Como les platiqué hace semanas, el día que descubrí que mi dinero volaba de mis bolsillos, entré en pánico.
Empecé a preguntarle a personas cercanas cómo manejaban sus ingresos y controlaban sus deudas; muchos me recomendaban Apps, pero no me funcionaban, las abría una vez y después las dejaba morir.
Un día, una compañera (contadora, calculadora humana y loca por el orden) me compartió un documento que ella usaba para tener su dinero en orden; en él anotaba todo lo que ganaba, lo que gastaba y lo que le debía de sobrar al final del mes, me explicó que tiene años llenando esa hoja y que le ayudaba a tener una idea clara de “cuánto dinero podría usar en gustos y gastos corrientes por quincena”.
Esto fue para mí una revelación: AMO hacer documentos de Excel pero nunca había podido “armar” la estructura de un documento para mi presupuesto personal, simplemente me perdía, no sabía por dónde empezar y lo dejaba para después.
Este fue el momento en donde todo comenzó.
Primero lo primero, la manera en la que se recomienda distribuir nuestro ingreso quincenal, semanal o mensual es el siguiente:
- 50% Fijos
- 30% Gustos
- 20% Ahorro
Esto es la base para organizar este documento, ya que de todo lo que ganas deberás repartirlo por rubros intentando cumplir el “método ideal”, no te preocupes si al principio no logras organizarlo a la primera, al tener visibilidad de tus “gastos corrientes” y “gastos hormiga” podrás ir eliminándolos dejando más espacio para pagos y ahorro.
Mi método estaba siendo 0% al ahorro, 40% a los “gustos” y el 60% a los gastos fijos.
Lo sigo haciendo así (más o menos), pero voy en camino a reformarme y como primer paso comencé a llenar este documento, la información que necesitas son tus ingresos, gastos recurrentes y pagos fijos, los míos quedaron así:
💰 Ingreso quincenal (si tienes algún ingreso extra también se agrega)
💳 Pagos de mis TDC
📺 Pago de servicios
📱 Pago de Celular
⛽ Gasolina
🍜 Despensa
✖️ Tarjeta inservible de una tienda departamental 🙄
*Todo esto con fechas de pago y cortes de cada uno
Al ver que empezaba a tomar forma, empecé a jugar con el acomodo, a borrar cosas que no me aplicaban (porque todos administramos de manera diferente) y hasta decidí agregar una columna de proyectos al corto y mediano plazo, un espacio para mi ahorro y para los pagos que tengo a MSI.
Por ahora sigo usándolo y al tenerlo en mi celular, se me hace muy fácil darle seguimiento para que no se me pase nada; me ayuda también a planificar mis compras porque tengo visibilidad completa de lo que viene después.
Al llenar este documento con los pagos que había hecho UN MES antes me di cuenta de lo siguiente:
- No estoy contemplando ninguna partida al ahorro
- Gastaba mucho dinero en reparaciones de mi coche
- Tiraba mi dinero en tonterías (accesorios, maquillaje, ropa, antojitos)
- No estaba organizando mis pagos conscientemente, si no por temporalidad; lo que hacía que una quincena fuera “más pesada” que otra y me quedara sin dinero
Al mismo tiempo aprendí 3 cosas:
- Sí tengo capacidad de pago y ahorro.
- Si tengo organizados y a tiempo mis pagos, puedo prever un gasto fuerte y no quedarme sin dinero.
- Si controlo mis impulsos, puedo evitar gastos.
Ahora sí, aquí puedes abrir el documento.
Les recomiendo mucho que lo abran y agreguen sus datos, a mí me sirvió demasiado. Pueden abrirlo en Google Docs y crear una copia, para que puedan tener la App en su celular y actualizarlo al momento 😉 o descargarlo en su computadora.