Descifrando tu primera oferta laboral

Vida Laboral
Lectura 3 min
Compartir

¡Muchas felicidades! Has recibido tu primera oferta laboral. Ahora es el momento de revisar tu propuesta salarial, es super importante entender todos los términos antes de aceptar cualquier trabajo. 

A continuación, te presento algunos conceptos clave que todos debemos conocer cuando iniciamos nuestra vida laboral.

Sueldo bruto: 

El sueldo bruto, es la cantidad completa de dinero que te van a pagar antes de descontar cualquier impuesto o deducción.

Esta incluye:

  • Salario base: Es lo que te pagan por tu trabajo
  • Comisiones: Pagos extra como premio por cumplir ciertos objetivos
  • Bonificaciones: Pagos extra como premio por tener un buen rendimiento

Sueldo neto: 

El sueldo neto, es la cantidad de dinero que realmente te van a dar después de que te quiten todo lo que te tienen que quitar, osea las deducciones. Es la cifra que más te debería importar. Estas deducciones incluyen:

  • Impuestos: Una parte de tu sueldo se va al gobierno como ISR que es un impuesto sobre la renta.
  • Seguro social: Otra parte se va para pagar tu seguro social (IMSS) y otras prestaciones. 
  • Otros: En algunos casos te pueden aplicar deducciones como retenciones por algún préstamo, para tu fondo de ahorro o para algún plan de pensiones.

Para entender mejor estos conceptos, imaginemos que te ofrecen un trabajo con un sueldo bruto anual de $150,000.00, la tasa de cotización del seguro social es de 15% y la de ISR aproximadamente de 30%, para calcular tu salario neto mensual, tendrías que seguir los siguientes pasos:

Esto quiere decir que la cantidad de dinero real que tendrás disponible mensualmente para usar en lo que quieras será de $6,875. 

Ya que conoces la diferencia entre el sueldo bruto y el neto, estás en una mejor posición para negociar tu salario. Puedes intentar negociar por un salario más alto o con más beneficios para asegurar que tu compensación es justa por el trabajo que haces.

Además, te recomendamos hacer todas las preguntas relevantes al momento de recibir tu oferta, por ejemplo: ¿qué prestaciones adicionales tiene la empresa? ¿Cuántos días de vacaciones se ofrecen en el año 0? ¿Existe algún plan de seguros? ¿Existen bonos o compensación variable?





No tengas miedo de preguntar, analizar y comparar opciones, escoger tu primer trabajo es una gran decisión y debes estar lo mejor preparado posible. 

Inclusion financiera mujeres

Artículos que te pueden gustar