Top 5 de errores financieros

Lectura: 4 min

Todos los que tenemos una relación con nuestro dinero (de verdad todos) hemos cometido errores que parecían una ruptura definitiva con las finanzas. 

Sin importar cuánto avancemos, cada momento de vida nos presenta nuevos sueños y obstáculos que necesitan de nuestra energía y nuestro dinero. Equivocarse es parte del camino y puede ser la parte más difícil, pero también la parte más valiosa. 

En Clara queremos compartir el top de los errores financieros que hemos cometido y cómo los enfrentamos: 

Compartir

Top 5 de errores financieros

01.

Firmar más de lo que ganas

Firmar es más fácil que ver nuestro efectivo irse, por lo que muchas veces olvidamos cuánto tendremos que pagar a fin de mes. Algunas veces el Yo me lo merezco en el momento nos hace olvidar nuestras metas financieras. 

Consejo: Dale un propósito a tu tdc, puede ser super o diversión. Con eso en mente, ponle una cantidad tope de cuánto destinaste a gastar en ese rubro y no te pases. Sin importar el límite de crédito que tenga la tarjeta. Semanalmente revisa tu banca móvil y prende las alertas, así puedes sumar lo que has firmado y evitas que se convierta en una transacción invisible. 

Protip: 7 tips para tu tarjeta de crédito

02.

Comprar un activo fuera de tu estilo de vida

Crecimos pensando que tener casa propia y carro de agencia es igual a ser exitosos, pero realmente esta decisión debería depender más de tu estilo de vida y tus necesidades, que de cumplir con lo esperado. 

Consejo: Antes de comprometer una parte de tu ingreso mensual, analiza otras opciones de solución para la necesidad que cubre ese activo. Ejemplo: un carro del año vs moverte a donde necesitas en UBER, o comprar una casa enorme vs rentar en una zona más cercana a tu trabajo e invertir la diferencia. 

03.

“Ahorrar” lo que te sobra

El ahorro es un gasto...repite conmigo...el ahorro es un gasto. Suena feo, porque en realidad es una inversión para tu salud financiera, pero en cuestión de presupuesto, el ahorro debe ir en la columna de gastos para que se reste a lo que necesitas repartir cada mes. 

Consejo: ¡Págate primero! Antes de pagar cualquier cosa, transfiere tu ahorro a otra cuenta y ponle un nombre que represente qué meta vas a lograr con ese ahorro. En la banca en línea busca una opción para programar un ahorro voluntario, de esta forma cada quincena o mes (como tú lo decidas) se tomará una cantidad fija de tu cuenta y se pasará a otro fondo donde no tienes acceso al dinero tan fácil. 

Protip: Diseña tu ppto

04.

Resistirte a invertir o a tener otro ingreso

La pandemia nos mostró la incertidumbre en la que vivimos y tener 1 sola fuente de ingresos es un error que nos deja vulnerables. Invertir es una forma no solo de conseguir otro ingreso, sino también de hacerle frente a cosas como la inflación, pero muchas veces nos da miedo empezar porque tenemos la creencia de que invertir es solo para millonarios. 

Consejo: Empieza con CETES se puede desde 100 pesos, aunque el rendimiento será pequeño tómalo como una práctica para quitarte el miedo. También puedes aprovechar que los trabajos a distancia van en aumento y buscar rentabilizar tus talentos, hay muchas plataformas en línea donde puedes ofrecer lo que sabes hacer en cualquier parte del mundo, ejemplo: Upwork

Protip: Inversiones que debes conocer

05.

Prestar dinero sin reflexionar 

¿Qué contestar cuando nos piden dinero? Muchas veces nos congelamos aceptamos sin pensarlo, por presión, por ganas de ayudar, por culpa. Pero prestar dinero puede convertirse en un hábito que no nos permite sanar nuestra relación con las finanzas. Es importante aprender a cuidarnos primero para poder después cuidar a otros. 

Consejo: Evalúa si realmente puedes desprenderte de esa cantidad sin esperar que vuelva y/o si la vas necesitar en algún momento determinado. Considerando esto toma la decisión.

Bonus:

A muchos nos enseñaron a definir el éxito con base en cuánto ganas y/o qué cosas puedes comprar. Sin reflexionar, si estas decisiones van de acuerdo con tu estilo de vida, con lo que realmente te da paz/felicidad/plenitud. Por ejemplo: si no te gusta manejar, ¿por qué un carro del año debería definir tu éxito?, si te pasas el día pensando en viajar por el mundo ¿para qué necesitas una mansión? 

Normalmente este error es la raíz de otras decisiones equivocadas que tomamos en nuestras finanzas. 

Consejo: Define tu propio significado de éxito (que realmente sea tuyo y no la expectativa de alguien más) y pon tu dinero a trabajar con ese propósito. No tengas miedo de decir: yo no quiero/necesito eso, o sientas presión por conseguir una meta solo porque todos los demás lo están haciendo/comprando. El éxito solo tú lo defines y no hay nada mejor que tu dinero trabaje por algo que realmente te haga sentir completo y no por lo que otros creen que debes tener.

Artículos que te pueden gustar

Lectura en: 4 min

7 consejos para mejorar tus finanzas personales

Autor:
Leer más
Lectura en: 6 min

Top 5 preguntas en google sobre Infonavit

Autor: Karen Luna
Leer más
Lectura en: 5 min

Influencers e impuestos, ¿qué dice el SAT?

Autor: Paola Quintal
Leer más
Lectura en: 3 min

Webinar: Impuestos para Godínez

Autor: Clara
Leer más