5 acciones para protegerte de la inflación

Lectura: 5 min

Seguramente has escuchado y leído por todos lados el aumento anual por la INFLACIÓN. En cualquier economía (la de casa o la nacional) esta palabra pone en alerta a los presupuestos, más cuando estamos a punto de cruzar a un nuevo año.

Qué es la inflación: un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios

Compartir

Seguramente has escuchado y leído por todos lados el aumento anual por la INFLACIÓN. En cualquier economía (la de casa o la nacional) esta palabra pone en alerta a los presupuestos, mas cuando estamos a punto de cruzar a un nuevo año.

Primero, qué es la inflación: según Banxico “es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios, por un periodo de tiempo prolongado”

Es decir, cuando empiezas a notar que el mismo carrito de supermercado que llenas cada semana cuesta más y más. Si sigues tu presupuesto podrás notar que en los últimos meses la cantidad de dinero que gastas en ciertos rubros ya no alcanza para lo mismo. 

Existen varias causas que provocan la inflación, la principal es una mayor demanda de bienes y servicios cuando la capacidad de producción de un país no puede cubrirla, esto provoca escasez y por lo tanto un aumento en los precios.

Pero, ¿Qué podemos hacer para proteger nuestra cartera?

01.

Concéntrate en tu presupuesto

Ahora más que nunca enfócate en seguir estrictamente tu presupuesto, considerando los ajustes necesarios para hacerle frente a la subida de precios. Trata de hacer un ejercicio comparativo de cuánto costaba tu estilo de vida en el mismo mes hace un año y calcula el % que ha aumentado tu gasto. De esta forma puedes tener una idea de cuánto % necesitas recortar actualmente. 

Revisa bien tus gastos hormiga como comida a domicilio, suscripciones de servicios de streaming, regalos y otros, adáptalos a la nueva realidad para cuidar de los gastos más necesarios como renta, servicios y seguros. 

En estas épocas el ahorro definitivamente es un privilegio pero intenta mantenerlo como un rubro tan necesario como pagar el internet, no hay mayor protección ante el aumento de precios que tener tu fondo de emergencia.  

Si aún no tienes un presupuesto, checa esta hoja de trabajo con la que puedes empezar a diseñarlo.


02.

Haz compras inteligentes

Con la inflación, las empresas toman diferentes medidas de adaptación por ejemplo, para no modificar/aumentar un precio, los productores terminan reduciendo su cantidad o calidad. 

Revisa muy bien lo que estás comprando, el papel de baño podría tener menos hojas por cada rollo, los gramos en el paquete de galletas pueden haber bajado y sin darte cuenta estás pagando más por menos. 

Esto aplica también en los servicios tal vez notes que tu restaurante favorito comienza a cobrar el refill de refresco o la segunda canasta de pan, muy parecido al efecto de los gastos hormiga, estos pequeños cobros adicionales afectarán a la larga tu presupuesto.  

Para esto te recomendamos: 

  1. Cambia tus productos tradicionales por marcas propias, ya que estas son las últimas en aplicar este tipo de medidas 
  2. Compra productos no perecederos en paquetes grandes, de esta forma aseguras su precio por más tiempo
  3. En relación a los servicios, pregunta muy bien costos y qué incluye para que no te lleves una sorpresa
  4. Hazte amiga de los bazares, muchas personas en este tiempo buscan generar ingresos adicionales vendiendo cosas que ya no necesitan: libros, ropa, aparatos electrónicos, podrías encontrar algo de muy buena calidad de segunda mano

En general, sé cuidadosa cuando elijas en qué gastar tu dinero, tómate ese segundo extra para analizar cuál es la mejor opción. 

03.

Paga tus deudas y evita nuevas

Un efecto directo de la inflación es que las tasas de interés se incrementan, por lo tanto pedir dinero prestado se vuelve más caro. Puede parecer muy tentador financiar lo que no alcanzas a comprar con tu tarjeta de crédito, pero justo este es el momento más peligroso para tener deudas. 

Trata de pagar tus deudas actuales lo más rápido posible, para concentrarte en tu ahorro. Si no sabes por dónde empezar te dejamos aquí algunos métodos de pago que puedes seguir. 

Si, por necesidad, adquieres una nueva deuda, compara la tasa y asegúrate que sea fija. Además, revisa si puedes hacer pagos a capital sin penalización para que puedas pagar más rápido en caso de tener los recursos disponibles en el futuro. 

Si no tienes necesidad o urgencia, no adquieras créditos de auto o hipotecas en este momento ya que seguramente la tasa de interés estará más alta.

04.

Invierte

Ya sé que suena complicado ahorrar con la subida de los precios, y no tocar ese fondo suena casi imposible, pero en realidad esta es la única manera de que tu dinero no pierda su valor ante la inflación. Al invertir tus ahorros en algún instrumento, puedes ganar (aunque sea un poco) rendimientos, de manera que a pesar del incremento en los costos tu dinero puede mantener su poder adquisitivo en el futuro. 

Si tienes un ahorro y aún no te decides a invertir, este es el momento perfecto para empezar. Para contrarrestar la inflación, Banco de México sube la tasa de interés por lo que invertir en CETES es una buena decisión.

*Actualmente, los CETES, que son instrumentos de inversión de renta fija, con muy poco riesgo, tienen un rendimiento de 11.3% mientras que la inflación se calcula en un 5.3%. Parece muy poca la diferencia pero lo importante aquí es que estás manteniendo al menos el valor de tu ahorro sin correr riesgos. 

Comprar CETES es un proceso sencillo, lo puedes realizar directamente en: https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/productos.cetesdirecto

Si quieres conocer más sobre tipos de inversión te recomendamos el siguiente artículo.


*Información noviembre 2023

05.

Aumenta tu ingreso

Por último, es una buena idea empezar a pensar en otras formas de generar dinero. Aumentar tu ingreso significa que no tendrás que recortar tanto tu presupuesto, aplica el mismo cálculo del paso 1 para saber con qué % de ingresos adicionales puedes mantener tu estilo de vida actual. 

Algunas ideas son:

  1. Piensa en un negocio que puedas complementar con tu trabajo actual
  2. Busca un trabajo extra de medio tiempo o fin de semana: niñera, recepcionista, organizadora de eventos
  3. Selecciona y vende cosas que no necesites
  4. Prepárate para pedir un aumento de sueldo, en la conversación se muy puntual con el % que esperas y las responsabilidades que añadirías a tus actividades

En conclusión, no hay nada mejor para protegerte de la inflación que la disciplina y ponerle mucha atención a tus finanzas. Te invitamos a seguir aprendiendo, hay muchos recursos, por ejemplo el podcast Despertar Financiero, de Hey, el episodio 12 aborda justo este tema.

 

Recuerda que todos estamos navegando por este reto, si tienes dudas o quieres compartirnos algo, escríbenos a [email protected].


Artículos que te pueden gustar

Lectura en: 4 min

7 consejos para mejorar tus finanzas personales

Autor:
Leer más
Lectura en: 6 min

Top 5 preguntas en google sobre Infonavit

Autor: Karen Luna
Leer más
Lectura en: 5 min

Influencers e impuestos, ¿qué dice el SAT?

Autor: Paola Quintal
Leer más
Lectura en: 3 min

Webinar: Impuestos para Godínez

Autor: Clara
Leer más