Vivir sola: ¿cuánto dinero (realmente) necesito?

Lectura 6 min

Tomar la decisión de vivir sola es un paso emocionante y un poco desafiante al mismo tiempo. No se trata únicamente de un nuevo comienzo, sino de un compromiso personal que te permite demostrar tu capacidad y responsabilidad para asumir todo lo que esta nueva aventura representa. 

Implica poner en práctica tus conocimientos actuales, adquirir un montón de nuevos aprendizajes; como organizarte de manera más eficiente en tu rutina diaria o valorar aún más el esfuerzo que se requiere para alcanzar tus metas. Y, no menos importante, tomar conciencia de lo esencial que es tu independencia financiera.

Por qué es importante tu independencia financiera

Hablar de independencia financiera es hablar de autonomía y control sobre tu vida. Ya que, al contar con tus propios recursos económicos, te es posible tomar decisiones sin depender de nadie más, lo que te otorga la libertad para diseñar tu propio camino y perseguir tus metas personales y profesionales sin sentir una presión externa.

Además, contar con independencia financiera también cumple con objetivos como darte confianza, seguridad y estabilidad en momentos de imprevistos, sin tener que hacer sacrificios en tu nivel o calidad de vida. Digamos que es como tener un respaldo constante que te permite enfrentar cualquier desafío con mayor tranquilidad y determinación. 

Rompe el tabú y habla del dinero

Antes de comenzar a elaborar una lista de cosas por hacer y considerar, es esencial que te prepares lo mejor posible para esta etapa. En la actualidad, abunda la información sobre cómo es esta experiencia y qué esperar de ella. 

Además, un gran consejo es que entables conversaciones con tu círculo cercano o con personas que ya han vivido o están viviendo esta misma etapa. Si bien es cierto que hablar de dinero aún puede ser un tema tabú, te sorprenderá lo abiertas que pueden estar las personas a compartir y lo mucho que puedes aprender de sus experiencias. Al abrir el diálogo sobre temas financieros, podrás:

  • Escuchar distintas perspectivas
  • Aprender estrategias para un momento de vida específico 
  • Evitar errores financieros comunes que otras personas ya hayan experimentado

Porque sí, ser independiente y autosuficiente es una cualidad valiosa, pero la experiencia de otras personas te puede servir como una guía al momento de tomar decisiones significativas, como las relacionadas con tu dinero. Y aunque al principio pueda resultar incómodo, hablarlo puede ser un paso vital en tu propio camino. 

Arma tu presupuesto

El siguiente listado tiene como objetivo ayudarte a identificar los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta para una gestión adecuada de tus gastos al independizarte. Estos son los nueve gastos base que debes de considerar:

1. Gastos de mudanza
Estos incluyen el costo de empacar, transportar y establecerte en un nuevo lugar. Además, es importante que tengas en cuenta los gastos relacionados con el contrato de arrendamiento, que incluyen el depósito equivalente a un mes de renta junto con el pago del mes corriente. 

2. Mobiliario
A menos que tu nuevo hogar esté completamente amueblado, deberás adquirir mobiliario, utensilios de cocina y aparatos eléctricos esenciales para tu hogar, lo que puede representar un desembolso inicial considerable.

3. Servicios  básicos
Toma en cuenta que algunas rentas pueden incluir servicios básicos como internet y agua, mientras que otras podrían cubrir todo, excepto electricidad o gas. Esto es relevante porque podría resultar en gastos adicionales para ti.

4. Alimentación
Este es un tema que debes presupuestar de acuerdo a tus preferencias y estilo de vida, ya que el costo de los alimentos puede variar significativamente para alguien con restricciones alimenticias en comparación con alguien que no las tiene. Un consejo es que revises precios en diferentes supermercados y su cercanía o disponibilidad de entrega/compras en línea con tu nuevo hogar ya que esto también implica un costo en tiempo y movilidad. 

5. Salud
Este aspecto engloba una serie de consideraciones, como los medicamentos que debas tomar diariamente, la cobertura de seguro médico tanto para gastos menores como mayores, y la atención a tu salud mental.

6. Deudas
Siempre incluye en tu presupuesto todas las deudas que tengas, puede comprender préstamos estudiantiles, tarjetas de crédito e incluso compras financiadas a meses sin intereses. 

7. Ocio
Esto abarca actividades recreativas, entretenimiento y salir con amigos, que son importantes para el equilibrio entre tu trabajo y tu vida personal.

8. Gastos inesperados
Es vital que cuentes con un fondo de emergencia para hacer frente a gastos imprevistos, como reparaciones en tu hogar.

9. Mascotas
Si tienes mascotas, o deseas tenerlas, debes considerar los gastos de alimentación, atención veterinaria y otros cuidados que puedan surgir.

Estimación: presupuesto mensual en México

A continuación te presentamos un presupuesto mensual desglosado para un hogar promedio en México. Ten en cuenta que estos valores pueden variar con base en tu ubicación y estilo de vida específicos, y que la inflación puede impactar tu presupuesto. 

*Los números están en pesos mexicanos (MXN).

Renta: 6,000 MXN

Servicios básicos: 2,300 MXN

Celular: 500 MXN

Gastos extras: 1,600 MXN

Mascota: 500 MXN

Transporte: 1,000 MXN

Alimentación: 2,500 MXN

Salud: 1,000 MXN

Deudas: 1,500 MXN

Ocio: 700 MXN

Ahorro: 300 MXN

Total estimado: 17,900 MXN

Puedes tomar estos números como referencia para evaluar si estás lista para independizarte, pero recuerda que los presupuestos son tan únicos como las personas, investiga en tu caso y para tu ciudad en cuánto andan los gastos en estos rubros. 

Si quieres comenzar con tu presupuesto, en Clara tenemos varias plantillas descargables en excel que te pueden ayudar: Presupuesto base, presupuesto quincenal, presupuesto anual.

Otras recomendaciones

Diversifica tus ingresos
Busca oportunidades para diversificar tus fuentes de ingresos, como trabajos freelance, inversiones o emprendimientos secundarios que te ayuden a fortalecer tu seguridad económica.

Compara precios
Dedica tiempo a investigar y comparar precios en tus compras cotidianas para aprovechar las mejores ofertas y promociones disponibles.

Automatiza tus gastos
Haz tu vida más fácil configurando transferencias automáticas a una cuenta de ahorros. De esta manera, mantendrás un presupuesto ordenado y construirás un fondo de emergencia sin (tanto) esfuerzo.

En definitiva, vivir sola es una experiencia única en la vida, y cuidar tu dinero es la clave para aprovechar al máximo esta etapa de independencia.

Artículos que te pueden gustar

Lectura en: 4 min

7 consejos para mejorar tus finanzas personales

Autor:
Leer más
Lectura en: 6 min

Top 5 preguntas en google sobre Infonavit

Autor: Karen Luna
Leer más
Lectura en: 5 min

Influencers e impuestos, ¿qué dice el SAT?

Autor: Paola Quintal
Leer más
Lectura en: 3 min

Webinar: Impuestos para Godínez

Autor: Clara
Leer más