Top 5 preguntas en Google sobre Buró de Crédito

Lectura 6 min
Compartir

Hoy en día cuando tenemos una duda lo primero que se nos ocurre es recurrir a google, aquí podemos encontrarlo todo. Sin embargo, cuando buscas “buró de crédito” obtendrás tanta información (incluso contradictoria) que  puedes terminar sintiéndote abrumada/o. 

Por esto te comparto las 5 preguntas más buscadas en google, con sus respuestas validadas por Clara.

1. ¿Qué es y para qué sirve el buró de crédito?

El Buró de Crédito sirve para integrar el historial crediticio. Tú empiezas a estar en Buró de Crédito desde que solicitas tu primer crédito (tdc, teléfono, tarjeta departamental). Tu historial en Buró de Crédito se llama REPORTE DE CRÉDITO ESPECIAL y presenta tanto los pagos puntuales como los atrasados. 

Si cumples puntualmente con tus pagos, tu historial en Buró de Crédito te sirve para que las instituciones que otorgan financiamiento aprecien tu buen desempeño de pago. Tu historial se actualiza por lo menos una vez al mes, por lo que, si te pones al corriente en tus pagos luego de un retraso, esta información se mostrará en tu historial.

2. ¿Cómo/dónde lo veo y tiene costo?

Para obtener tu reporte de buró de crédito debes entrar a  la página oficial de Buró de Crédito https://www.burodecredito.com.mx/ en la pantalla principal verás un botón que dice “Obtén tu reporte de crédito especial” haz click y sigue las instrucciones. Recuerda que si pides obtener la puntuación “Mi Score” tendrá un costo. Te pedirán tus datos personales, incluyendo tu RFC, tus datos de domicilio, número de tu tarjeta de crédito (si tienes una) y datos de créditos hipotecarios/auto si cuentas con ellos. 

Por ley tienes derecho a obtener un Reporte de Crédito Especial gratis cada 12 meses. Revisa tu reporte al menos una vez al año (que es la periodicidad con la que puedes solicitarlo gratis), asegúrate que lo que muestra coincide con la realidad y que tus datos de identidad son correctos.

3. ¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer una deuda en buró de crédito?

La información de los créditos registrados se elimina de la base de datos de Buró de Crédito en diferentes periodos dependiendo del monto de adeudo que tengas.

La regla aplica así; cuando tus créditos tienen adeudos menores a

  • 25 UDIS o menos, pero más de $0.00; se eliminan después de un año.
  • 500 UDIS, más o menos $2,260; se eliminan después de dos años.
  • 1000 UDIS, más o menos $4,520; se eliminan después de cuatro años.

Estos plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el Otorgante (osea la institución financiera) reportó los créditos con un atraso o desde la última vez que actualizó el Buró de Crédito información sobre ellos.

Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se refleja en tu historial crediticio y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.

4. ¿Qué pasa si veo una deuda que no solicite o un nombre que no conozco?

Cuando no estás de acuerdo con la información de créditos, domicilios, datos generales, etcétera, que se muestra en tu Reporte de Crédito Especial, el Buró de Crédito te ayuda a iniciar una reclamación con los otorgantes de crédito (entidad financiera).

Para realizar la reclamación solo necesitas contar con tu identificación oficial y los documentos que te ayuden a respaldar tu reclamación, que en este caso es el Reporte de Crédito Especial, es importante que sepas que este reporte no debe tener más de 90 días de haber sido consultado.

Después de completar la documentación, tu información será enviada al otorgante de crédito, quienes deberán proporcionar una respuesta a tu reclamación en un periodo máximo de 29 días naturales; mientras tanto, en tu reporte se incluirá la leyenda “Registro impugnado”, que se eliminará cuando concluya este proceso.

Si tu reclamación procede, se enviará nuevamente tu reporte de crédito a los otorgantes que lo hayan consultado en los últimos seis meses. Si no estás de acuerdo con la respuesta obtenida tienes la opción de incluir una declarativa en tu reporte.

La CONDUSEF también te puede asesorar en este proceso, si identificas un crédito que no solicitaste puedes pedir su apoyo a través del teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar su página de internet www.condusef.gob.mx.

5. ¿Cómo puedo limpiar mi buró de crédito sin pagar?

No existe una forma de limpiar tu Buró de Crédito que no sea pagando tus deudas o dejando que pasen años, sin embargo, la forma más rápida y responsable es liquidando.

Una de las mejores formas de estar bien con el Buró de Crédito es mantener un historial crediticio saludable, ¿cómo?, pagando completo y con puntualidad todos los créditos que tengas: desde un plan de celular, una tarjeta de crédito e incluso un autofinanciamiento o hipotecas.

A continuación te damos algunos tips para limpiar tu Buró de Crédito:

  • Revisa tu Buró de Crédito constantemente
  • Identifica cuántas deudas aparecen
  • Verifica que todas las deudas sean tuyas y que los montos sean correctos
  • Reporta alguna deuda que no sea tuya
  • Acércate al banco que te prestó para llegar a un acuerdo
  • Una vez que hagas el compromiso de pago, cumple sin falta

Si quieres conocer más sobre como limpiar tu buró y subir tu Score de crédito te dejo este árticulo https://www.clarabanregio.com/clara/4-consejos-para-tu-burodecredito/

*Bonus question: ¿Es malo estar en buró de crédito? ¿Existe una lista negra de buró?

Hay que romper con el mito de que estar en el Buró de Crédito es malo o que existe una lista negra porque no es así. Estar en buró solo significa que hemos tenido algún tipo de crédito y que estamos formando nuestro historial crediticio. La institución almacena información sobre nuestro comportamiento financiero y estos datos llevarán a las instituciones crediticias a catalogarnos como un cliente confiable o no.

Artículos que te pueden gustar

Lectura en: 4 min

7 consejos para mejorar tus finanzas personales

Autor:
Leer más
Lectura en: 6 min

Top 5 preguntas en google sobre Infonavit

Autor: Karen Luna
Leer más
Lectura en: 5 min

Influencers e impuestos, ¿qué dice el SAT?

Autor: Paola Quintal
Leer más
Lectura en: 3 min

Webinar: Impuestos para Godínez

Autor: Clara
Leer más