Calcula tu patrimonio

Lectura 3 min
enero 31, 2023

Tu patrimonio es el valor de todo lo que posees (casa, auto, dinero… etc) menos tus responsabilidades (préstamos, deudas, impuestos…etc).

Compartir

Siempre nos lo han dicho, es importante generar ingresos y ser capaces de ahorrar e invertir para convertirnos en nuestras propias proveedoras. 

Aunque la cantidad de información disponible nos puede llegar a abrumar, lo importante es reconocer que todos tenemos desafíos para manejar nuestro dinero y que lo peor que podemos hacer es no hacer nada. 

Así que si quieres poner orden en tus finanzas para comprar tu primer auto, pagarte unas vacaciones o incluso dar el enganche para comprar un departamento, lo primero que tienes que hacer es aclarar tu patrimonio. 

Tu patrimonio es el valor de todo lo que posees (casa, auto, dinero… etc) menos tus responsabilidades (préstamos, deudas, impuestos…etc). Calcular tu patrimonio te permite conocer dónde estás parado y tomar el control de tu vida financiera. 

Entonces, si quieres tener una visión completa de tu situación financiera actual te invitamos a calcularlo a través de estos pasos:

Crea tu archivo de patrimonio

Descarga esta plantilla de excel, donde podrás ir realizando cada ejercicio de los siguientes pasos. La ventaja de este archivo es que podrás actualizarlo conforme vayas avanzando en tus metas.

Si prefieres trabajar a mano, igual te recomendamos hacerlo en un cuaderno y después ir llenando la plantilla cuando ya tengas los cálculos completos.

Registra tus activos y pasivos

En otras palabras, lo que tienes y lo que debes. Algunos ejemplos de activos pueden ser el dinero que has ahorrado, tu depa, tu auto y si tienes acciones o CETES. Mientras tanto los pasivos se refieren a tus deudas de tarjetas, préstamos e hipotecas.   

Para hacer este ejercicio es importante tomar en cuenta que: la valuación de tus bienes debe ser actual, piensa «si lo fuera a vender ¿cuánto sería lo justo que me dieran? Por ejemplo, si compraste una casa hace 10 años en un sector muy lejano y te costó un millón de pesos, y hoy la ciudad se ha extendido y se encuentra cerca de buenas escuelas y avenidas, entonces tu casa hoy vale más de lo que te costó. Lo mismo aplica viceversa, tu carro del 2015, hoy vale menos de lo que te costó en ese año.

Tu patrimonio será igual a todo lo que posees menos todo lo que debes. Te dejamos un ejemplo:

Ordena tus activos y pasivos

Ahora tienes que reordenar tus activos y pasivos de mayor a menor según su grado de liquidez (el tiempo que se tarda en volverse efectivo $$). 

Te damos un ejemplo… de la lista de tus activos en el top estaría el dinero de tu tarjeta de débito  porque solamente vas a un cajero y puedes disponer de él, mientras que al final estaría tu casa, porque necesitas hacer todo el trámite de venta que podría tomar meses.

Mientras tanto, los pasivos se deben ordenar por plazo de vencimiento… los que son urgentes de pagar van arriba como la tarjeta de crédito que se paga cada mes, y los que demoran años para finalizar su pago son los últimos, como un crédito hipotecario.

Reflexiona sobre tu situación

Una vez que hiciste el trabajo de ordenar tus finanzas viene la parte más importante… reflexionar acerca de tus finanzas. Podrías empezar por preguntarte: 

¿Debes más de lo que tienes? ¿Tu realidad financiera es como la deseas? ¿Crees que podrías hacer algo para incrementar tu patrimonio?  

Solo tú eres responsable de definir cómo vas a manejar tus finanzas y cuál será la relación con tu dinero, si al finalizar este ejercicio te das cuenta de que tu estado actual no cumple con lo que habías imaginado, toma acción. 

Recuerda que no hay una manera perfecta para manejar el dinero, sin embargo, el primer paso para tomar mejores decisiones es tener claridad sobre nuestra situación financiera. Y si quieres profundizar en el tema, te recomendamos el curso “Cuentas claras” disponible en: https://cursosclara.com

Artículos que te pueden gustar

Lectura en: 4 min

7 consejos para mejorar tus finanzas personales

Autor:
Leer más
Lectura en: 6 min

Top 5 preguntas en google sobre Infonavit

Autor: Karen Luna
Leer más
Lectura en: 5 min

Influencers e impuestos, ¿qué dice el SAT?

Autor: Paola Quintal
Leer más
Lectura en: 3 min

Webinar: Impuestos para Godínez

Autor: Clara
Leer más