Ideas para Generar Ingresos Adicionales
Hay veces que el dinero que ahorramos no es suficiente para alcanzar nuestras metas financieras y de pronto nos damos cuenta que la única manera de llegar a nuestros objetivos es incrementar nuestros ingresos pero, ¿por dónde empezar?
Las ideas para los mejores negocios salen de momentos en donde la necesidad se une con la creatividad
Hay veces que el dinero que ahorramos no es suficiente para alcanzar nuestras metas financieras y de pronto nos damos cuenta que la única manera de llegar a nuestros objetivos es incrementar nuestros ingresos pero, ¿por dónde empezar?
Las ideas para los mejores negocios salen de momentos en donde la necesidad se une con la creatividad y ten por seguro que lo más difícil de todo no es tener la primera idea sino empezar.
Mi último trabajo “godín” fue hace 10 años y fue por necesidad, no por gusto, lo que me llevó a independizarme y buscar otras opciones de ingreso. Hay veces que los mejores regalos vienen en las peores envolturas y hoy por hoy te puedo decir que ese amargo momento fue una de las mejores cosas que me han pasado en mi vida profesional.
Encontrar eso que me iba a llevar a tener una independencia financiera no fue tan difícil, pero tampoco fue algo que sucedió de la noche a la mañana.
Solo hay que tener clara la razón personal por la que lo estás haciendo, trazar un plan y pase lo que pase, seguirlo todos los días.
Te comparto algunas ideas que me ayudaron a encontrar mi camino. Como primer paso recomiendo que apliques estas ideas sin modificar la manera en la que recibes ingresos actualmente.
Empieza pensando que es un experimento…y en el momento en que este experimento genere lo mismo que tu trabajo actual (o más) podrás analizar si es momento de hacer un cambio significativo.
1. Identifica tus talentos y conocimiento
Como sucede frecuentemente con lo que tenemos más cerca, nos da “ceguera de taller” con nosotras mismas. Se nos olvidan nuestros talentos y eso que podemos hacer mejor que los demás.
Tomate tu tiempo en este paso, haz una lista de todo lo que te gusta y eres buena haciendo, desde si eres la reina del excel hasta si tienes buena mano con el jardín. Recuerda qué te dijeron tus maestros en la escuela, ex jefes, familia, amigos y apunta todo sin juicio ni modestia.
Si no recuerdas algo en particular, échale una llamada a algún ex jefe con quien tengas confianza, preguntale que consideraba más valioso de ti… llámale a tu mamá, a tu papá o a un familiar que te conozca desde chica y pídeles que te recuerden qué te encantaba hacer y en qué sobresalías.
Complementa tu lista con los conocimientos que has adquirido; desde qué estudiaste, hasta qué cursos has tomado. Pudiste haber estudiado administración e interesarte por la fotografía y el arte. Los mejores proyectos son en los que se combinan tu conocimiento con tu pasión.
2. Red de contactos
Una vez que identificaste tus áreas de conocimiento y talentos échale una estalkeada a tu red de contactos; metete a Linkedin y ponte a ver uno a uno tus contactos. Entra a Facebook y observa a quien tenga un negocio o un puesto de influencia en su trabajo.
Por cada contacto que te llame la atención pregúntate si los pudieras ayudar en algo, o si conoces a alguien (algún proveedor por ejemplo) que pueda darle el servicio que necesita y anótalo junto con la primera idea o solución que se te venga a la mente.
Por ejemplo, tal vez un amigo tiene un restaurante y sus fotos son pésimas. O tal vez una amiga tiene un negocio de eventos y no tiene página de internet ni redes sociales en donde promocionarse. Puede que algún conocido se acabe de mudar a nuevas oficinas y necesite paisajismo o decoración.
3. Haz un plan de trabajo para cada proyecto
Una vez que identificaste las posibles personas/empresas a las que podrías ayudar escoge entre 3-5 proyectos y elabora un plan de trabajo detallado en donde:
- Identifiques el problema (investigando a la empresa)
- Esboces una posible solución, los pasos a seguir y el tiempo que tomaría (plantea bien cómo les ayudaría lo que ofreces)
- Estima los recursos que necesitas (proveedores, productos)
- Define costo del proyecto y tu utilidad
Recuerda que no necesitas tener ahorita todas las respuestas y que nadie, por más seguro que parezca, tiene en todo momento la seguridad al cien de lo que está haciendo.
Sigue estos pasos y si no tienes aún tanta seguridad, finge tenerla. Te aseguro que esta seguridad te llegará poco a poco mientras sigas adelante.
4. Pitch de ventas
Teniendo el mapa de los proyectos, aterriza 3 a una linda presentación. Para inspirarte busca en google “cómo hacer un pitch de ventas”. Busca en un par de fuentes y manos a la obra.
Mantén tu presentación simple y clara, ponte siempre en los zapatos de quien la va a escuchar.
5. Si no preguntas el no lo tienes asegurado
Ahora si ya estás armada, ya tienes todo lo que necesitas para ir tras tu primer proyecto independiente. De esos 3 para los que te preparaste, estoy segura que al menos uno te dirá que sí.
Dependiendo de la confianza que tengas con la persona mándale un mensaje e invítale un café, dile que tienes un proyecto que te interesaría platicar. Puedes también agendar una videollamada, dile a la persona que identificaste una oportunidad para su negocio y que te regale 20 minutos de su tiempo.
Repasa tu presentación hasta que te sientas más o menos segura y ten fe. Recuerda sonreír y si te hacen alguna pregunta para la que no aún no tienes respuesta solo contesta “ no se, pero te lo investigo y regreso contigo en breve”.
Experimenta, aprende y repite.
Recuerda que los más grandes negocios empiezan siempre con un pequeño primer paso, ten la seguridad de que el camino se va mostrando mientras sigas caminando.
No te lo tomes tan en serio y nunca dejes de experimentar, recuerda que mientras experimentas seguirás aprendiendo y mejorando hasta que des con ese primer proyecto que te generará tus primeros ingresos adicionales.
Olvídate del miedo y la pena, el mejor momento para empezar siempre es hoy.
¡Éxito! y un poco de suerte
BTG