Top 5 preguntas en google sobre Infonavit

Lectura 6 min
Compartir

Si ya está empezando a salir la palabra Infonavit en tus conversaciones con amigos y tú aún no sabes cuál es el nombre completo de este Instituto de la Vivienda para los Trabajadores, va siendo tiempo de que comiences a conocer más sobre el infonavit, el cuál es un organismo que busca facilitar a los trabajadores la posibilidad de tener su propia casa. 

Aquí te dejamos las 5 preguntas mas buscadas en google sobre el infonavit: 

01.

¿Cómo puedo consultar mi saldo de infonavit?

  1. Mensaje de texto: actualmente el infonavit ha puesto a disposición de los derechohabientes un número para que puedan consultar el monto de su saldo, ahorro, fechas de pago, etc a través de un mensaje de texto. El servicio tiene un costo de $1.16 por mensaje, considera que el servicio no está disponible en planes ilimitados. Para consultarlo sigue los siguientes pasos:

- Envía tu número de seguridad social o tu número de crédito al 30900

- Recibirás un mensaje indicando las opciones que puedes consultar 

- Responde el mensaje indicando la consulta que deseas con una de las palabras claves del menú. 

  1. Vía telefónica: para conocer más sobre tu cuenta y saldos puedes marcar al 800 008 3900 con un horario de atención de lunes a viernes de 7:30 am a 9:00 pm
  2. Página web:

- Ingresa a https://micuenta.infonavit.org.mx

- Ve a la sección Mi Cuenta e ingresa con tu correo electrónico y contraseña 

- En el menú ve a la opción de “Mi Crédito”

- En el submenu dirígete a “Saldos y Movimientos”

- Posteriormente a “Mis movimientos y estado de cuenta” y ahí podrás visualizar la información requerida

02.

¿Cuánto es lo máximo que presenta Infonavit 2023?

La cantidad del crédito que te otorgará Infonavit depende de estos factores: 

  1. Edad y salario: el cálculo se realiza con base a tu edad y sueldo mensual registrado ante el IMSS
  2. Saldo ahorrado en tu subcuenta de vivienda: el infonavit recibe de parte de la empresa donde trabajas el 5% de tu salario, esta cantidad se guarda en tu subcuenta de vivienda. Este ahorro sirve de garantía de préstamo, seguro contra desempleo o para aumentar el monto total del crédito.
  3. Historial crediticio y nivel de endeudamiento actual: el infonavit revisa tu historial crediticio en el buró de crédito para ver qué tan responsable has sido con el pago de tus deudas. 

En la siguiente tabla podrás consultar los rangos que te presta el infonavit en el 2023 dependiendo de de tu salario mensual y si tienes de 18 a 39 años:

03.

¿Cuánto me descuentan de Infonavit si gano $15,000?

Primero debes conocer que el pago que te descuenta el Infonavit está conformado por 3 partes:

  1. Capital: una parte de tu pago se destina al capital de tu crédito, conforme pasa el tiempo se reduce el pago de intereses y crece el pago a capital
  2. Intereses: esta es la cantidad que se determina al multiplicar el monto que te prestaron por la tasa anual de intereses que se establece en tu contrato
  3. Seguros: tu crédito cuenta con seguro de daños y protección de pagos

Si tienes un empleo, el pago de tu crédito hipotecario se descontará directamente de tu salario. El porcentaje por concepto de pago si ganas menos de un salario mínimo, el pago mensual no podrá exceder el 20% de tu salario integrado.  Si ganas más de un salario mínimo, el pago mensual de tu crédito hipotecario podrá ser mayor al 20% de tu salario integrado, de acuerdo con el factor de pago que contrates y a los ingresos que percibes. 

04.

¿Cuántos puntos Infonavit necesito para un crédito hipotecario?

Los puntos Infonavit son una calificación que determina si una persona puede recibir un crédito para la vivienda. Estos se calculan tomando en cuenta diferentes factores como edad, salario, tiempo laborando, dinero acumulado en la subcuenta, entre otras. 

Los puntos Infonavit son los que determinan si puedes solicitar un crédito para adquirir una vivienda. La cantidad mínima que necesitas es de 1,080. 

Los puntos se clasifican de la siguiente manera:

  1. 1080-1089 puntos: te prestan hasta el 80% correspondiente a tu edad y salario
  2. 1090 - 1099 puntos: hasta el 90% de tu capacidad máxima de crédito
  3. 1100 o más puntos: el Infonavit cubre hasta el 100% de tu crédito

 

05.


¿Cuál es la tasa de interés en el infonavit?

La tasa de interés es un cobro que pagas durante toda la vida del crédito y el monto depende de las condiciones de contratación. El infonavit busca que aquellos que ganan menos tengan acceso a tasas de interés más bajas, por esta razón la tasa de interés se establece según el nivel de ingresos.

BONUS: ¿Cómo incrementar mi crédito Infonavit?

  1. Aportaciones voluntarias: una forma de incrementar tu crédito es tener más dinero ahorrado. Las aportaciones voluntarias a largo plazo pueden sumar una gran cantidad y por ende aumentar la cantidad de crédito que te pueden prestar. 
  2. Solicitud de crédito infonavit en pareja: aunque la precalificación se realiza de forma individual, una pareja sí puede solicitar un crédito en conjunto. Se pueden juntar los puntajes y aumentar el monto del crédito hipotecario. 
  3. Aumenta tus ingresos: si estás empleado, esto significa trabajar horas extras o buscar un trabajo que pague más. 
  4. Paga a tiempo tus créditos: si cuentas con deudas como tarjeta de crédito o un préstamo personal, asegúrate de pagarlos a tiempo. Los pagos atrasados pueden afectar negativamente tu historial crediticio y reducir tus puntos Infonavit. 


Artículos que te pueden gustar

Lectura en: 5 min

Invertir en bienes raíces, ¿qué debo saber?

Autor: Paola Quintal
Leer más
Lectura en: 5 min

Crónica de una boda anunciada

Autor: Daniela Carvajal
Leer más
Lectura en: 3 min

Webinar: Salir de deudas en paz 

Autor: Clara
Leer más
Lectura en: 5 min

Un salto cuántico

Autor: Ana
Leer más