¿Cómo empecé a invertir?

Lectura: 5 min

Cuando me gradúe, puse mi negocio de foto y video, malamente dejé a mi socio administrar todo, en ese entonces creía que los hombres eran mejores en finanzas y yo solo quería dedicarme a mi arte.

Pero la venda de los ojos se borró al ver que solo eran ideas mías que solo los hombres eran capaces de manejar un negocio, perdí dinero, pero fue ahí que decidí tener el control de mis finanzas, después de que el negocio quebrara.

Compartir

Desde que era niña siempre me dio curiosidad las películas de Wall Street, no entendía porque gritaban y se aceleraban los corredores de bolsa, pero siempre quise saber cómo sería invertir al igual que ellos. El tiempo pasó y me desvié de mi camino de aprender sobre ese mundo, me gradué como cineasta, si ya sé, todos me decían: “¿Vivirás del aire?» O que me “moriría de hambre”. Curiosamente el cine y las finanzas están fuertemente ligadas, saber entenderlas y unirlas, te da mayor ventaja en la profesión, ver el cine como arte es una cosa, pero verlo como negocio es ideal también.

Cuando me gradúe, puse mi negocio de foto y video, malamente dejé a mi socio administrar todo, en ese entonces creía que los hombres eran mejores en finanzas y yo solo quería dedicarme a mi arte, después me di cuenta que eso solo es un mito, que lo mejor sería aprender porque sentía que no se manejaban bien las utilidades de las ventas. 

Cuando me di cuenta ya fue demasiado tarde, pero la venda de los ojos se borró al ver que solo eran ideas mías que solo los hombres eran capaces de manejar un negocio, perdí dinero, pero desde entonces me comprometí que nunca más dejaría que alguien me diga que no puedo manejar mi propio dinero. Fue ahí que decidí tener el control de mis finanzas, después de que el negocio quebrara.

Sentí que si no aprendía y tomaba el control, siempre me verían la cara y jamás sabría manejar las ganancias de mi trabajo. Empecé leyendo libros sobre cómo ahorrar, que debes de tener varios apartados, yo les recomiendo hacer seis: ahorros para el retiro, gastos en general, para donar, para invertir, para emergencias y para vacaciones. Después de tener todo esto, decidí estudiar para invertir en mercados globales, todo fue por internet, en Youtube hay mucho tutoriales y ¡Oh, sorpresa! Quedé perdidamente enamorada y apasionada de hacer análisis técnicos, a veces los análisis fundamentales me aburren, pero ayuda mucho complementarlo para investigar qué empresas comprar.

Recomiendo abrir una cuenta demo de inversiones, así lo hice yo, cuando vi que ya generaba rendimiento y no pérdidas fue cuando supe que ya estaba lista para poner dinero de verdad.

Un gran tip es que inviertas en renta fija y variable, si quieres cosas alternativas como el bitcoin hazlo con un porcentaje muy pequeño de tu portafolio. Con el paso de los años he tenido mejor confianza en hacer trading (comprar y vender acciones), todo esto me resulta tan deleitante, cuando tengo días estresantes o estoy enojada, me ayuda analizar gráficos, eso me hace tan feliz, a veces pienso que debí de ser corredora de Wall Street, pero no, amo hacer cine y complemento estos conocimientos para acercarme a inversionistas para hacer mis películas.

Si ya has empezado a invertir, recuerda: compra barato y vende caro, checa tus indicadores en los gráficos de velas porque ahí sabrás cuándo es un buen momento y justo para comprar, compleméntalo con noticias fundamentales para que sepas qué comprar. 

Así que no hay excusas, es lo mejor que me ha pasado en la vida, te invito que hagas lo mismo, no tengas miedo, no creas que solo los hombres saben mejor de estos temas, no creas que son cosas aburridas, toma tu tiempo, vale la pena. Ánimo, nunca es demasiado tarde para aprender ni demasiado temprano. Te deseo lo mejor y espero que mi experiencia te ayude a mejorar sus finanzas, ten paciencia, no de la noche a la mañana serás buena para estos temas, yo aún sigo aprendiendo todos los días. 

Artículos que te pueden gustar

Lectura en: 6 min

Áreas clave para la inclusión financiera de mujeres

Autor: Ivan Escamilla
Leer más
Lectura en: 3 min

5 aprendizajes a un año de emprender

Autor: Karen Luna
Leer más
Lectura en: 5 min

5 red flags para identificar inversiones de riesgo

Autor: Clara
Leer más
Lectura en: 5 min

Invertir en bienes raíces, ¿qué debo saber?

Autor: Paola Quintal
Leer más