¿Qué pasa con mi retiro?

Lectura 5 min
Compartir

Recuerdo cuando escuché a una persona decir “Ahora las nuevas generaciones se van a morir trabajando”. En su momento no entendí por qué lo decía, pero ahora que me puse a investigar sobre ello descubrí que es cierto, hasta cierto punto, todo va a depender de ti y de lo que hagas para tú yo del futuro. Ahora que tengo mayor claridad, quiero compartirla contigo.

Repasemos un poco de historia; Todo comenzó cuando el IMSS se enfrentó cara a cara con un problema que, de no ser tratado a tiempo, le causaría serios problemas en su administración. 

A causa de diversos factores como; el aumento en el número de personas, disminución de la tasa de mortalidad y un incremento en la esperanza de vida, el sistema de pensiones que se tenía no iba a tener la capacidad de sostenerse por sí mismo, por lo que se tomaron medidas para evitar un colapso.

Fue así como el destino de varias generaciones cambió. Más específicamente el de las personas nacidas a finales de la década de 1980, que ya no cotizan de la misma manera que las generaciones pasadas. Pero ¿A qué se debe esto?

Cuenta la leyenda que la responsable es una modificación efectuada en 1997 a la Ley del Seguro Social, conocida como Ley o Régimen 73, este cambio consiste en la implementación de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)

En la  ley original aunque el trabajador decidiera no ahorrar para su vejez, de cualquier modo al final de su vida laboral iba a tener acceso a una pensión, ahora con la nueva modalidad de cuentas individuales el trabajador es responsable de su ahorro para el retiro, es decir realiza contribuciones de su salario previamente definidas que se van sumando hasta el día en que decida retirarse.

Este nuevo sistema de pensiones es gestionado por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Bueno…¿ y los Afores de dónde salen?

A raíz de estos cambios que te platiqué con las pensiones, nacieron las Afores como medida de apoyo para el Instituto Mexicano del Seguro Social, las cuales podemos definir como aquellas entidades financieras que tienen como objetivo administrar los recursos los trabajadores para el retiro.

Ya que sabemos cuales son las razones a las que debemos agradecerles este maravilloso cambio (sarcasmo), ahora podemos pasar a temas un poco más importantes como, qué tan preparados estamos para enfrentarnos a estos cambios.

Si tuviera que adivinar, diría que muy poco ya que en mi generación jamás tuve alguna conversación en donde se tocaran estos temas. Fue hasta que tuve mi primer empleo formal que tuve estas conversaciones con gente mucho mayor que yo, nunca platiqué del retiro con alguien de mi edad (24 años). 

Pero dejemos de adivinar y veamos cifras reales, según una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), el 56% de personas entre 18 y 40 años  piensa que algún familiar (sobre todo hijas e hijos) se hará cargo de ellos durante su retiro, el 40% afirmó que no requerirán de nadie y el 4% restante no supo qué responder. Son datos preocupantes, ya que cerca del 60% de la población “joven” no tiene idea de cómo asegurar su futuro. 

Dicho de una forma simplificada, 6 de cada 10 mexicanos no cuenta con un sistema que asegure su vejez. 🙁

Tengo 24 años y hasta hace un año no me había percatado de esta situación, siempre que veía o escuchaba algún comercial o información sobre el retiro, todo hacía referencia o iba orientado a personas adultas o mayores, lo que en mi mente se traducía como - yo aún no lo necesito - Y es verdad, ahorita no lo necesito pero lo necesitaré en algún punto de mi vida y prefiero comenzar a planear desde ahorita, antes de que se vuelva más complicado después. 

Después de todas estas reflexiones, la idea no es asustarte sino invitarte a que investigues sobre cuáles son las entidades financieras que te ofrecen planes de retiro, formas de invertir, puedes empezar por crear planes y metas de ahorro, así podrás empezar a familiarizarte con el tema y con los montos de las aportaciones que realizarás para tu futuro. 

Te invito a que leas los siguientes artículos de Clara sobre el retiro. 

Artículos Clara:

Top 5 preguntas en Google sobre el retiro

Llegó el día de mi retiro, ¿qué sigue?

¿Sabes qué es el PPR?

Webinar: Prepara tu futuro

Artículos que te pueden gustar

Lectura en: 4 min

7 consejos para mejorar tus finanzas personales

Autor:
Leer más
Lectura en: 6 min

Top 5 preguntas en google sobre Infonavit

Autor: Karen Luna
Leer más
Lectura en: 5 min

Influencers e impuestos, ¿qué dice el SAT?

Autor: Paola Quintal
Leer más
Lectura en: 3 min

Webinar: Impuestos para Godínez

Autor: Clara
Leer más