5 aprendizajes a un año de emprender

Lectura 3 min
Compartir

Aprendizajes

Emprender no es tan bonito como parece, pero sin duda es una experiencia enriquecedora llena de desafíos y aprendizajes. Mi motivación principal para emprender fue tener una fuente secundaria de ingresos haciendo algo que disfruto.

Hace un año, comencé mi negocio de personalización de vasos y hoy quiero compartir contigo 5 de los aprendizajes más  valiosos que he obtenido en esta hermosa pero siempre desafiante experiencia:

01.

Busca ayuda: Después de 9 meses de emprender, decidí buscar la asesoría de un mentor experto. No tenía claridad sobre cómo establecer el precio de mis productos, pero gracias a la orientación de mi mentora pude entender mejor este aspecto crucial para mi negocio. Esta asesoría me dio la tranquilidad de que estaba haciendo las cosas bien y de evitar pérdidas de dinero. Si quieres conocer más sobre esta asesoría te invito a leer otro de mis artículos: Claridad financiera al emprender.

02.

Experimenta y valida en el mercado: A veces, los productos o diseños que tienes en mente no necesariamente son los que tus potenciales clientes están buscando. En mi caso, como soy de los 90s comencé solo con diseños nostálgicos de películas y caricaturas de mis tiempos. Con este experimento me di cuenta que las personas también buscaban otro tipo de diseños, por ejemplo para eventos (día de las madres o el día del maestro), así que me arranqué a trabajar diseños con estas temáticas y con bandas o artistas más actuales. Mantenerme atenta a las tendencias y novedades del mercado empezó a cobrar relevancia para crear una demanda real y constante de mis productos. 

03.

El crecimiento no sólo se mide en ventas: Si bien es importante generar ventas, también es fundamental construir una base sólida de clientes y seguidores en diferentes redes sociales. Esto te ayudará a darte a conocer y a mantener una presencia constante en el mercado. Una vez que captas su atención será más sencillo que en el momento que necesiten algo de lo que tú haces puedan acordarse de tu marca y hacer un pedido.

04.

Participa en mercaditos: Una excelente manera de darte a conocer es participar en mercados locales donde puedas exhibir tus productos. Personalmente, tuve una experiencia enriquecedora al participar en el mercado del Parque Fundidora en Monterrey. Allí, por una renta de $2,500 pesos, pude mostrar mis productos y permitir que las personas los probaran. Para asistir al mercado me prepare con 80 vasos con diseños exclusivos realizados por mi y termine vendiendo 73. Recuperé por completo la inversión de la renta del lugar y capté nuevos clientes. Una cosa importante es que tenía QRs en mi local para que pudieran seguirme facilmente en Instagram y Facebook.

05.

Confianza y seguridad: A lo largo de este año, aprendí la importancia de confiar en mí instinto y en mi negocio. La confianza y la seguridad en lo que hago me han permitido superar obstáculos y enfrentar los desafíos con determinación.

Emprender es un viaje lleno de altibajos, pero cada aprendizaje nos acerca más al éxito. Estoy emocionada por lo que vendrá en el futuro y por seguir creciendo como emprendedora. Si quieres conocer más de mi emprendimiento te comparto mis redes sociales:

https://www.instagram.com/lunatiks.luna/

https://www.facebook.com/lunatiks.luna

Artículos que te pueden gustar

Lectura en: 5 min

¿Cómo empecé a invertir?

Autor: Lucero GP
Leer más
Lectura en: 6 min

Áreas clave para la inclusión financiera de mujeres

Autor: Ivan Escamilla
Leer más
Lectura en: 5 min

5 red flags para identificar inversiones de riesgo

Autor: Clara
Leer más
Lectura en: 5 min

Invertir en bienes raíces, ¿qué debo saber?

Autor: Paola Quintal
Leer más