3 pasos para iniciar el presupuesto anual sin abrumarte

El 2026 me tiene un poco descolocada, pero sé que la tarea del presupuesto anual es necesaria para tener una brújula de nuestros ingresos y gastos, así que me propuse hacer un ejercicio sencillo para avanzar aunque mi energía no ande al 100. Aquí te quiero compartir cómo lo hice, por si estás pasando por algo similar.
Cualquiera que sea tu momento actual, recuerda honrar tu energía y ser compasiva con tu proceso. Al final del día, las finanzas son personales y solo tú sabes qué es lo mejor para ti.

No estoy segura qué pasó este enero; me siento un poco perdida. Otros años, mi emoción por el año entrante empezaba dos semanas antes del 31 de diciembre: separaba espacios en mi calendario para anotar propósitos, metas y planes de acción y, claro, comenzaba la intensa tarea del presupuesto anual. Este año, simplemente mi cerebro se apagó y solo me dediqué a sobrevivir las fiestas decembrinas.
A pesar de mi falta de entusiasmo, sé que la tarea del presupuesto anual es necesaria para tener, al menos, una brújula de nuestros ingresos y gastos. Así que el primer sábado del año me convencí a mí misma de sentarme frente a los estados de cuenta, con todos los Excels abiertos, y lo único que pasó fue que me sentí terriblemente abrumada.
Aún no descubro por qué el 2026 me tiene un poco descolocada, pero mientras son peras o son manzanas, logré hacer un ejercicio menos ambicioso para avanzar con mi presupuesto anual. Aquí te quiero compartir cómo lo hice, por si estás pasando por algo similar:
01.
Olvídate del año y concéntrate en el mes
Planear por 12 meses parece una labor titánica cuando tu energía no está al 100, pero tal vez planear solo el primer mes se sienta más alcanzable. Enfócate únicamente en los próximos 31 días y hazlo con calma.
Ojo: planear un año completo tiene grandes ventajas. De esta forma puedes identificar entradas de dinero en meses especiales, como utilidades, fondo de ahorro o aguinaldo (si eres godín), y tener mejor visibilidad de cuándo podrías contar con mayor liquidez. Sin embargo, nadie dice que tengas que anualizar el presupuesto ahora o nunca. Por el momento, concéntrate en enero y tal vez en uno o dos meses puedas retomar el ejercicio anual.
02.
Cierra el Excel y empieza con una hoja en blanco
Mi Excel está bien bonito, la verdad, pero ver tantas celdas, números y fórmulas requería una energía que en este momento no tengo, así que simplifiqué el formato.
Tomé una hoja en blanco y dibujé cuatro cuadrantes:
- Cuánto tengo: lo que esté en tu cuenta de ahorro, inversión o en efectivo. Dinero disponible en este momento.
- Cuánto debo: créditos, tarjetas, préstamos familiares; en general, cualquier tipo de deuda.
- Cuánto gano: si eres godín como yo, con tu ingreso mensual basta. Si eres emprendedora, puedes sacar un promedio de tu utilidad del año anterior o el ingreso esperado para este mes.
- Cuánto gasto: no tienes que ir a tus estados de cuenta si no quieres, pero intenta hacer un cálculo rápido y aproximado de tus gastos fijos (renta, servicios, membresías) y algunos variables (alimentos, gasolina). Aunque los números no sean exactos, tener una idea general cumple con el objetivo del ejercicio.
Con este simple mapa puedes darte una idea, a grandes rasgos, de si puedes ahorrar, si debes enfocarte en pagar deuda, si estás en números rojos o si podrías empezar a incrementar tu patrimonio. No tienes que tomar ninguna decisión todavía; simplemente ponerlo en papel ya es un paso importante para tus finanzas.
03.
Escribe solo 1 meta financiera (con eso es suficiente)
¿Quién dijo que tienen que ser 12 propósitos? Muchas veces, la ambición por conseguir grandes resultados es justo lo que termina desanimándonos. Metas absolutas como “no comprar absolutamente nada que no sea necesario en todo el año” pueden sonar increíbles en enero, pero para marzo se vuelven una fórmula para el fracaso.
Empieza pequeño. Con una sola meta es suficiente; solo asegúrate de que sea una meta SMART: específica, medible, alcanzable, realista y con un tiempo determinado.
Por ejemplo:
“Para el primer trimestre del año, voy a crear mi primer fondo de emergencias con $5,000 pesos.”
“Al final de enero voy a tener un plan de pagos para mi deuda más pequeña.”
“En dos semanas me voy a inscribir a Consulta Clara y tendré mi primera sesión de consultoría financiera.”
“Voy a registrar todos mis gastos e ingresos por 21 días.”
No tienes que hacer las tres cosas en un solo día. Puedes sentarte en diferentes momentos a trabajar cada una por separado. Si solo tienes el tiempo o la energía para dedicar 30 minutos diarios, eso es más que suficiente.
Ahora bien, si este no es tu caso y estás emocionada, lista y preparada para enfrentar el 2026 con todo el entusiasmo, ¡felicidades! Te recomiendo checar nuestro webinar de Presupuesto Expansivo, donde en menos de una hora podrás aprender a crear un presupuesto alineado con tus sueños y estilo de vida.
Cualquiera que sea tu momento actual, recuerda honrar tu energía y ser compasiva con tu proceso. Al final del día, las finanzas son personales y solo tú sabes qué es lo mejor para ti.
Artículos que te pueden gustar ✨



