7 tips para tu primera tarjeta de crédito

Lectura 5 min
Compartir

Uno de los primeros pasos de iniciación hacia la vida adulta, o al menos hacia el control de tus finanzas, es el trámite de tu primera tarjeta de crédito.

Siempre debemos recordar que, aunque tienen mala fama, las tarjetas de crédito son una excelente herramienta financiera que te puede ayudar a controlar tus gastos, formar un historial crediticio y hasta recompensarte con beneficios. Lo importante es conocer cuál es la opción más conveniente para ti y cómo utilizarla a tu favor.

Aquí te compartimos 7 tips para el trámite de tu primera tarjeta de crédito:

1. Lee bien las letras chiquitas

Es muy importante que tengas claro el CAT y la anualidad del producto que vas a elegir. Más allá de la tasa de interés, es el Costo Anual Total (CAT) lo que importa, ya que este contiene el costo de la tarjeta considerando la tasa de interés, las comisiones y anualidad

Tip extra, asegúrate de que si te ofrecen una tarjeta sin anualidad, no esté condicionada a cierto monto de compras o transacciones al mes, de lo contrario al no cumplir con lo anterior, te estarían cobrando una comisión por falta de uso o por no llegar a ese monto que te piden.

2. Comienza con solo una tarjeta

Por más tentado que estés, no aceptes más tarjetas de las que puedas tener o después tus deudas no te dejarán dormir. Maniobrar varias fechas de corte y pago puede ser complicado cuando apenas empiezas a utilizar esta herramienta.


3. Conoce tu fecha de corte y pago

Una vez que la tramites, debes memorizar tu fecha de corte y fecha de pago, ambas fechas siempre son las mismas cada mes y vienen indicadas en tu estado de cuenta.

Fecha de Corte: el día en que el banco suma todos tus gastos y calcula cuál será el monto para tu pago mínimo, tu pago para no generar intereses y en caso de que aplique tus recompensas. 

Fecha de Pago: el día en que deberás liquidar el gasto que hiciste para poder seguir utilizando tu crédito, de preferencia siempre realiza el pago para no generar intereses en esta fecha. 

4. Ten claro tu límite de crédito

Tu límite de crédito no debe entenderse como una extensión a tu sueldo o tu capacidad para adquirir deuda. Para llevar unas finanzas sanas, te recomiendo que el saldo que traigas en tu tarjeta nunca exceda al 30% de tus ingresos mensuales.

5. Firma con conciencia

Antes de firmar, asegúrate que tienes los ingresos para pagar lo que sea que vayas a comprar en el tiempo que se requiere pagar.

6. Escoge con cuidado los meses sin intereses

Siempre piensa dos veces si en verdad es necesario comprar algo a meses sin intereses. Imagina pagar un galón de leche a 12 meses, un galón que te consumes en menos de 1 semana, no tendría mucha lógica ¿verdad? Te recomendamos guardar este esquema para comprar bienes duraderos; carros, cosas para el hogar, entre otros.

7. Comprométete a pagar todo y a tiempo

Siempre, siempre, siempre paga el total del Pago para no generar intereses y cuida que sea a tiempo. Esta buena práctica evita que tu deuda crezca con intereses.

Artículos que te pueden gustar

Lectura en: 4 min

7 consejos para mejorar tus finanzas personales

Autor:
Leer más
Lectura en: 6 min

Top 5 preguntas en google sobre Infonavit

Autor: Karen Luna
Leer más
Lectura en: 5 min

Influencers e impuestos, ¿qué dice el SAT?

Autor: Paola Quintal
Leer más
Lectura en: 3 min

Webinar: Impuestos para Godínez

Autor: Clara
Leer más