Hace aproximadamente un año que comencé a emprender. Al inicio decidí definir el costo de mi producto simplemente multiplicando por 3 el costo de la principal materia prima (el vaso). No sabía si esto era correcto o no, pero había escuchado que era lo más común. Después de un tiempo este factor me generaba mucha incertidumbre, por lo que decidí pedir apoyo.
Me inscribí al programa Consulta Clara, una asesoría gratuita de Banregio donde me asignaron un coach financiero que me apoyó con su guía y experiencia. Durante las sesiones trabajamos en cómo establecer el precio de mis productos, aquí te cuento un poco sobre el proceso:
1.Explosión de materiales
La explicación de esta actividad la puedes encontrar en este árticulo: https://clarabanregio.com/articulos/claridad-financiera-emprendiendo
Básicamente se trata de exponenciar el uso de cada uno de tus recursos. Una vez establecidos todos los materiales que utilizas para la creación de tus productos puedes continuar con el siguiente paso.
2.Definir el tiempo del proceso de creación/producción
Para ello lo que hice fue cronometrar cada paso de la creación de mis vasos, teniendo en mente que el tiempo depende de la técnica a utilizar y el material del vaso que se necesita.
Te comparto un ejemplo, en esta tabla contabilice el tiempo de realización de un vaso de vidrio sublimado.
Las actividades se dividen en Operación, Espera y Transporte. También puedes agregar una columna de responsable, en caso de que el proceso sea llevado por distintas personas.
En este caso, mi proceso lleva 60 min para crear un vaso, desde la creación del diseño hasta empacarlo para ser entregado.
3.Calcular los costos y gastos
Una vez creado el proceso, investigué en internet cuánto le pagan a alguien que realice las actividades que hago y encontré que en promedio se lleva un sueldo de $250 pesos al día, con esto pude sacar el costo por minuto y multiplicarlo por el tiempo de creación para obtener el costo por proceso.
Por último calculé los gastos indirectos y la depreciación. Mi emprendimiento lo manejo desde mi casa por lo que calcular el gasto de luz fue algo complicado, pero te comparto los costos que encontré para hacerlos parte de mi producto:
Dependiendo del tamaño de tu emprendimiento o negocio puedes también agregar gastos de operación, gastos de logística y gastos financieros. En mi caso no cuento con estos datos por el tamaño de mi emprendimiento.
4.Crear tu carta maestra
Ahora si, teniendo en cuenta la explosión de materiales, el tiempo de proceso, mano de obra, gastos indirectos y depreciación cree mi “Carta Maestra”.
Inicia calculando el costo primario, el cual se compone del costo total de tus materiales más el costo de mano de obra (costo de producción). A este costo primario le sumas la depreciación y los gastos indirectos para obtener el costo total.
¡LISTO! ahora puedes conocer la composición del costo de tu producto y calcular la utilidad que quieres ganar. Para mi emprendimiento yo definí un margen de utilidad del 30%, esto lo sumas al costo total para obtener tu precio de venta.
Si tú también quieres trabajar de la mano de un Coach Financiero, para que te apoye con temas de finanzas personales o para iniciar en tu emprendimiento te recomiendo registrarte a Consulta Clara, la asesoría no tiene ningún costo y está abierto para clientes y no clientes del banco. Regístrate a Consulta Clara aquí.
Y si tienes un negocio con más de un año de operación también puedes registrate en www.mentoriabanregio.com para obtener sesiones gratuitas con un mentor especializado.