Ahorro

Guía de supervivencia para ser un buen estudihambre

Lectura 4 min

Hace poco más de 4 años, inicié mi carrera universitaria, sobreviví una pandemia, clases, prácticas de laboratorio y exámenes en línea.  Al encontrarme en mi 9no semestre de la carrera, tan cerca de graduarme, se podría decir que he alcanzado un estatus de estudihambre PRO, pero ¿qué es exactamente un estudihambre?


Estudihambre: Aquella persona que dedica su vida a estudiar y que usualmente debe administrar su (poco) dinero en modo creativo, debe economizar y hacer lo que esté en sus manos para poder subsistir.


A continuación, te comparto los tips que me han ayudado a mi y a mis compañeros foráneos a hacer rendir el dinero:

01.

Aprende a cocinar

En algún momento te darás cuenta que ni tu bolsillo, ni tu cuerpo pueden vivir de comida chatarra, es importante que planifiques tus comidas para que no gastes de más al momento de hacer la despensa (tip extra: siempre come antes de ir al súper y lleva una lista) y prepara tu lunch para que no gastes en la cafetería de tu escuela.

02.

Usa el transporte público

Como yo lo veo, el uso de transporte público (bici, camion o metro)  tiene 3 grandes beneficios: el primero es que representa un enorme ahorro de dinero, andar en camión o metro, es muchísimo más barato que tener un carro propio. Segundo, ayudas al ambiente al generar menos contaminación y tercero, si caminas o andas en bici, cuenta como tu ejercicio del día. Piénsalo te ahorras hasta visitas al doctor porque mejoras tu salud.

Sabemos que el transporte público puede ser complicado y no es tan eficiente, sin embargo si haces la misma ruta todos los días podrías encontrar opciones viables o incluso alternativas como compartir el trayecto con más personas en un carpool. 

03.

Genera ingresos extra

Se que tienes el tiempo limitado, sin embargo, con un poco de organización puedes encontrar unas horas para ya sea aplicar a algún trabajo flexible, también podrías usar tus habilidades para hacer freelance. Puedes tomar fotos de cosas que ya no uses y venderlas en línea, o si eres experto en algún tema, puedes ofrecer asesorías a tus compañeros, hay muchas opciones solo tienes que checar que se te acomoda mejor.

04.

Domina el arte de hacer un presupuesto

Empieza por anotar todo lo que entra y sale de tu bolsillo y, desde un principio, define cuánto dinero vas a destinar a cada categoría de gasto como comidas, fiestas, transporte, servicios…fiestas…emergencias y no se nos olvide lo más importante: fiestas jajaja. Sólo tú puedes decidir cuánto estás dispuesto a gastar en cada categoría, aquí más que nada lo importante es cuidarte de los gastos hormiga, serán tu peor enemigo.

05.

Ahorra como un profesional

Investiga plataformas, lugares, productos y servicios que ofrecen descuentos a nosotros como estudiantes, existen tasas preferenciales para usar el camión, promociones en cafeterías o restaurantes, plataformas de música y entretenimiento con membresías reducidas, entradas a eventos con 2x1, etc. 


El conocimiento es poder y en el mundo de las finanzas ¡también! Es importante que sepas administrar tu dinero para que aparte de sobrevivir tu etapa de estudiante, puedas alcanzar tus metas a largo plazo.

Artículos que te pueden gustar