You had me at…spreadsheet

Lectura 5 min
Compartir

El día en que me comprometí con su Excel. 

Lo normal cuando alguien le propone matrimonio a su novia es que después de ese día, pase algún tiempo hasta que los dos se pongan a hacer el plan de la boda. La historia de cuando mi ahora esposo y yo nos comprometimos, no fue normal. 

Como novios, habíamos hablado de casarnos y en algún punto empezamos a hablar del momento del anillo. Mi entonces novio, sabía que yo quería que fuera algo entre él y yo. Simple y especial. El caso es que nada de eso sucedió y mi novio decidió darme el anillo en casa de unos amigos en medio de la rosca de reyes. Si su idea era sorprenderme, definitivamente lo logró. Tanto así que las expresiones que más recordamos de ese día son “es en serio?!!” y “en la rosca?!” 

Después de ese momento de shock, esa misma noche hablamos de comenzar de inmediato con los planes. “Vamos a tener que hacer un presupuesto”, le dije. En ese mismo instante, sacó de la mochila su iPad y abrió un archivo de Excel con sus flujos mes a mes y me mostró el cálculo exacto de cuánto tendríamos para la boda. Fue la primera vez que yo ví ese archivo. Y, aunque sabía que él era una persona planeada, no me imaginaba que tenía todo TAN organizado. En ese momento pensé, “todo va a estar bien”.  

Seis meses después nos casamos, y cuando digo nos casamos me refiero también a su Excel. O bueno, empezamos un nuevo spreadsheet que nos ha ayudado a llevar nuestras finanzas en pareja, de forma pareja. 

Aquí un poco de cómo ha sido esta relación por los últimos 2 años: 

Nuestro archivo compartido

Lo más importante para manejar nuestras finanzas en pareja es nuestro archivo compartido. Este archivo lo llenamos una vez al final de cada mes y no es más que un estado de resultados. Cada quien tiene una columna con ingresos menos gastos. 

Gastos personales y gastos comunes

Los gastos los tenemos agrupados en: gastos personales y gastos comunes. Algunos gastos personales son comidas, celular, compras, gasolina, etc. Entre los comunes están los servicios, la renta, comidas juntos, salidas al cine, la comida del perro, el super, etc. 

Clasificación y registro de los gastos

La manera más fácil de llevar el registro de cada gasto es pagando la mayoría con tarjeta. De esta manera solamente entro a mi banca electrónica y descargo el archivo de Excel con todos mis movimientos. Las compras aparecen por fecha, separo las que corresponden al mes dentro del corte y las voy clasificando en cada uno de mis rubros. La mayoría de los bancos ya las ponen en ciertas categorías generales. Yo solo filtro, sumo y pongo la cifra en mi estado de resultados. 

Para otros gastos que hago en efectivo, trato de registrarlos en cuanto hago la compra, o bien los cuento dentro de algunos rubros definidos mes a mes que sé tengo que pagar en efectivo, por ejemplo la señora de limpieza que trabaja en mi casa.

Ajuste de gastos comunes

Ya que tenemos los gastos comunes totales entre los 2, vemos quién puso de más y lo ajustamos. Por ejemplo, puede haber un mes en que alguien de los dos fue más veces al super o bien pagó más salidas juntos. Supongamos que yo puse $5,000 en gastos comunes y él puso $7,000. En este caso, yo le pago $1,000 para que sea equitativo. 

Resultado de cómo nos fue en el mes

Finalmente, el ejercicio nos muestra una utilidad total (nuestro ingreso total - gastos totales) y mes a mes podemos ver si gastamos de más o bien si tuvimos un remanente que se va al ahorro.  

Quiero aclarar que esto es lo que nos ha funcionado a nosotros dos. Hay quienes utilizan apps financieras o abren una cuenta en conjunto y los dos aportan un monto para todos los gastos comunes. Cada pareja es diferente y todo depende de cómo se sientan más cómodos. Lo importante es hacer conciencia, llevar el control y poder tomar decisiones sobre dinero de manera informada y en conjunto. 

Mientras tengan claro su flujo de efectivo mensual, será más fácil hacer planes y prepararse para lo que quieran lograr en el futuro. En nuestro caso, en eso estamos... ya a un par de meses de recibir a nuestro primer bebé. Pero esa ....es otra historia. 

Artículos que te pueden gustar

Lectura en: 4 min

7 consejos para mejorar tus finanzas personales

Autor:
Leer más
Lectura en: 6 min

Top 5 preguntas en google sobre Infonavit

Autor: Karen Luna
Leer más
Lectura en: 5 min

Influencers e impuestos, ¿qué dice el SAT?

Autor: Paola Quintal
Leer más
Lectura en: 3 min

Webinar: Impuestos para Godínez

Autor: Clara
Leer más