Propósitos Financieros de año nuevo

Lectura: 5 min

Cada fin de año me gusta hacer 2 o 3 propósitos de año nuevo

Desde hace 3 años comencé a hacer mis propósitos de manera distinta, comencé a tomar en cuenta la parte financiera para poder lograrlos.

Compartir

Cada fin de año me gusta hacer 2 o 3 propósitos de año nuevo, y siempre los hacía muy al aire solo ponía, viajar, bajar de peso, hacer más ejercicio, comprar x cosa nuevas, pero… a mitad de año ya no recordaba por qué o qué tan cerca estaba de cumplirlos.

Desde hace 3 años comencé a hacer mis propósitos de manera distinta, comencé a tomar en cuenta la parte financiera para poder lograrlos. Por ejemplo, si antes solo decía quiero viajar, ahora sé que necesito ahorrar y para ahorrar necesito conocer mis ingresos y egresos para establecer la suma que puedo ahorrar al mes. 

También, tengo que aceptar que aun cuando hago mis propósitos con todas las ganas de cumplirlos, es normal que los olvide después de algunos meses. Algunas de las razones de que esto suceda es que al momento de definirlos en realidad eran metas inalcanzables, poco específicas y demasiadas. Por eso, ahora antes de redactarlos uso esta pequeña guía que me ayuda a que sean retadores pero no imposibles de lograr:

1

Sé realista: Crea un propósito que sea retador pero alcanzable, teniendo siempre en cuenta limitaciones y posibilidades 

2

Ten claro por qué quieres cumplir esta meta: Decir “quiero viajar” así como así no es suficiente, dedica tiempo a indagar en cada uno de estos deseos, cuestiónate ¿Qué quiero lograr? ¿Qué es lo que más me llenaría de esta experiencia/objeto?

3

Haz un plan con pasos y fechas: Tener un plan con pasos a seguir y acciones que llevarás a cabo para cumplir tu meta será la clave para que al finalizar el año puedas cumplirla.

4

Rodéate de un entorno seguro

  1. Cuidar de tu entorno es cuidar tu energía, busca personas que puedan aportar algo positivo y no compartas tus planes con personas que conoces van a desanimarte o perjudicarte. También ten en cuenta tu estado de salud mental, este juega un gran papel al momento de alcanzar nuestras metas.

Este 2023 yo quiero poder viajar, pero tengo una limitante, estoy pagando mi casa, por ello hice el siguiente ejercicio:

Este 2023 yo quiero poder viajar, pero tengo una limitante, estoy pagando mi casa, por ello hice el siguiente ejercicio:

Realista: ¿A dónde quiero viajar? 
Me gustaría ir a Europa, pero la deuda de mi casa retiene gran parte de mis ingresos, por lo que considero que puedo irme una semana a una playa en México a un hotel todo incluido. 

Objetivo claro: ¿Por qué quiero viajar? 
Debido a la pandemia, así como a la construcción y ahora deuda de mi casa, no hemos podido viajar en los últimos 3 años mi pareja y yo. Por eso, este 2023 queremos salir de viaje y pasar un tiempo de calidad juntos; irnos a un hotel todo pagado para relajarnos, descansar y celebrar todo lo que hemos logrado

Haz un plan: ¿Cómo lo voy a lograr? 
Me gustaría viajar en temporada baja, específicamente en octubre que es nuestro aniversario, esto me da 9 meses para ahorrar. 

Siguientes pasos:
buscar precio promedio de vuelos a Cancún: $3,500 por dos personas
buscar precio promedio de noche en hotel todo incluido:  $3,700 pesos por noche, por 5 noches $18,500
hacer un presupuesto para conocer el monto disponible para ahorrar después de saldar todos nuestros gastos recurrentes y deudas
crear un ahorro automático con la cantidad que destinará al viaje: $1,100 por mes por persona

Mi propósito quedó de la siguiente manera: abrir un ahorro recurrente por $1,100 mensuales para viajar con mi pareja en octubre a un hotel todo incluido en Cancún.

Recuerda empezar con un solo propósito, convertirlo en una acción fácil de lograr y crear un plan. Pregúntate, ¿qué acción puedo hacer ahora mismo para empezar? Convierte esa acción en algo aún más sencillo y fácil de lograr. Puedes empezar hoy mismo y recuerda ser constante.  

Glosario

SMART

SMART es el acrónimo inglés de “specific” (específico), “measurable” (medible), “attainable” (alcanzable), “relevant” (relevante) y “timely” (a tiempo). Se refiere a las condiciones que deberían cumplir los objetivos de una empresa para ser considerados inteligentes y eficaces.

Ej: Durante 2021, desarrollaré mis habilidades de gestión a través de la tutoría, con al menos dos aprendices de los Grupos de recursos para empleados de nuestra empresa o de mi red de exalumnos.

Ahorro

Es la parte de tus ingresos que decides no gastar ahorita para poder gastar en un futuro.

Ej. Si ganas $4,000 pesos al mes y gastas $3,500 en ese mes, tu ahorro sería de $500 pesos.

Artículos que te pueden gustar

Lectura en: 4 min

7 consejos para mejorar tus finanzas personales

Autor:
Leer más
Lectura en: 6 min

Top 5 preguntas en google sobre Infonavit

Autor: Karen Luna
Leer más
Lectura en: 5 min

Influencers e impuestos, ¿qué dice el SAT?

Autor: Paola Quintal
Leer más
Lectura en: 3 min

Webinar: Impuestos para Godínez

Autor: Clara
Leer más