta variable (acciones) o bienes raíces

El segundo concepto que debes tomar en cuenta es el rendimiento o rentabilidad financiera que se refiere a la utilidad o ganancia que recibes por invertir tu dinero. Normalmente a mayor plazo, mayor es el rendimiento esperado. Este es el principal beneficio que compensa la espera y el riesgo que se asume al no poder usar ese dinero. 

Por último, tienes que conocer bien el riesgo en una inversión, esto se refiere a la probabilidad de pérdida de tu capital. Cuando empiezas a invertir es indispensable que definas un perfil de riesgo, en pocas palabras saber qué tanto disfrutas o sufres ante la posible incertidumbre de ganar o perder dinero. 

Para aterrizar estos conceptos piensa en la diferencia que tiene prestarle dinero a una persona que conoces o a una que no conoces (riesgo) y la diferencia entre quien te dice que te lo va a pagar mañana a comparación de alguien que te lo va a regresar en año y medio. No sería la misma decisión en cuanto a cantidad de dinero o en garantías ¿cierto?

En conclusión, antes de comprometer tu dinero recuerda:

  1. Tener un fondo de emergencia de al menos 3 meses de tus gastos 
  2. Definir tu horizonte de inversión de acuerdo a tus metas financieras
  3. Conocer bien tu perfil de riesgo 
  4. Finalmente, evaluar distintas opciones de inversión tomando en cuenta el plazo, el rendimiento esperado y el riesgo 

Para repasar o aprender más conceptos de inversión te recomendamos el curso: Inversiones Claras y para poner orden en tus cuentas y definir tu horizonte de inversión te recomendamos el curso: Cuentas Claras.

Glosario

Liquidez

Capacidad de un bien en ser fácilmente transformado en dinero en efectivo.

Fondo de emergencias

Monto ahorrado para cubrir tus gastos de 3 a 6 meses.

Rendimiento

La utilidad o ganancias que recibes por invertir tu dinero.

Interés

La rentabilidad de una inversión o el costo de un crédito, se relaciona con el tiempo y riesgo.

Inversión

La inversión financiera es aquella que se destina a la adquisición de derechos sobre determinados activos, con el objetivo de que estos puedan aumentar de valor en el futuro y generar una ganancia.

Ej: Un fondo de inversión, renta variable, renta fija, bienes inmuebles, etc.

Riesgo

Es la probabilidad de pérdida que se tiene sobre el rendimiento de una inversión.

Ej: Que la bolsa se caiga un 20%

Horizonte de inversión

El tiempo que puede estar invertido el dinero sin que lo necesites.

Artículos que te pueden gustar

Lectura en: 4 min

7 consejos para mejorar tus finanzas personales

Autor:
Leer más
Lectura en: 6 min

Top 5 preguntas en google sobre Infonavit

Autor: Karen Luna
Leer más
Lectura en: 5 min

Influencers e impuestos, ¿qué dice el SAT?

Autor: Paola Quintal
Leer más
Lectura en: 3 min

Webinar: Impuestos para Godínez

Autor: Clara
Leer más