7 hacks financieros para comenzar el año

Lectura 5 min
Compartir

¿Mejorar tus finanzas es uno de tus propósitos de año nuevo? El inicio de año es ideal para

reiniciar nuestras finanzas y lograr, ahora sí, esas metas que han quedado pendientes. 

Recuerda que todo gran viaje comienza por definir el destino, así que comienza por preguntarte: ¿Cómo deseo vivir este año con respecto al manejo de mi dinero? Para algunas personas la respuesta puede dirigirse hacia sentirse con mayor tranquilidad al pagar deudas, mientras que alguien más podría desear una sensación de seguridad al reunir el enganche de su primer departamento. 

Una vez que has establecido “qué quieres lograr” revisa los siguientes hacks financieros y adopta los que mejor se adapten a ella.

“No hay viento favorable para el que no sabe dónde va”, Séneca.

1. Define objetivos claros: Comienza definiendo metas financieras específicas y alcanzables. Si te cuesta trabajo pensar en objetivos concretos, utiliza la pregunta: Si el dinero no fuese una restricción, ¿qué me gustaría lograr en este 2024? A partir de tus respuestas agrupa tus metas por categoría y orden de prioridad. Para saber más sobre cómo establecer metas, da clic aquí.

2. Cuida tu dinero: Erróneamente creemos que el ahorro se compone del dinero que nos sobra a fin de mes, pero seamos honestas ¿a quién le sobra el dinero? Dejar nuestras metas y sueños al final del presupuesto hace más difícil alcanzarlas. 

Si tienes una meta clara y sabes cuál es la cantidad de dinero que debes ahorrar cada mes para alcanzarla, dale prioridad en tu presupuesto. Investiga opciones para automatizar tu ahorro en la app de tu banco. Si la opción no existe, abre una cuenta de ahorro automatizada. Recuerda que una excelente forma de incrementar tu ahorro consiste en eliminar gastos innecesarios, así que revisa tus patrones de gasto y elimina aquellos que no sean indispensables. Establece como hábito el “Ahorra primero, gasta después”

3. Haz crecer tu patrimonio: El ahorro significa posponer el consumo de hoy con miras a lograr una meta mañana, sin embargo, invertir es mucho mejor, pues quien invierte pone su dinero a trabajar. Construir tu patrimonio requiere aprender a exigir un rendimiento por tu dinero. El rendimiento dependerá del tiempo que estés dispuesta a esperar y el riesgo que puedas asumir.

Recuerda: cualquier rendimiento que supere a la inflación ayudará a tu dinero a conservar su poder adquisitivo, es decir, a mantener su valor. Para saber más sobre cómo invertir da clic aquí.

4. Incrementa tus ingresos: El ahorro y el gasto consciente son esenciales para unas finanzas sanas, pero tienen un límite así que es momento de incrementar tus ingresos. Si trabajas para una empresa y percibes un salario, un nuevo año es buen momento para negociar un aumento y/o adquirir nuevas habilidades que te permitan revaluarte en el mercado laboral. 

Si tienes un negocio, busca ayuda para incrementar tus ventas y reducir costos. Para saber más sobre mentoría empresarial da clic aquí.

5. Evalúa y minimiza riesgos: Los imprevistos, tanto materiales como de salud, son el mayor tropiezo para alcanzar nuestras metas. Prevenir es más económico que reparar. Construye un fondo de emergencia capaz de cubrir tus gastos esenciales por un periodo de entre tres y seis meses. No te desesperes si la cantidad parece muy grande. Construir un fondo de emergencia puede tomar entre uno o dos años de ahorro constante pero bien vale la pena. En cuestión de ahorro, la constancia supera los esfuerzos extraordinarios.

6. Networking financiero: Rodéate de personas que compartan tu interés por mejorar su salud financiera. Al conectarte con otras personas interesadas en finanzas personales podrás intercambiar ideas y experiencias adquiriendo nuevas perspectivas y la motivación para alcanzar tus metas. Aprender a hablar sobre dinero con otras personas te brindará confianza en tus habilidades para manejarlo de forma efectiva.

7. Revisa tus avances y metas de forma periódica: Asegúrate de que tus rutinas financieras se conviertan en hábitos. La utilización de un tablero financiero te permite visualizar tus metas y objetivos financieros incluyendo imágenes, números y gráficos motivantes. Manténlo al alcance de tu vista, pues la visualización constante te ayuda a reforzar tus metas y mantener el enfoque incluso cuando enfrentes situaciones de estrés financiero. 

Estos hacks te ayudarán no solo a mejorar tus finanzas, sino a que cuando llegue el fin de año podrás cerrar con mayor control de tu dinero y confianza en ti misma.

Artículos que te pueden gustar

Lectura en: 4 min

7 consejos para mejorar tus finanzas personales

Autor:
Leer más
Lectura en: 6 min

Top 5 preguntas en google sobre Infonavit

Autor: Karen Luna
Leer más
Lectura en: 5 min

Influencers e impuestos, ¿qué dice el SAT?

Autor: Paola Quintal
Leer más
Lectura en: 3 min

Webinar: Impuestos para Godínez

Autor: Clara
Leer más