Enemigos de tu dinero

Lectura 3 min

¿Te es difícil alcanzar tus metas financieras? En ocasiones no basta tener objetivos bien definidos y la capacidad económica para lograrlos pues existen enemigos tales como: malos hábitos, ignorancia y manejo inadecuado de emociones que nos impiden cumplir alcanzarlos ¿Cuáles te afectan a ti? 

Hábitos:

Pequeños cambios, como el orden para tener presente las fechas de corte de las tarjetas de crédito, el pago de servicios y mantenimiento oportuno del auto, por ejemplo, ayudan a evitar gastos inesperados en la forma de multas, recargos, reconexiones y reparaciones de emergencia. Saca tu agenda y ahorra dinero.

La disciplina es tu aliada. Fija límites al gasto de acuerdo a tu nivel de ingresos, evitarás sobre endeudarte y pagar intereses en exceso. Establece un ahorro fijo y cúmplelo. Evita disponer de efectivo en cajeros no pertenecientes a tu banco aunque signifique esperar o caminar un poco más.

¿Compras doble, tiras comida o no puedes cocinar por falta de ingredientes? Si llevas un registro de gasto te sorprenderás de lo mucho que representa el gasto en alimentos. La planeación y  organización de recetas y compras significa grandes ahorros. ¿Quieres ir aún más allá? Organiza tu agenda de trabajo para coincidir con las fechas más económicas para salir de vacaciones.

Emociones:

Nada como la culpa o la necesidad de aprobación para gastar de más. Aprender a identificar las emociones que disparan tus gastos te ayudará a lidiar con ellas de una forma más saludable sin sabotear tus metas. Ten contigo una lista de cosas que te hacen sentir bien y no impliquen un gasto: bailar, escuchar música u ordenar tu clóset pueden tener el mismo efecto terapéutico que una sesión de compras.

Desinformación e ignorancia: 

La fórmula para dejar de ganar y/o gastar demás consiste en evitar tomar la responsabilidad de informarte con respecto a los productos y servicios financieros que utilizas. Conocer las condiciones de tarjetas de crédito, pólizas de seguro, productos de inversión e hipotecas te ayudarán a comparar y elegir la que mejor se adecúe para ti.


Artículos que te pueden gustar

Lectura en: 4 min

7 consejos para mejorar tus finanzas personales

Autor:
Leer más
Lectura en: 6 min

Top 5 preguntas en google sobre Infonavit

Autor: Karen Luna
Leer más
Lectura en: 5 min

Influencers e impuestos, ¿qué dice el SAT?

Autor: Paola Quintal
Leer más
Lectura en: 3 min

Webinar: Impuestos para Godínez

Autor: Clara
Leer más