¿Alguna vez te has puesto a pensar en tu primera experiencia ahorrando?
La edad que tenías o lo que compraste con ese ahorro, te invito a que hagas ese ejercicio, analiza bien ese primer contacto con el ahorro, y compáralo con tu situación actual, ¿Ha mejorado? ¿Te sientes satisfecho?
Yo te puedo decir que en mi caso, si ha mejorado y me siento un poco más cerca de lograr las metas que me tracé hace 4 años, cuando mi sistema de ahorro no tenía ni pies ni cabeza.
Antes, ahorraba cada que podía o cada que me acordaba y el monto que ahorraba variaba mucho. Por lo me puse a investigar sobre cómo empezar un ahorro SANO, resalto esta palabra porque existen mil maneras de ahorrar, pero ahorrar sanamente implica mucho más que solo meter dinero a una cuenta, aprovechando que hice toda una investigación al respecto quiero compartir contigo lo que aprendí.
Empecemos con la base de casi todo en la vida, que en términos de ahorro representa el mayor esfuerzo que se requiere para cumplirlo, los hábitos.
¿Sabes qué es un hábito? según la RAE un hábito es un modo especial de proceder o conducirse, adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas. En pocas palabras, es algo que al hacerlo repetidas veces se vuelve parte de nuestra rutina, como tender la cama todas las mañanas o hacer ejercicio todos los días.
Si lo trasladamos al ahorro, podríamos decir que, ahorrar es el hábito de guardar dinero que no dispondrás de manera inmediata, sino que será destinado a cumplir alguna meta en específico, comprar un carro, una casa, etc. Una vez entendiendo que el hábito forma parte de los pilares que sostendrán tu ahorro, podemos avanzar con ahora sí con la parte técnica.
Es más sencillo si lo vemos paso por paso:
Paso 1 Conoce tu Dinero Disponible
En esta parte vamos a describir (con nombre del gasto y monto en $) todos tus gastos fijos mensuales, como la renta, servicios, tarjetas de crédito, etc. Y tus gastos variables (todos aquellos cuya cantidad no es fija y que pueden o no presentarse de forma recurrente).
Posteriormente, vamos a sumar todos los gastos fijos y variables, a tu ingreso mensual le vamos a restar esta suma. Lo que reste de todo eso vamos a llamarlo “Dinero Disponible (DD) o Capacidad de Ahorro” esta es la cantidad con la que vamos a trabajar.
Este ejercicio también te servirá para que analices tus gastos e identifiques posibles fugas de dinero, de tal forma que puedas administrar mejor tus gastos y, si así lo quisieras, incrementar aún más tu ahorro.
Paso 2 Establece metas específicas
No podemos empezar a fijar el tiempo y el monto sin antes definir el objetivo del ahorro, es decir, el para qué queremos ahorrar, ejemplo:“Quiero viajar a Europa”.
Ya que tenemos la meta es importante que analicemos cuánto cuesta esa meta, lógicamente no costará lo mismo comprar un carro que ir de viaje a Europa, por lo que tenemos que fijar un monto específico para lograrlo:
“Mi meta de ahorro son $35,000.00 para irme a Europa”
Paso 3 Fija un tiempo alcanzable
Una vez que tengamos bien definido nuestro objetivo, ahora vamos a definir nuestro horizonte de tiempo, contestando la pregunta: ¿En cuánto tiempo quiero conseguirlo? 1 año, 5 años, 3 meses.
Definir el horizonte temporal va de la mano del valor total de la meta y el monto de Dinero Disponible que tengamos. Existen metas a corto (1-2 años), mediano (5 años) y largo (+10 años) plazo.
La fórmula es: Monto de la meta ($) / Dinero Disponible Mensual = Meses de ahorro
Ejemplo:
Mi meta es $35,000.00 y mi Dinero Disponible: $1000.00 al mes entonces mi tiempo de ahorro sería 35,000.00/1,000.00 = *35 meses de ahorro.
*Considerando que seguimos nuestro presupuesto sin ningún contratiempo
Paso 4 Encuentra una cuenta de ahorro
Guardar tus ahorros debajo del colchón no es una opción, independientemente del banco que escojas, es importante que tengas en mente que existen algunas cuentas que te permiten automatizar tu ahorro, de tal forma que de tu cuenta origen se extrae el monto fijo que decidas, o bien puedes optar por aquellas cuentas que te bloquean el acceso al ahorro hasta que se complete el tiempo que seleccionaste.
También considera que algunos bancos te ofrecen rendimientos por tener tu dinero guardado con ellos, solo verifica que cuente con la protección del IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario).
Recomendaciones extras:
- No menosprecies la cantidad que puedes ahorrar, tal vez al principio tu monto de ahorro parezca ser poquito pero conforme avances podrás ir aumentando gradualmente. Lo importante es empezar a crear el hábito.
- Es importante que aprendas a vivir sin la cantidad de dinero que pretendes destinar al ahorro. Por eso ayuda mucho enviarlo a una cuenta separada para no tener la tentación de verlo en la cuenta corriente.
- Empezar tu ahorro sin un presupuesto puede ocasionar que tus finanzas personales pierdan su balance y te cueste trabajo mantener el ahorro. Siempre el primer paso debe ser calcular el dinero disponible para ahorrar considerando todos tus gastos e ingresos.
Sé que describirlo suena fácil pero que ponerlo en práctica toma tiempo y esfuerzo, sin embargo, estoy segura de que lo lograrás, no te presiones, el secreto está en la perseverancia.
Empieza con ahorros pequeños, crea el hábito de ahorrar, ten metas bien claras y te prometo que poco a poco será más sencillo incrementar tu ahorro de manera progresiva y saludable.
¡Te deseo mucho éxito!
Realizado con la colaboración y expertise de Patricia Perez y Ezra Enriquez.