Finanzas en la Infancia

Lectura 3 min
Compartir

¿Alguna vez cuándo eras niño hacías algún berrinche o rabieta porque no te querían comprar algo tus papás? 

Los niños suelen no ver la responsabilidad de cuidar el dinero, ya que están acostumbrados a recibir todo por parte de sus padres.

Cuando yo era una niña de entre 4 a 6 años solía enojarme muy seguido con mi madre, pensaba que el dinero era cuestión de sacarlo de un cajero mágicamente.

No fue hasta 5to grado de primaria donde en la escuela nos enseñaron que la vida no es tan fácil como parece.

Nos pusieron una actividad muy interesante la cual todo infante debería realizar a temprana edad, consistía en jugar al comercio.

Nos proporcionaron dinero simbólico y juguetes pequeños para representar la compra-venta de productos. Como se podría esperar, la mayoría terminamos sin nada de dinero, mientras que pocos simplemente se pusieron a “vender” en lugar de “comprar”. 

Esta actividad me enseñó que el dinero se va rápidamente y recuperarlo es un poco más difícil, por lo cuál es necesario cuidar del dinero y gastar en sólo lo necesario, claro te puedes dar un gusto de vez en cuando, pero siempre con moderación.

Desde ese día entendí el porqué mi madre no podía comprarme todo lo que yo le pedía, es necesario ahorrar para no gastarlo todo de golpe.

Actualmente sigo aprendiendo sobre finanzas, realmente se me sigue haciendo difícil. Mi aprendizaje de niña fue a una edad pre-adolescente, en ese momento no me importaba mucho y ahora sigo sin poder resistirme a las compras “hormiga”.

Pero creo que todos los niños deberían aprender de este tema para que puedan crecer con la mentalidad de que el dinero hay que respetarlo y cuidarlo, no sólo gastarlo.

Por eso aquí te quiero recomendar una lista de cursos sobre finanzas para los más pequeños del hogar.

  1. Robin Academy

Esta escuela online tiene cursos para niños de entre 8 a 16 años de edad, fomentan la enseñanza de finanzas en base a juegos y actividades. Al ser online pueden acceder cuando y donde puedan a través de la página web.

Curso de Finanzas para Niños | Robin – Robin (robinacademy.com)

  1. Oinkii

Es una plataforma online en dónde los niños pueden aprender sobre el cuidado del dinero en unos divertidos talleres vía zoom. El taller ya incluye el material y está dirigido para niños desde los 7 hasta los 11 años.

Inicio | Oinkii - Educación Financiera (oinkiimx.com)

Artículos que te pueden gustar

Lectura en: 4 min

7 consejos para mejorar tus finanzas personales

Autor:
Leer más
Lectura en: 6 min

Top 5 preguntas en google sobre Infonavit

Autor: Karen Luna
Leer más
Lectura en: 5 min

Influencers e impuestos, ¿qué dice el SAT?

Autor: Paola Quintal
Leer más
Lectura en: 3 min

Webinar: Impuestos para Godínez

Autor: Clara
Leer más