6 Alternativas para el retiro

Lectura: 7 min

Hace algunos años los empleados podían imaginar fácilmente una vejez recibiendo una pensión digna al jubilarse, todo esto cambió cuando se realizó la reforma al sistema de pensiones en México en 1977.

Tan sólo el 20.3% de las mujeres mayores de 60 años en el país están pensionadas o jubiladas, el resto sigue trabajando o depende financieramente de otra persona.

Compartir

Hace algunos años los empleados podían imaginar fácilmente una vejez recibiendo una pensión digna al jubilarse, todo esto cambió cuando se realizó la reforma al sistema de pensiones en México en 1977. Bajo esta reforma las personas que empezaron a cotizar después del 1ero de julio de 1997 no tendrán los fondos suficientes para un retiro digno. 

El problema se agrava cuando hablamos de las mujeres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, en 2020 tan sólo el 20.3% de las mujeres mayores de 60 años en el país están pensionadas o jubiladas, el resto sigue trabajando o depende financieramente de otra persona.

Por esta razón es muy importante empezar a hablar del retiro y preguntarte cómo puedes generar un ahorro que te permita tener una jubilación con la suficiente solvencia económica para vivir en paz. 

Además del AFORE, puedes considerar algunas de las siguientes alternativas para aumentar considerablemente la seguridad financiera en tu vejez:

01.

Plan personal de retiro

- Es un plan destinado a la inversión a largo plazo en la cual haces aportaciones periódicas

- Si incumples en alguna de las aportaciones se pueden generar penalizaciones

- No puedes retirar tus aportaciones hasta que cumplas 65 años

- Este tipo de planes suelen ser exigentes pero de gran ayuda para tu retiro

02.

Seguro de retiro

- Es un instrumento de ahorro ofrecido por las aseguradoras 

- Es un tipo de póliza basada en el ahorro a mediano o largo plazo, el asegurado debe hacer aportes periódicos durante su etapa activa

- El plazo mínimo son 10 años antes del retiro

- Sirve como un complemento a la jubilación

03.

Fondos de inversión

- Es considerada como una de las mejores opciones para complementar tus ahorros y tener un mejor retiro

- Los fondos de inversión están dirigidos a pequeños y medianos inversionistas, y tienen el objetivo de invertir en diversos instrumentos financieros.

- Buscan generar rendimientos a través de inversiones en carteras diversificadas. 

- Como los fondos de inversión permiten invertir en muchos instrumentos con diferentes características, los riesgos de su inversión se diversifican

- Existen fondos de inversión a corto, mediano y largo plazo

04.

Invertir en Bolsa

- Existen empresas que te permiten invertir en la bolsa sin necesidad de ingresar una gran cantidad de dinero

- Son inversiones a largo plazo

- Invertir en la bolsa puede resultar complicado, pero siempre puedes buscar asesoría. Checa nuestro webinar de inversiones donde hablamos más sobre el tema. 

05.

Bienes raíces

- Puede parecer complicado si te encuentras en una etapa temprana de vida, pero puedes tenerlo como objetivo, ser propietario de un inmueble con el cuál podrás tener una renta mensual que se incrementará cada año

- Los inmuebles generan plusvalía, la cuál ayuda a aumentar tus ingresos

- Investiga bien sobre la zona y busca oportunidades de preventa o propiedades que ya tengan un inquilino de preferencia

06.

Aportaciones voluntarias en la AFORE

- Aunque el rendimiento que ofrece el Afore no es atractivo como el de otros tipos de inversión, las aportaciones voluntarias generan mayor rendimiento. Puedes aportar desde $50 pesos y son deducibles de impuestos.

Recuerda que es importante definir el monto mensual que quieres recibir una vez que te jubiles y enfocarte en llegar a esa meta, incrementa tu ahorro cada año, busca alternativas de ahorro a largo plazo y lleva un registro de tus ahorros e inversiones. 

Si quieres seguir aprendiendo sobre las finanzas y tu retiro te recomendamos el curso de “Aclara tu futuro” en cursos clara, para seguir aprendiendo haz click aquí. También puedes ver nuestro webinar de mayo que estuvo dedicado a la preparación para el retiro, lo puedes revisar en esta liga. 

‘No ahorres lo que te queda después de gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar’ – Warren Buffet.

Glosario

Inversión

La inversión financiera es aquella que se destina a la adquisición de derechos sobre determinados activos, con el objetivo de que estos puedan aumentar de valor en el futuro y generar una ganancia.

Ej: Un fondo de inversión, renta variable, renta fija, bienes inmuebles, etc.

Afore

Administradora de Fondos para el Retiro es una institución que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores. Perdiódicamente se acumulan las aportaciones realizadas.

Presupuesto

Es un plan a corto plazo para tu dinero, una estimación de entradas y salidas para las semanas o meses que vienen.

Artículos que te pueden gustar

Lectura en: 4 min

7 consejos para mejorar tus finanzas personales

Autor:
Leer más
Lectura en: 6 min

Top 5 preguntas en google sobre Infonavit

Autor: Karen Luna
Leer más
Lectura en: 5 min

Influencers e impuestos, ¿qué dice el SAT?

Autor: Paola Quintal
Leer más
Lectura en: 3 min

Webinar: Impuestos para Godínez

Autor: Clara
Leer más