8 pasos para empezar tu presupuesto

Lectura 3 min.
Compartir

8 pasos para empezar tu presupuesto

01.

Registra

Comienza a guardar los tickets. Te serán súper útiles para ir llevando un registro, a mí en lo particular me sirve guardarlos porque de esa forma puedo ver con qué medio de pago lo hice, si fue efectivo, tarjeta de crédito o débito y así administrarme mejor. Si eres de las que te dan el recibo y en ese momento lo tiras, te recomiendo hacer todas tus compras con tu tarjeta de crédito o débito, eso te ayudará a tener un registro en tu estado de cuenta e incluso podrás verlos por categorías.

02.

Analiza

Piensa en tu estilo de vida, en qué gastas normalmente, con esto haz categorías de gastos y de ingresos. En mi caso te comparto cómo es que divido mis gastos: vivienda, alimentos, deportes, cuidado personal, comunicación, transporte, entretenimiento, regalos, seguros, ahorro.

03.

Define tiempo

Determina el periodo en el que estarás evaluando tu eficiencia con el dinero. Por ejemplo a mí se acomoda hacerlo mensual comenzando por los días 15 de cada mes y terminar los días 14. Lo hago así porque me baso en mis fechas de corte de la tarjeta de crédito (mi tarjeta corta el 14, entonces todo lo que consumo a partir del 15, me llegará en otro estado de cuenta), sin embargo tu puedes hacerlo como mes calendario.

04.

Ten una meta

Cuando tenemos una meta de ahorro mensual o anual nos motivamos a seguir el presupuesto porque sabemos que viene una recompensa. Al iniciar ésta será nuestra principal motivación.

05.

Describe tus gastos

Entre más detalle mejor control tendrás. Te recomiendo cubrir los siguientes conceptos: fecha, descripción del gasto, comercio, medio de pago y monto.

Cuando era chica veía como mi mamá se administraba con sobres: tenía un sobre para el súper, uno para las colegiaturas, vacaciones, servicios, etc, ahí iba guardando todo lo que ella estimaba o calculaba que se gastaría para cada cosa. Una vez que efectuaba los pagos, los registraba en un cuaderno y normalmente le sobraba dinero. Ese sobrante lo iba ahorrando o en el mejor de los casos, si mis hermanos y yo nos portábamos bien, nos depositaba una parte en nuestra cuenta de cheques de niños.

Este ejemplo de mi mamá influyó en como llevo mis finanzas hoy en día. Empecé a administrarme y tomar un control responsable de mi dinero desde que estaba en preparatoria, que de hecho fue también cuando comencé a trabajar.

Mi mamá y la vida me hicieron consciente de los gastos que eran estrictamente necesarios y los que podía no hacer o debía dejar para después. Desde entonces hago mi presupuesto y sé cuánto y en qué puedo gastar al mes sin que se vea afectada mi cartera.

He aprendido que apegarse a un presupuesto es el primer paso hacia la independencia financiera, te ayuda a visualizar todos aquellos rubros en los que estás gastando y lo más importante, si le sacas jugo, podrás tener paz mental y obtendrás el máximo provecho de tu dinero.

Así que aprovecha este año nuevo para empezar con este hábito financiero, toma un lápiz y papel o abre un excel y empieza tu presupuesto, puedes comenzar con algo muy simple y rápido. Verás que con el tiempo  tu mismo estilo de vida te irá exigiendo que lo hagas más detallado.

Te comparto los pasos que sugiero para hacer un presupuesto personal:

Glosario

Inversión

La inversión financiera es aquella que se destina a la adquisición de derechos sobre determinados activos, con el objetivo de que estos puedan aumentar de valor en el futuro y generar una ganancia.

Ej: Un fondo de inversión, renta variable, renta fija, bienes inmuebles, etc.

Artículos que te pueden gustar

Lectura en: 4 min

7 consejos para mejorar tus finanzas personales

Autor:
Leer más
Lectura en: 6 min

Top 5 preguntas en google sobre Infonavit

Autor: Karen Luna
Leer más
Lectura en: 5 min

Influencers e impuestos, ¿qué dice el SAT?

Autor: Paola Quintal
Leer más
Lectura en: 3 min

Webinar: Impuestos para Godínez

Autor: Clara
Leer más