La fórmula mágica de las finanzas

Lectura 5 min
Presupuesto

Cuántas veces te ha pasado que pides un consejo financiero y te dicen algo como: “Está super fácil, tienes ahorrar casi todo lo que ganas y vivir con lo mínimo…¡y ya!” o que tal “No te preocupes, si te atoras con una deuda solo deja de pagar y saca mejor nueva tarjeta, luego te repones” 🫢

Suenan muy extremos ¿no? pero ¿quién soy yo para juzgar? tal vez a esas personas SÍ les hayan servido estos consejos, tal vez tienen otras habilidades, situaciones, ingresos y retos, en donde estos consejos son verdaderas fórmulas mágicas. 

En mi búsqueda por la fórmula mágica para las finanzas, he aprendido una cosa…spoiler alert…la fórmula no existe. Sería hermoso que existiera ese manual de reglas precisas para siempre tener dinero. Sin embargo, la realidad es que las finanzas son personales precisamente porque no le aplica lo mismo a todos. 

En este artículo quiero compartirte 5 “fórmulas” que encontré en mis indagaciones y que A MI me han funcionado:

01.

Tener un presupuesto detallado mensual

El ejercicio de llevar tu excel, con categorías detalladas de ingresos, gastos fijos, variables, necesarios, deseos, deuda, ahorro, puede parecer retador pero es uno de los mejores consejos que me han dado. 

Yo lo hago anual y separo el último viernes de cada mes en mi calendario para revisar si debo hacer algún ajuste. Tener los números aproximados de cuánto voy a gastar me ayuda a llevar el control y aprovechar cuando hay ingresos adicionales. 

💡Porqué me funciona: ¡Disclaimer! Soy la loca de las agendas, me encanta anotar todo y revisarlo con lupa, por lo que sentarme a remarcar y hacer análisis de los números (aunque a veces si me abruma) es un ejercicio que no me cuesta tanto trabajo, hasta me emociona. 

Aquí puedes descargar una plantilla y empezar tu presupuesto, si crees que esta fórmula es para ti también. 

Si sientes que hacer un presupuesto tan detallado no es para ti, puedes empezar con estas ideas: 3 ideas para un plan financiero sin presupuesto.

02.

Pagar TODO con la tarjeta de crédito

La primera vez que escuché este consejo dije ¡están locos! porque fácilmente puedes perder el control si haces esto sin tener un presupuesto. Hasta que tuve dominado el tema del presupuesto decidí intentarlo y…funcionó. 

Lo que hago es dividir los gastos “fijos-necesarios” y usar una tarjeta de crédito (TDC) solo para estos, mientras que en otra firmo todos los “deseos, variables, chiflazones”. Al iniciar el mes ya tengo en mente la cifra que puedo gastar en cada tarjeta. La GRAN VENTAJA es que al final del mes, tengo un registro de prácticamente todos mis gastos en los estados de cuenta y que se generan recompensas, que después me sirven para darme otros gustos.

💡Porqué me funciona: La clave es no pasarte del presupuesto y conocer muy bien las fechas de corte y pago. Si tienes bien claro que tus gastos fijos no deben rebasar los 5 mil pesos, por ejemplo, aunque la TDC te dé 100 mil pesos de línea, nunca debes firmar más de 5 mil. Además, siempre hay que ser totalera y evitar los MSI dentro de lo posible, para que las tarjetas solo tengan los cargos del mes. 


Si tienes muchas TDCs y te cuesta trabajo manejarlas, no recomiendo que sigas este consejo porque se puede volver contraproducente. 

En este artículo puedes conocer más sobre cómo sacarle provecho a tus tarjetas de crédito. 

03.

Comer en casa 

“Hay caldo en la casa” 😅..ya sé que suena a consejo de mamá, pero juró que es clave en mis decisiones financieras. Regularmente hacer un super bien planeado y aprovechar al máximo los ingredientes de tu refri es mucho más barato que comprar comida. Lo que yo hago es planear desde el domingo el menú de la semana, así compro exactamente lo que necesito, sin desperdiciar, ni tomar decisiones apresuradas. Apoco no hay nada peor que gastar en pedir comida y que no te guste 😑.

💡Porqué me funciona: Me encanta cocinar, es mi entretenimiento personal. La verdad si no te gusta la cocina, esto seguramente no te va a funcionar. Mejor busca un plan de comidas con algún lugar (las fonditas siempre tienen esas opciones y está riquísimo) donde ya tengas una idea de cuánto te cuesta mensualmente. Lo único que sí es clave es planear. 


Este artículo te puede ayudar a planear un consumo más consciente.

04.

Tener un monto asignado para mis chiflazones

Contrario a lo que he escuchado de algunos asesores (recorta recorta recorta) en un curso de Clara nos recomendaron asignarle un monto a gastos por gustos, aquí caben cosas como: ropa que me enamoró en el camino, un libro o cualquier chuchería de la nueva colección de Harry Potter de Miniso 😂.

💡Porqué me funciona: Las restricciones siempre me hacen rebelarme, no me gusta sentir que NO PUEDO hacer algo, entonces cuando no tenía un monto para estos gastos casi siempre terminaba haciéndolos pero sin control. Otro factor importante es que tengo el gran privilegio de que mi ingreso cubre mis gastos necesarios y me deja un extra para estas compras no programadas, cuando estás pagando una deuda o si hay una obligación que se come casi todo tu ingreso, este “consejo” probablemente termine hundiendo tu presupuesto 🙁.


Acá una pequeña guía que aplico para mis gastos en chiflazones: 5 preguntas antes de comprar.

05.

Hablar de tus metas financieras con tu familia o amigos

No es por puro romanticismo se los juró, hay una razón más práctica por la cual esto funciona. Primero, te ayuda a establecer ciertos límites de en qué sí y en qué no estás dispuesta a gastar; cuando los demás saben que estás ahorrando para ese viaje soñado a Disney, probablemente no te presionen tanto para ir a cenar al restaurante de moda. Segundo, te sorprenderá lo mucho que tu círculo cercano puede ayudar a que esto se vuelva realidad. Mis amigos y familia son los primeros que me ayudan a cazar ofertas o darme tips para lograr esa meta que les platique estaba en mi vision board financiero 🥰.

💡Porqué me funciona: No tengo ningún problema con hablar de dinero, siempre, todo el tiempo…demasiado tal vez? jajaja, me gusta ver este tema con ojos de asombró, de posibilidad. He aprendido que mientras más comparto más aprendo, pero también que debes saber con quién puedes entablar esas conversaciones. Si decides seguir esta fórmula mi única recomendación es que lo mantengas en tu círculo cercano y vayas poco a poco, no todas las personas están tan abiertas a compartir sobre este tema. 


Aquí te comparto una plantilla para crear tus metas financieras.

Espero que algunas de mis “fórmulas mágicas” te sirvan, recuerda que las finanzas son personales, se requiere paciencia y mucha prueba y error para aprender qué te funciona a ti. Y si de plano no sabes por dónde empezar, para eso está Clara, escríbenos y con gusto te acompañamos en los primeros pasos de tu bienestar financiero 👏.

Artículos que te pueden gustar