Llegó el día de mi retiro, ¿qué sigue?

Lectura: 3 min

¿Cuánto dinero voy a recibir de pensión?

¿Cuál es el proceso que debo seguir?

¿Qué documentos requiero tener a la mano?

¿Cuánto tiempo me va a llevar resolver el proceso?

Estas y más preguntas se hacía mi papá, quien por fin había llegado a la edad para su retiro.

La verdad, después de más de 40 años de trabajo (aja! 40) veía a mi papá muy emocionado por llegar a esa etapa de su vida en la que por fin iba a disfrutar, después de tanto esfuerzo, su retiro

Él siempre fue muy organizado y acostumbraba a guardar hasta el más mínimo papel, lo cual ayudó mucho cuando se propuso hacer un checklist con qué necesitaba para jubilarse.

Primero se dirigió a la Subdelegación del IMSS correspondiente para revisar si ya estaba dado de baja (no puedes proceder con el trámite para tu retiro hasta que dejes de cotizar como empleado) y para conocer cuántas semanas había reunido en ese período de tiempo ¿Sabías que las mínimas para pensionarte son 1250?.

¡Oh, sorpresa! mi papá se percató que sólo le estaban contabilizando aquellas semanas cotizadas en el período 1982-2019 cuando él empezó a cotizar desde 1977. Para resolver esto tenía que presentar información que comprobara que en esas fechas estuvo trabajando para poder sumarlas al total. 

Yo no tenía idea pero este tipo de errores son muy comunes, les platico porqué: hace muchos años en algunos trabajos no utilizaban programas, ni tecnología y sólo te daban hojitas rosas para comprobar que estabas afiliado al IMSS. ¡Me sorprendió mucho saber que después de tantos años mi papá tenía todas esas hojas guardadas!  Por esto es super importante revisar frecuentemente nuestro registro de semanas cotizadas, puedes verlo aquí. 

Después de 3 semanas de este primer paso (prepárense para ser muy pacientes), ya para comenzar con el trámite de su pensión le ofrecieron la modalidad 40; en la que sigues aportando cierta cantidad de dinero para incrementar la mensualidad de tu pensión. Se le dieron comprobantes para llevar a cabo el pago mes con mes siguiendo con la modalidad que seleccionó (un total de un año).

Y mientras… ¿qué pasó durante ese año?

Emoción, nerviosismo, miedo y más sentimientos encontrados durante todo un año de estar aportando sin recibir un ingreso. “Está difícil la verdad, el punto clave para superar esto fue el apoyo de tu mamá y pues, paciencia, muchísima paciencia” me explicó mi papá. 

Al concretarse el plazo de un año y para continuar el proceso de pensión, mi papá tuvo que aperturar una cuenta bancaria donde le estarán depositando su pensión mes con mes. 

Después regresó a la clínica del IMSS en donde se encuentra afiliado para recoger una hoja de resolución (la cual comprueba el término del plazo de aportación) con información de la fecha del primer depósito. 

Cumplido este primer trámite se dirigió al AFORE, aquí el proceso fue bastante más sencillo, aunque también toma bastante más tiempo del que yo imaginaba. Si eres afortunado y alcanzaste como mi papá la modalidad 40 para tu pensión, tu AFORE va a representar un pequeño “fondo de ahorro” que al realizar los trámites correspondientes se te va a depositar “de jalón” en un tiempo que va desde las 2 semanas, hasta 1 mes.

Estos fueron los pasos: 

→ Cita 1: En la primera cita se va a dar de alta su expediente (toma de huellas y actualización de datos).

2-3 semanas después. 

→ Cita 2: Se entrega la papelería solicitada: INE, carta de resolución, CURP, Estado de cuenta bancario (de la cuenta que se creó para la pensión).

→ 1 mes después…Depósito de su AFORE =)

A pesar de ser un trámite largo y un poco tedioso, al final valió la pena por ver a mi papá relajado, levantándose diariamente a las 7:00 a.m. para llevar a sus perros a caminar al parque, disfrutando junto a mi mamá los frutos que generó esos 40 años de trabajo.

Hace poco, platicando por teléfono con él le pregunté, ¿cómo te sientes papi? Me contestó “libre, feliz y…a ver cuándo me llevas a ver algunos carros que he visto en el youtube.” (jajaja en modo chiflado).

Eso representó el retiro para mi papá: Tranquilidad y Libertad.

Glosario

Afore

Administradora de Fondos para el Retiro es una institución que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores. Perdiódicamente se acumulan las aportaciones realizadas.

Artículos que te pueden gustar

Lectura en: 4 min

7 consejos para mejorar tus finanzas personales

Autor:
Leer más
Lectura en: 6 min

Top 5 preguntas en google sobre Infonavit

Autor: Karen Luna
Leer más
Lectura en: 5 min

Influencers e impuestos, ¿qué dice el SAT?

Autor: Paola Quintal
Leer más
Lectura en: 3 min

Webinar: Impuestos para Godínez

Autor: Clara
Leer más