La educación financiera no es algo que en nuestro hogar o en las escuelas nos hayan enseñado.
A pesar de ser un tema primordial en la vida de toda persona, es poco común que conversemos acerca del dinero y la mejor manera de utilizarlo.
El tema de finanzas personales lo aprendemos entre golpes y caídas y, a pesar de que no es la manera más adecuada, tampoco es necesario ser un maestro en finanzas para manejarlas a nuestro favor.
Pensando en cómo mejorar tus finanzas personales, te compartimos 7 consejos prácticos que puedes utilizar a partir de “hoy”:
1. Conoce tus ingresos y gastos
¿Tienes claro a donde se va todo lo que ganas en el año? El primer paso es identificar tu nivel de ingresos (sueldo mensual, bonos, fondo de ahorro, aguinaldo) y tus hábitos de consumo. Al listar tus gastos mensuales, te sorprenderá la cantidad de dinero que gastas y no sabes en qué. Este es el primer paso para armar tu presupuesto.
2. Separa los gastos vitales de los triviales
Todos tenemos gastos indispensables que debemos hacer en el mes como renta, despensa, transporte, servicios, etc. Pero también todos tenemos gastos triviales, esos que no son indispensables para nuestro bienestar: cafés, tacos mañaneros, etc. Separar los llamados gastos hormiga te dará claridad de cuánto es tu capacidad de ahorro real.
3. Conserva un fondo para emergencias
Nadie puede asegurar lo que pasará mañana. Siempre existirán imprevistos que debes subsanar (reparar el auto, comprar un electrodoméstico, pagar medicinas, etc.) por lo cual es necesario contar con un guardadito que te permita afrontar las pequeñas emergencias.
4. Planea las compras especiales
Al planear con tiempo las compras grandes en el año, desde cambiar tu TV, hasta salir de vacaciones, tienes la posibilidad de designar tus ingresos extraordinarios (bonos, aguinaldo, etc) para estas compras y evitar la deuda.
5. No regales lo que no tienes
Con mucha frecuencia pensamos que la importancia de un regalo está en su costo. Resiste a la marea publicitaria que te invita a gastar lo que no tienes, en algo que no necesitas y que no hará la diferencia para nadie.
6. Si no sabes, pregunta
¿Entiendes como funciona tu tarjeta de crédito? ¿Sabes cómo opera tu Afore? ¿Conoces cómo utilizar un fondo de inversión? Si la respuesta a cualquiera de estos puntos es no, difícilmente podrás sacarle beneficios a tus finanzas. La información que necesitas está a un clic de distancia, anímate a aprender. Recuerda que tenemos un curso sobre el retiro en Cursos Clara.
7. Crea buena fama
Pagar tus deudas puntualmente creará un historial positivo y te abrirá las puertas para futuros créditos con mejores condiciones.