Top 5 preguntas en Google sobre Ahorro

Lectura: 4 min

Hoy en día cuando tenemos una duda lo primero que se nos ocurre es recurrir a google, aquí podemos encontrarlo todo. Sin embargo, cuando buscas “ahorro” obtendrás tanta información que puedes sentirte abrumada. 

Por esto te comparto las 5 preguntas más buscadas en google, con sus respuestas validadas por Clara.

Preguntas

01.

¿Cuántos tipos de ahorro hay?

Ahorro para un fondo de emergencias

Este es un ahorro que siempre debes tener, cómo su nombre lo dice, es para resolver las contingencias inesperadas, por ejemplo: una emergencia médica, un desempleo, el fallecimiento de un ser querido, etc.
Este tipo de ahorro es a largo plazo, usualmente se recomienda tener ahorrado 3 meses de tu salario, pero puedes ponerte una meta más alta y tener ahorrado 6 meses. En México sólo el 31.4% de la población tiene un fondo de ahorro para emergencias e imprevistos (Condusef) 

Ahorro para la jubilación

Creemos que nuestra jubilación está muy lejana pero el mejor momento para comenzar a ahorrar es hoy, comienza con una cantidad mensual fija de tus ingresos. Tal vez pienses que el monto no será suficiente, pero puedes encontrar la manera de hacer que tu dinero no pierda su valor, a través de instrumentos financieros enfocados en el retiro.

En México únicamente el 1.2% de la población tiene un fondo de ahorro para la vejez o retiro.  (Condusef) 

Ahorro para invertir

Existe la creencia de que para invertir necesitas una suma considerable de dinero. Si decides ahorrar para después invertir debes tomar en cuenta el plantear topes de ahorro y visualizar inversiones viables que se ajusten a tu necesidades.

Ahorro programado

Si tienes una cuenta bancaria con una tarjeta de débito podrás crear un ahorro eligiendo cada cuánto se tomará dinero de tu cuenta (15nal o mensualmente) y cuál será el monto. Así poco a poco tu cuenta de ahorro va creciendo de forma automática. 

Ahorro para comprar tu casa

Comprar una casa es una de las mayores decisiones financieras que puedes tomar en la vida, es un compromiso a largo plazo. Existen distintas maneras de lograr este objetivo y puedes utilizar el ahorro, la inversión o los créditos para lograrlo. 

Recuerda que es un ahorro a largo plazo, puedes iniciar un plan de ahorro con alguna institución financiera e invertir hasta alcanzar el monto para el enganche de la casa de tus sueños, para ello deberás establecer una meta con un monto en concreto que debe contemplar además gastos adicionales cómo la escrituración y otros.

En México el 18.4% de la población tiene un fondo de ahorro para comprar, remodelar o ampliar una casa.  (Condusef) 

02.

¿Qué hacer para ser más ahorradores?

a. Conoce tus gastos: el primer paso es saber en qué se va tu dinero. Haz un seguimiento de tus gastos, registra todo lo que sale de tu cuenta y tu bolsillo, esto incluye: esa taza de café que compraste, el pago de la luz, la propina que dejaste en el restaurante. Puedes bajar una app como “Monefy” o “Fintonic”. Asegúrate de incluir todas las salidas de dinero, tanto en efectivo como en tarjeta de crédito.

b. Establece metas de ahorro: piensa en el objetivo para el cual estás ahorrando, establece una meta a corto o mediano plazo (de 1 a 3 años), establece cuánto dinero necesitarás y el monto que podrás ahorrar mensualmente. 

c. Recorta gastos: si sientes que no estás ahorrando tanto como quisieras, tal vez sea hora de recortar gastos. Identifica las categorías que no sean esenciales, como entretenimiento y salir a comer, actividades en las que puedas gastar menos o hacerlas con menor frecuencia. 

d. Ahorra de manera automática: revisa en la lista de formas de ahorro esta opción, es muy fácil y la mayoría de los bancos ofrecen está opción en sus aplicaciones. 

03.

¿Cómo ahorrar dinero 50/30/20?

50/30/20 es una estrategia de ahorro que divide tu ingreso mensual en 3 categorías: gastos fijos, gastos variables y ahorro. Para realizar este cálculo deberás usar tu ingreso total después de impuestos, es decir, lo que realmente recibes durante el mes. 

Fórmula:

- El 50% de tu ingreso lo dedicas a tus gastos fijos, por ejemplo: el pago de la renta, el súper, transporte, seguros, etc. 

- El 30% de tu ingreso lo usas para tus gastos variables, por ejemplo: entretenimiento, salidas con tus amigas, viajes, cine, etc.

- El 20% de tu ingreso se destina a tu ahorro

04.

¿Cómo ahorrar si gano poco dinero?

Ahorrar es posible sin importar cuánto ganes, si sientes que tu ingreso es bajo y no te alcanza para ahorrar te dejamos algunos consejos:

- Aprovecha los cupones: busca las opciones más baratas o en oferta para el super, para los servicios, para la gasolina

- Revisa gastos fantasmas: algunas suscripciones, pagos tardíos o comisiones pueden ocasionar gastos que no tenemos presentes, revisa con lupa en donde puedes recortar. Y para las suscripciones si no lo utilizas, date de baja.

- Apégate a la lista: debes ser muy estricto con tu presupuesto en todo nivel, compra únicamente lo que tenías planeado, aplica para comida, ropa, servicios, cuida no estar desperdiciando recurso por un descuido. 

- Busca otra fuente de ingresos: siempre es una buena idea diversificar tus ingresos, encuentra algo que puedas vender, hacer como freelance o un servicio. Este ingreso extra puede ser tu fuente de ahorro. 

05.

¿Cómo puedo empezar a ahorrar?

Desarrollar el hábito del ahorro es un pilar importante para tener finanzas personales sanas. 

El primer paso que debes tomar es establecer un objetivo fijo, algo que quieres lograr y para lo que quieres usar el dinero: comprar un coche nuevo, viajar a la playa. Teniendo una meta clara es más probable que evites gastar el dinero que has ahorrado. 

Otro cambio importante que deberás hacer es crear tu presupuesto, este te ayudará a establecer tu capacidad de ahorro al mes, puedes empezar con un monto pequeño e ir incrementando conforme te sientas más segura. Puedes iniciar con un 5% de tus ingresos, no importa que sea una cantidad pequeña, es un gran comienzo para adoptar el hábito de ahorrar.

Artículos que te pueden gustar

Lectura en: 4 min

7 consejos para mejorar tus finanzas personales

Autor:
Leer más
Lectura en: 6 min

Top 5 preguntas en google sobre Infonavit

Autor: Karen Luna
Leer más
Lectura en: 5 min

Influencers e impuestos, ¿qué dice el SAT?

Autor: Paola Quintal
Leer más
Lectura en: 3 min

Webinar: Impuestos para Godínez

Autor: Clara
Leer más