4 consejos para mejorar tu buró de crédito 

Buró de crédito
Lectura: 6 min

¿Qué es un BC Score?

¿Por qué no puedo obtener un crédito hipotecario si es menor a 680 puntos? 

¿Y ahora qué hago? 

Esta son algunas de las preguntas que saltaban en mi cabeza mientras la ejecutiva me explicaba porque no podía autorizar mi crédito hipotecario. 

Mi BC Score era de 660 puntos… y necesitaba mínimo 680.

Compartir

Demos unos pasos atrás y empecemos por el principio... ¿Qué es un BC Score?

El BC Score crediticio es un puntaje mostrado en el reporte de buró de crédito y va de un rango de 400 a 850 puntos. El cálculo de este puntaje está compuesto de diferentes variables entre las cuales podemos encontrar: la puntualidad de pago en los créditos activos, estabilidad laboral y antigüedad como usuarios de créditos.
El reporte de buró de crédito o de crédito especial, es donde aparecen todos tus créditos activos y terminados, además de llevar un registro de tu puntualidad de pago y la calificación de tu comportamiento.

¿Por qué es importante tener un BC Score alto? 

Es uno de los criterios en los que el banco se basa para determinar si te otorgan o no un crédito y  medir qué tipo de crédito te pueden dar, es decir, la cantidad de dinero que te pueden prestar y a que tasa.

Si tu BC Score es menor a 680 probablemente te den una tarjeta de crédito con una línea pequeña, en cambio, si tu puntaje es alto podrás obtener líneas de crédito mayores y con mejores prestaciones. 

Regresando a mi predicamento, estaba en la etapa de mi vida en que deseaba tener mi propia casa, y tenía la solvencia económica para hacerlo, pero mi BC Score se interpuso en mis planes. 

Por suerte trabajo en un banco y tenía contacto directo con las personas que conocen al 100% el buró de crédito y trabajan directamente con la compañía que maneja esta información así que decidí marcarles y platicar con ellos.

Gracias a todos los consejos que me dieron logre aumentar mi BC Score en 6 meses de 660 a 681 ¡YEI ME! 

Quiero compartirles la lista de acciones que tome para poder hacer esto posible, es muy importante hacer todas y cada una de ellas como relojito suizo: 

Acciones para mejorar tu BC Score:

01

Utiliza únicamente el 50% del crédito total que tienes. Por ejemplo, en mi caso tengo dos tarjetas de crédito una con un crédito de $20,000 y otra con $15,000; en total tengo un crédito de $35,000 registrado en mi buró de crédito. Para poder aumentar mi BC Score no podía usar más del 50% de cada tarjeta. 

En la primera tarjeta podía usar al mes $10,000 pesos y en la otra $7,500 cuando mucho. No es que gaste todo ese dinero al mes, pero normalmente no me fijaba y cargaba todo en una sola, así que tuve que aprender a dividir los gastos para mantener ambas tarjetas por debajo del 50% del crédito disponible. 

Cuidado con los pagos fijos que tienes en tus tarjetas, en mi caso Telcel, el seguro del carro y los seguros de gastos médicos, debes tenerlos siempre en cuenta para mantener tus gastos por debajo del 50% de crédito.

02

Paga a tiempo y paga todo. Normalmente te dan alrededor de 20 días después del corte de tu tarjeta para poder pagarla. Teniendo en mente que quieres mejorar tu puntaje de BC Score es necesario que pagues el 100% de tu deuda del mes antes de la fecha límite, y entre más pronto lo pagues mejor. 

Una cosa que me aconsejaron mucho fue pagarla máximo una semana después del corte y no esperar hasta el último día para saldar la deuda. 

03

Limita el número de créditos que tienes. Más tarjetas no siempre es mejor, entre más créditos activos tengas tu BC Score será menor ya que tu capacidad de pago disminuye. 

Cuando estás en proceso de querer aumentar tu puntaje, no debes adquirir ningún tipo de crédito: NO más tarjetas departamentales (Liverpool, Costco..etc), NO créditos de auto, NO más tarjetas bancarias. Lo más saludable es que tengas 2 o 3 créditos y que el conjunto de estos no doblen el salario que percibes mensualmente. 

04

Cuidado con las consultas a tu buró. Entre más consultas tenga tu buró de crédito tu puntaje será más bajo. 

¿Quién lo consulta y por qué? Cada vez que te acercas a una institución financiera a solicitar un crédito, ellos tienen que hacer una consulta a tu buró, si vas acumulando estas consultas porque no te otorgan el crédito tu puntaje va a disminuir. Si eres tú quien está consultando tu buró, el puntaje no se afecta. 

Artículos que te pueden gustar

Lectura en: 4 min

7 consejos para mejorar tus finanzas personales

Autor:
Leer más
Lectura en: 6 min

Top 5 preguntas en google sobre Infonavit

Autor: Karen Luna
Leer más
Lectura en: 5 min

Influencers e impuestos, ¿qué dice el SAT?

Autor: Paola Quintal
Leer más
Lectura en: 3 min

Webinar: Impuestos para Godínez

Autor: Clara
Leer más